www.cronicalocal.es
Tabaco: su evolución cultural a lo largo del tiempo y su impacto en diferentes civilizaciones
Ampliar

Tabaco: su evolución cultural a lo largo del tiempo y su impacto en diferentes civilizaciones

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 20 de marzo de 2024, 14:36h

Escucha la noticia

A nivel mundial son muchas las personas que consumen tabaco en diferentes modalidades y presentaciones. Con el paso del tiempo este producto ha evolucionado de muchas formas.

Esta “tradición” pasó de ser algo ceremonial a un hábito muy común. En este sentido, la manera en que se utiliza es cada vez más versátil.

Los años han permitido la diversificación de la forma de consumir tabaco, yendo desde la popular pipa, hasta el vape, así como los conos de fumar.

La historia del tabaco en el mundo

Si bien es cierto que en la actualidad, el consumo de tabaco es cada vez más común; su historia se remonta a muchos años atrás.

Las investigaciones afirman que los primeros indicios del cultivo de tabaco datan de aproximadamente 10.000 años, cuando se empleaban con fines religiosos y ceremoniales.

Cabe mencionar que, estos datos registrados se relacionan con hallazgos correspondientes a América.

En cuanto a Europa, el primer contacto con el tabaco se produjo en el período de 1493 a 1496. Para entonces, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, los indígenas presentaron este producto.

La perspectiva del tabaco según el contexto histórico

Como se mencionó antes, el tabaco ha evolucionado a través del tiempo y las diferentes culturas, lo que ha dado paso a múltiples fumar de apreciarlo y consumirlo.

De acuerdo con el momento histórico, hay distintas formas en que este producto ha sido empleado y reconocido.

El tabaco como planta medicinal

Alrededor de la primera mitad del siglo XVI, el tabaco llegó a considerarse una planta con propiedades curativas.

En este momento, el investigador Jean Nicot, para entonces embajador Francés, hizo todos los estudios para determinar las cualidades “sanadoras” del tabaco. Además, dio el nombre al alcaloide más importante de la planta: nicotina.

A finales del siglo XVIII era posible encontrar tabaco en casi cualquier lugar del mundo de forma libre.

La primera máquina productora de cigarrillos

En vista del crecimiento en consumo de tabaco y la aceptación de diferentes culturas en el mundo, en 1881 se patentó la primera máquina para elaborar cigarrillos.

Este aparato tenía la capacidad de producir alrededor de 120.000 cigarrillos diarios. Gracias a esto, su consumo se acrecentó mucho más.

El tabaco en la Primera y Segunda Guerra Mundial

En el período de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el tabaco se distribuyó de forma liberal a todos los soldados en combate. El propósito de esto, era elevar su moral y darles mayor disponibilidad para la batalla.

El liberalismo femenino y el tabaquismo

Tras culminar la Segunda Guerra Mundial, la ingesta de tabaco se hizo más común entre las mujeres.

Esto respondía a una forma de liberación e igualdad con respecto a su sexo opuesto, lo que también tuvo que ver con la emancipación femenina y su incorporación al mercado laboral.

La relación del tabaco con enfermedades

Tras múltiples investigaciones, Richard Doll (epidemiólogo inglés), publica un estudio en el año 1954 sobre el posible nexo entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón.

Una década después, en 1964, es publicado el Informe del Cirujano General de Estados Unidos en que se explica con mayor claridad todos los aspectos que vinculan el tabaquismo con el desarrollo de diferentes patologías.

Tabaco con filtros y cigarrillos light

Las constantes alertas sobre los riesgos del consumo de tabaco, trajeron como resultado la aparición de los cigarrillos con filtro y cigarros light. Todo esto con el objetivo de reducir el nivel de afectación en los consumidores.

Políticas de restricción sobre el consumo de tabaco

La restricción sobre la distribución y consumo de tabaco ocurre en el siglo XX. En el año 1908, en Gran Bretaña, se prohibió la comercialización de cigarrillos a niños. Todas estas medidas restrictivas se prolongaron hasta 1933.

Más adelante, en 1958 se crea la primera clínica para dejar de fumar. Asimismo, en 1965, se limitaron todas las publicidades y propagandas relacionadas con el tabaco.

El cannabis como alternativa al tabaco tradicional

Si bien es cierto que el tabaco es una de las opciones de consumo más común en el mundo, el cannabis no se queda atrás.

Esta planta también goza de un amplio recorrido histórico, originándose inicialmente, en América al igual que el tabaco.

No obstante, desde la antigüedad, se ha empleado por otras civilizaciones en China y la India, con fines medicinales.

En la época actual, es una alternativa para muchas personas con respecto al tabaco por múltiples motivos, como un menor riesgo a la adicción. Asimismo, se le atribuyen ciertos beneficios en la salud.

Conclusión: importancia del consumo responsable de tabaco y cannabis

Si bien es cierto que tanto el tabaco como el cannabis son productos que se consumen desde hace muchos años, es importante recordar la relevancia de cuidar los excesos en ambos casos.

La educación sobre los riesgos asociados a la adicción, es esencial para prevenir de la mejor forma posible problemas de salud individual y colectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios