www.cronicalocal.es
Carrasco destaca 'una Magdalena más internacional y de participación histórica'
Ampliar

Carrasco destaca "una Magdalena más internacional y de participación histórica"

Por Juan Carlos Gómez
martes 12 de marzo de 2024, 15:14h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido la rueda de prensa que ha servido para hacer balance de las fiestas de la Magdalena 2024. Junto a la alcaldesa han comparecido la concejala de Fiestas, Noelia Selma; el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo y el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido este mediodía la rueda de prensa que ha servido para hacer balance de las fiestas de la Magdalena 2024 que finalizaron ayer con el tradicional “Magdalena Vítol”. Junto a la alcaldesa han comparecido la concejala de Fiestas, Noelia Selma; el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo y el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.

Carrasco ha recordado en primer lugar “un Vítol que rebasó todas nuestras expectativas, con más de 15.000 personas que abarrotaron la Plaza Mayor”.

La alcaldesa ha afirmado que “hoy tenemos mucha emoción de lo que hemos podido vivir tanto ayer como en estas nueve jornadas, en una Magdalena de récord. Porque esto es lo que ha sido esta edición de nuestras fiestas: unas fiestas de récord, multitudinarias, todos los días, muy participativas”.

Unas fiestas también históricas por esa consecución del BIC para nuestro Desfile de Gaiatas y, por supuesto, unas fiestas en las que no podemos dejar de mostrar nuestro respeto y agradecimiento a todos y cada uno de los colectivos que nos han ayudado a realizarlas: Gaiatas, collas, asociaciones y empresas”, ha comentado.

Carrasco también ha destacado “que ha sido una Magdalena bien coordinada y bien trabajada desde todas y cada una de las áreas municipales. Siempre decimos que somos un sólo gobierno, con un sólo corazón latiendo por Castellón y creo que en estas fiestas lo hemos vuelto a demostrar”.

También ha querido hacer una mención especial “para el extraordinario trabajo que han realizado todos y cada uno de los miembros de la Junta de Fiestas, de forma altruista, y que durante nueva días han aparcado en su vida para entregársela a los demás y a la fiesta, para que Castellón tuviera ‘les millors festes del món”.

Carrasco ha mostrado también su agradecimiento “al dispositivo de Policía Local de Castellón, AMUs, Bomberos; Protección Civil, Servicios Sanitarios Municipales, entre los que se encuentran los profesionales que han dado asistencia desde el punto PICE, así como también mención especial a las Brigadas Municipales, por todos y cada uno de los montajes que se han realizado durante las fiestas, Servicios de Limpieza y de recogida de residuos”.


Impacto económico

Respecto al impacto económico, la alcaldesa de Castellón ha destacado que “está por encima de los 15 millones de euros y la ocupación hotelera, en algunos casos, el porcentaje durante toda la semana ha estado rozando el 95% y el 100% el fin de semana. Sabemos que durante el fin de semana los hoteles de Castellón han estado llenos”.

Lo que pretenden nuestra fiestas es ser un revulsivo también turístico y económico y ser un punto de encuentro para los castellonenses y del resto de la provincia, que se ha vuelto a volcar con la Magdalena, con nuestros pueblos que han participado en el Pregó o en la Ofrenda, con las Reinas de la provincia llenando el Salón de Plenos en la recepción del pasado sábado por la mañana”, ha asegurado.

Relacionado también con el impacto económico, Begoña Carrasco ha destacado el dato de atenciones en las oficinas “Tourist Info” durante las fiestas. “Han pasado 3.890 personas de las que 3.352 son de ámbito nacional frente a las 1.155 del año pasado. Y los extranjeros han sido casi 600 visitantes, frente a los 188 de 2023”.

La primera edil ha resumido que “por eso, hablamos de estas fiestas de récord, multitudinarias y participativas e históricas por la declaración de BIC para el Desfile de Gaiatas”.

Participación Masiva

Por su parte, la concejala de Fiestas, Noelia Selma, ha desgranado también alguno de los datos que arroja esta Magdalena 2024, quien ha agradeciendo la labor del equipo de la Junta de Fiestas, “programando más de 200 actos y elaborando un programa, en menos de ocho meses, que ha estado más que a la altura de las circunstancias”.

Selma ha recordado así mismo las cifras más destacadas de la semana festiva en cuanto a participación “con esas 165.000 personas participando en la Romeria de les Canyes; más de 30.000 que disfrutaron de la “Nit Màgica” en la noche del martes.10.000 personas se divirtieron con el Coso Multicolor. La Encesa, la puesta de largo de todos nuestros monumentos gaiateros, tuvo la presencia de 6.500 personas que vieron el encendido de las 19 Gaiatas y el fantástico castillo de fuegos artificiales piromusical”.

El Pregón tuvo la participación de más de 3.500 personas, muchas de ellas llegadas desde otros municipios de nuestra provincia. El Pregón Infantil se llenó de vida con más de 2.300 niños y niñas que desfilaron el lunes por la mañana, con una alta implicación de los colegios de la ciudad, participando más de 30 de ellos”, ha explicado.

La responsable del área de Fiestas ha resaltado que “ayer, en la última jornada de fiestas, hubo también un lleno en la Plaza Mayor en la clausura de ‘XXXIII Festival Internacional de Música de Festa’, con 4.000 personas, presenciando las bandas llegadas de los diferentes países y a la Banda Municipal de Castellón”.

Hemos tenido unas bandas de calidad excepcional y estamos muy satisfechos con el gran éxito que ha tenido esta edición”, ha insistido.

Éxito del Magdabot

Otra de las novedades de la Magdalena 2024 ha sido el asistente virtual que se ha puesto en marcha por primera vez en las fiestas de la Magdalena.

Noelia Selma ha apuntado que “Magdabot ha contado con unos 5.200 usuarios con un total de mensajes 60.000. La media ha sido 10 mensajes por usuario. Y 4 de cada 5 usuarios han utilizado el asistente para consultar “¿Qué hay ahora?”, mientras que 2 de cada 3 han entrado en el programa oficial de fiestas.

Ha sido un acierto incorporar las nuevas tecnologías porque en todo momento lo que hemos pretendido es llegar al máximo número de personas posible”.
Magdalena inclusiva
También como una nueva iniciativa se ha puesto en marcha “la ‘Magdalena Inclusiva’, abriendo las mascletaes a los colectivos de personas con algún tipo de discapacidad. Noelia Selma ha agradecido en este punto la colaboración de la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, quien ha trabajado por poder contar con estas zonas adaptadas de estas acciones, habilitando un espacio preferente, muy cerca de las Reinas, para que pudieran sentir el espectáculos de pólvora”.

Por este espacio han pasado miembros del colectivo de la ONCE, la asociación de usuarios de perros guía de la Comunitat Valenciana, AspeguiCV, así como usuarios de la Unidad de Salud Mental del Centro Gran Vía, la residencia y Centro de Día del Pinar. Y ayer cerca de una treintena de personas sordas pertenecientes a la Asociación de Personas Sordas de Castellón (APESOCAS) disfrutaron también de la mascletà adaptada para ellos. Colocados sobre una tarima de la medida mínima”, ha recordado Selma

Conciertos gratuitos y multitudinarios
En lo referente a los conciertos, “han sido otra de las citas multitudinarias que ha llenado cada noche el recinto de conciertos. Las fiestas de la Magdalena han contado con artistas actuales como Beret, cuyo concierto pudimos disfrutar la noche del sábado”.

La edil ha destacado que “todos los conciertos, de diversos estilos, han sido gratuitos: Funambulista, Marlon o La Fuga entre otros como Dry River, apostando por diferentes estilos y pensados para todos los públicos para disfrutar al máximo de las fiestas fundacionales de Castellón”.
Selma ha querido mencionar la vuelta de la programación magdalenera en el Teatro Principal o la recuperación de la “Dansà Infantil i Juvenil” o el gran éxito que tuvo el espectáculo musical homenaje a Nino Bravo ‘Libre’ en colaboración con la Banda Municipal de Castellón, y otros conciertos en la Plaza Mayor.
Menos quejas y más seguridad en las calles

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá. Ha hecho balance de lo referente al despliegue del dispositivo de su área durante las fiestas.

En primer lugar, Ortolá se ha referido al Punto de Intervención de Corta Instancia, pionero en Castellón y que sirve para atender a personas sin necesidad de derivar la mayoría de casos a un centro hospitalario y así aliviar la presión que sufren estos servicios de urgencia.

Las asistencias sanitarias en vía pública han sido 545, de las 132 han requerido traslado, 79 han llegado al PICE, mientras sólo 52 se han derivado al hospital”. La mayoría de atenciones el 31% ha sido por intoxicaciones etílicas o el 27% por procesos dermatológicos”.

El edil ha destacado en primer lugar que “hemos contado con mayor despliegue de efectivos en las calles que otros años y es algo que la gente ha notado y que ha contribuido a hacer de esta una Magdalena más segura. Las cifras son positivas por lo mucho que han disminuido los porcentajes en este área”.

Así, Ortolá ha puesto de relevancia que “el número de llamadas que se han recibido en la sala del Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias han sido 2.039, lo que supone un 9,38% menos menos respecto al mismo periodo de 2023. Las llamadas por ruidos y molestias han sido 211; un 10,21% menos que el año anterior”.
En lo que se refiere a problemas relacionados con la seguridad ciudadana, “las incidencias se han reducido en un 23,27%, siendo significativo el descenso de peleas en un 37,62%, debido al amplio despliegue de prevención”.
También respecto a 2023, los servicios sanitarios de la sala CIMSE se han reducido en un 21,2% y los accidentes de tráfico sin heridos se han reducido un 9,1% respecto al 2023, los accidentes con heridos, han sido los mismos que el año pasado, un total de 14.

El concejal ha apuntado otro descenso en cuento a la Seguridad Vial “con descenso del 7% en los accidentes sin heridos”. Las asistencias sanitarias han descendido, en general en un 21%.


Ortolá también ha querido resaltar “la colaboración de la Policía Local con las fiestas a través de los acompañamientos a los Carros Engalanados, lo que ha merecido el reconocimiento de la propia Federació de Colles”.

Limpieza y Servicios Públicos

Otra de las áreas de las que se ha hecho balance es la de Servicios Públicos con la importante labor que se realiza para mantener limpia de residuos la ciudad durante los nueve días de fiestas. Así, el concejal delegado, Sergio Toledo, ha ido ofreciendo los datos al respecto.

El edil ha recordado que “en total, el equipo humano del dispositivo 2024 ha sido de 127 personas y 61 vehículos y maquinaria. Y a esto hay que sumar el refuerzo con 126 contenedores más, zonas más concurridas.

En cuanto a limpieza viaria, la recogida ha sido de 74.880, lo que supone en aumento del 17,77% respecto a 2023.

En el caso de los Residuos Sólidos Urbanos han sido 1.472.540 kilos kilos, lo que sube la cifra en un 0,30% también respecto al año pasado. Aumentos también en lo que tiene que ver con la recogida selectiva y sus diferentes elementos.

Desde el sábado 2 al domingo 10 de marzo se recogieron 50.340 kilos de papel carton, subiendo un 0,52%; la recogida de residuos orgánicos ha sido de 69.820 suponiendo un 3,59% más, mientras que los envases ligeros representan una cifra que alcanza los 47.400 kilos elevando el porcentaje respecto a la Magdalena 2023 en un 4,96%”, ha dicho.

La recogida de otros elementos importantes como son los enseres que se dejan en la vía pública para su retirada por parte de los servicios de recogida municipales, que ha aumentado un 48,45%, con 30.640 kilos. Toledo ha querido insistir en que “desde que llegamos al equipo de gobierno hemos hecho énfasis para garantizar que los caminos de la Marjalería, vertederos incontrolados y también en puntos de la ciudad estuvieran controlados”.

En lo referente al vidrio ha “a falta de contabilizar algunos contenedores del fin de semana ha habido un pequeño incremento, rozando las 16 toneladas”.

Sergio Toledo también se ha referido a la instalación de hasta 60 nuevos urinarios adicionales, que han permitido “tener las calles más limpias que en otros años”.

El concejal ha resaltado también durante su intervención que “las collas y gaiatas han podido contar, antes de la celebración de las fiestas con sus permisos y licencias en regla y de acuerdo con los proyectos que habían presentado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios