www.cronicalocal.es
Castellón oferta más de 70 actividades para Semana Santa y Pascua
Ampliar

Castellón oferta más de 70 actividades para Semana Santa y Pascua

Por Juan Carlos Gómez
miércoles 20 de marzo de 2024, 15:05h

Escucha la noticia

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido la presentación de la programación de para Semana Santa y Pascua 2024 en la ciudad de Castellón.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido la presentación de la programación de para Semana Santa y Pascua 2024 en la ciudad de Castellón. Junto a la primera edil han comparecido también la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; la concejala de Cultura, María España; el concejal de Juventud, Cristian Ramírez; el concejal de Barrios, Paco Cabañero, y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.

Begoña Carrasco ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos trabajando para hacer de esta Semana Santa un tiempo de disfrute para los castellonenses y también de atractivo turístico y de ocio para todos aquellos que nos visitarán durante estos días festivos. En el caso de Castellón, tenemos la suerte de poder desestacionalizar antes incluso de estos días con la celebración de las fiestas de la Magdalena. Y lo que queremos es que parte de esa actividad, de esa alegría que vemos en las calles durante nuestras fiestas fundacionales, se pueda ver también esta próxima Semana Santa”.

Nuestro objetivo no es otro que Castellón siga lleno de vida y que podamos sentirnos orgullosos de pasear por la ciudad, encontrarse con un montón de propuestas culturales, religiosas y de ocio en general para toda la familia, para todos los públicos, siendo la mayor parte de ellas gratuitas o con precios populares”, ha afirmado.

Más de 70 actividades

La alcaldesa ha anunciado que “este año Castellón contará con una Semana Santa y una Pascua con más de 70 actividades desde el próximo sábado 22 de marzo y hasta el lunes 8 de abril, el tradicional lunes de San Vicente. Una Semana Santa que llegará y se vivirá en todos los barrios y distritos de la ciudad. Teniendo especial protagonismo en el Grau, nuestro distrito marítimo, que va resultar muy atractivo con las propuestas, uniendo tradición e innovación”.

La vertiente religiosa que da nombre y es fundamental de estos días y el lado más vacacional, relacionado con estos días de descanso en el que miles de personas eligen nuestra ciudad, por sus playas, por su gastronomía y por su gente, como su lugar favorito para pasar las vacaciones.

Así, Carrasco ha indicado que “podremos disfrutar de una Semana Santa religiosa, que es fiesta de Interés Turístico Provincial y que se convierte en una de las mejores muestras de las tradiciones, creencias y del patrimonio de nuestra ciudad. No faltarán las procesiones, por tanta gente esperadas, donde de nuevo veremos desfilar a las cofradías junto a las imágenes más representativas de cada una de ellas, sentiremos la emoción de la procesión del Viernes Santo, marcada por el respetuoso silencio y también la del Encuentro, entre otras citas destacadas”.

La alcaldesa de Castellón ha avanzado también que “la programación contempla visitas guiadas para conocer, aún más, ese patrimonio; actividades infantiles; conciertos; obras de teatro o circo; talleres educativos en los barrios, gastronómicos, para todas las edades y de temáticas variadas, o una edición más de ‘Escala a Castelló’ que este año trae novedades, con la Semana Marinera que se va a desarrollar coincidiendo con este gran evento”.

Una apuesta también por la dinamización turística, comercial y hostelera; por la desestacionalización y, en definitiva, por una ciudad más viva, por el bienestar y en beneficio del conjunto de la ciudad de Castellón”, ha remarcado.

Procesiones y actos religiosos

La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha comenzado el repaso a la programación coordinada de desde su concejalía “con la celebración de los oficios religiosos propios del tiempo litúrgico tienen lugar en las diferentes parroquias de la Ciudad, pero cobran especial significado en la Capilla de la Purísima Sangre, la Hermandad de Paz y Caridad, Santa María Magdalena y el Cristo de Medinaceli”.

Destacando también entre los actos, la “Procesión del Encuentro con las imágenes de Nuestra Señora del Amor Hermoso y el Cristo Resucitado, que se ‘encuentran’ a los pies del ‘Fadrí’ al son del volteo de las campanas y las notas del himno nacional interpretado por la Banda de Música Municipal”.

Miralles ha adelantado también la realización de visitas guiadas “Esencia de Castellón”, “Ruta de la Cerámica”, o “La marjal en Bici”, ésta última estará dirigida al público juvenil y adulto a partir de 15 años.

Otro aliciente, que permitirá dinamizar la ciudad durante estos días será “el torneo de fútbol ‘Primer Toque’, que cuenta ya con 16 ediciones. Un turismo deportivo que llena todos nuestros hoteles, durante el fin de semana del 29 al 31 de marzo”, ha asegurado.

Programación cultural

La concejala de Cultura, María España, ha sido la siguiente en detallar las actividades que impulsará esta área municipal.

Para la edila “vacaciones es igual a cultura y, especialmente, a cultura en familia. Y no solo no paramos cuando llegan las fiestas, sino que además redoblamos la apuesta a nivel de programación”.

España se ha referido así mismo al Festival “Grau de Circ” en el Distrito Marítimo “que volverá a convertir las plazas de la Panderola y plaza de Sète del en dos pistas circenses. Durante los días 29, 30 y 31 de marzo, 10 compañías nacionales e internacionales presentarán sus nuevos espectáculos de circo contemporáneo, desde el clown al trapecio, y desde los malabares hasta las estructuras aéreas, con espectáculos premiados en toda España”.

También en el Distrito Marítimo, en concreto en el Planetari de Castelló, “se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de marzo las Jornadas de Astronomía, que están cumpliendo su treinta edición. Y el mismo Planetari es también la sede para los ‘Planetallers’, talleres que agotan el aforo y que son una de las mejores alternativas para disfrutar estos días en familia”.

No ha querido olvidar tampoco la concejala la serie de visitas guiadas que se organizan desde el MUCC “y que cada Semana Santa son un éxito. La visita al Fadrí, a la Muralla Medieval, al Refugio Antiaéreo, reciben cientos de visitas estos días, tanto de gente que se queda en Castellón como de gente que llega a nuestra ciudad”.

La edila también ha querido destacar la realización de un concierto especial de la Banda Municipal de Castellón, centrado en la música sacra, con el título “Música para la Semana Santa”, que se celebrará el 26 de marzo a las 20.00 horas en el Teatro del Raval Rafa Lloret.

PASQUA FEST”

Por parte de la concejalía de Juventud también se han preparado una serie de actividades y talleres bajo el nombre de “Pasqua Fest” entre el 2 y el 5 de abril.

El concejal delegado de esta área, Cristian Ramírez, ha explicado que “se trata de unas actividades especiales en horario matinal (11:30 a 13:30 horas) con motivo de la Pascua. Impartidas por los dinamizadores juveniles de Juventud de Castellón”.

El edil ha comentado que “estas actividades complementarán la oferta habitual del Espai Jove por las tardes de 17 a 20 horas, realizándose todas ellas el espacio del Casal Jove del Grao, bien en el interior o en todo caso en las inmediaciones de este recinto”.

Así, habrán clases de baile, partidos de bádminton, juegos de mesa o cartas, una ‘Gincana Fotográfica’, cine o el concierto ‘Tetuán Pascua Fest’, que contará con los grupos y solistas que ensayan en los locales que se encuentran en las instalaciones de Tetuán XIV, y que ofrecerán su música también en el Casal Jove del Grau el viernes 5 de abril.

Pascua también en los barrios

El concejal de Barrios, Paco Cabañero, ha intervenido en esta presentación recordando que “tras el éxito de las actividades efectuadas en los barrios en las pasadas navidades, queremos continuar apostando por los barrios de nuestra ciudad, y para ello, durante Pascua se han programado talleres de elaboración de monas de pascua para fortalecer también el lazo familiar en el que niños, padres y abuelos podrán poner en valor sus habilidades culinarias”

Están programados 4 talleres, de la siguiente forma: el jueves 4 de abril, se realizarán dos talleres en la Urbanización del Racó de la Torreta y en el Bulevar Blasco Ibáñez. Y al día siguiente, sábado 5 de abril, estarán en el Parque del Río Nilo, en la zona de Sensal y en la Urbanización “Las Galeras”, en el Distrito Oeste.

Cabañero ha explicado que “cada taller estará compuesto por dos monitores, material para elaboración de las monas, horno cocción, delantal y gorro de chef y un diploma”.

El edil responsable de barrios ha querido también “animar a los vecinos de estos barrios a participar en estas actividades que se van a realizar y que están dirigidas a todos los públicos y en especial a las familias de nuestra ciudad”.

Conciertos y talleres en el Grau

La teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, ha destacado de entre la programación que coordina para estos días “las actuaciones musicales de ‘Mundo Mágico’ y ‘Cantajuegos’ los días 29 y 30 de marzo respectivamente”.

También se han programado talleres infantiles e hinchables para los días 2 y 3 de abril en la plaza Josefina López.

Giner ha querido del mismo modo hacer hincapié en la programación religiosa “que se organiza desde la Parroquia de Sant Pere, con sus procesiones del Viernes de Dolores, Domingo de Ramos o la del Encuentro del domingo de Pascua, entre otros actos”.

Finalmente, la alcaldesa de Castellón ha invitado “a todos que disfruten de la Semana Santa y de todas las actividades que se han programado desde cada una de las áreas municipales, durante dos semanas, no sólo para los castellonenses sino para todas las personas que nos visitan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios