www.cronicalocal.es
XVIII Carrera de las Mujeres de Castellón
Ampliar

XVIII Carrera de las Mujeres de Castellón

Por Juan Carlos Gómez
lunes 18 de marzo de 2024, 15:39h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha participado en la XVIII Carrera de las Mujeres. Se trata de una carrera no competitiva por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, abierta a la participación de mujeres de todas las edades.
Así, la alcaldesa de Castellón ha estado acompañada por la concejala de Deportes, Maica Hurtado, la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, así como por la concejala de Turismo, Arantxa Miralles y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.Así, la alcaldesa de Castellón ha estado acompañada por la concejala de Deportes, Maica Hurtado, la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, así como por la concejala de Turismo, Arantxa Miralles y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.

Esta carrera ha tenido su salida y meta en el Andén Central del Parque Ribalta y ha recorrido el Paseo Ribalta (impares), Calle Navarra, Plaza del Real, Puerta del Sol, Calle Falcó, Plaza de la Paz, Calle Mayor, Plaza M.ª Agustina, Calle San Luís, Plaza Clavé, Calle Arrufat Alonso, Ronda Magdalena y Plaza Independencia-Farola.

Carrasco ha recordado que “esta carrera forma parte de los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que se trasladaron de fecha con motivo de su coincidencia con celebración de las fiestas de la Magdalena, y que cuenta con propuestas de sensibilización culturales, propuestas interactivas, institucionales, como la entrega del Premio Olimpia del pasado viernes o deportivas, como es el caso de esta XVIII Cursa de les Dones, alargándose los actos hasta el próximo 27 de marzo”.

Así, un año más , esta carrera ha contado con una participación masiva, con la presencia de una “marea rosa” de mujeres y niñas de todas las edades.
La primera edil ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Castellón, apostamos por una Igualdad real entre mujeres y hombres y una sociedad sin brechas de género”.

Para la alcaldesa “precisamente el deporte es uno de los campos donde más se está viendo como las mujeres vamos rompiendo muchos de esos techos de cristal que impiden el acceso a un sociedad con plena Igualdad, generando referentes para las niñas y jóvenes en los que pueden verse reflejadas y convertirse en fuente de inspiración para ellas”.

La primera edil también ha destacado el avance de la presencia de la mujer en los roles de liderazgo y puestos de responsabilidad “hoy en día, al frente de las principales instituciones en nuestra provincia encontramos a mujeres. Ocurre así en la Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Cámara de Comercio, la Universitat Jaume I o en el propio Ayuntamiento de Castellón. Hace 18 años, que es cuando comenzó a realizarse esta carrera, la situación era totalmente diferente. Por eso de la importancia del lema de esta carrera ‘Somos muchas, caminamos unidas’”.

Carrasco ha querido reiterar “la importancia capital que para lograr una sociedad más igualitaria tiene la educación en valores desde las edades más tempranas. Educación y sensibilización deben estar siempre presentes en una sociedad que quiere avanzar hacia la Igualdad de Oportunidades”.

La alcaldesa ha vuelto a poner de relevancia el poder que tiene la educación para transfomar nuestra sociedad, asegurando que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Begoña Carrasco se ha referido también a la violencia que sufren las mujeres. En este sentido, la alcaldesa de la capital de la Plana ha hecho hincapié en “la importancia de la prevención para cambiar las cosas y dejar atrás la lacra social que constituye la violencia contra la mujer. Hablamos de un problema de Estado que exige y requiere por tanto soluciones de Estado”.

Al finalizar la carrera, la alcaldesa de Castellón ha destacado también “el gran ambiente de esta iniciativa reivindicativa. Es importante contar con eventos como este, por su relevancia e impacto en la sociedad castellonense. Por eso, nuestro compromiso es el de seguir impulsando esta carrera, mantener su relevancia para el próximo año, al que ya invito a que se sumen todas aquellas mujeres que todavía no hayan participado en ella”.
Carrasco también ha mostrado su satisfacción “por el trabajo realizado durante la semana del 8 de marzo, y la gran participación en actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

La Cursa de les Dones se organiza desde el año 2005 con el objetivo de visibilizar la unidad de las mujeres y el avance social hacia la igualdad real de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios