www.cronicalocal.es
València presenta el festival de gaming, esports, música y tecnología OWN
Ampliar

València presenta el festival de gaming, esports, música y tecnología OWN

Por María Navarrete
lunes 11 de marzo de 2024, 17:01h

Escucha la noticia

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, junto con Arturo Castelló, director de Encom; Jorge Fombellida, director general de Feria Valencia; y Aitor Álvarez, director de ligas profesionales de LVP-MediapPro, han presentado esta mañana el festival de entretenimiento digital OWN, que se celebrará del 4 al 7 de julio en València.

OWN "Open World Now" es una experiencia única que fusiona el mundo del gaming, los esports, la música, el arte, la moda, el deporte y la tecnología en un entorno "phygital", ofreciendo una conexión sin precedentes entre las experiencias físicas y digitales. Este festival promete dar una vuelta de tuerca a la experiencia del ocio inmersivo para las nuevas generaciones, creando una comunidad donde los participantes pueden interactuar, aprender y disfrutar en un ecosistema único. Y para ello cuenta en su organización con Encom, líder en la producción de eventos de esports y gaming.

En España el sector de los videojuegos ha superado los 2.000 millones de euros en facturación y cuenta con 18,2 millones de jugadores. La industria mundial de los videojuegos tiene un valor de 260.000 millones de dólares y se espera que crezca alcanzando un valor de 321.000 millones de dólares para 2026. Por ese motivo el Ayuntamiento de València ha identificado el videojuego como un sector estratégico de innovación y desarrollo, y ha impulsado este festival en el marco de Valencia Game City, dentro de su estrategia de innovación València Innovation Capital.

La concejala Paula Llobet ha manifestado que “una de las áreas que vamos a impulsar en el marco de la estrategia València Innovation Capital es precisamente la Valencia Game City, para consolidar a la ciudad de València como referente en la industria del videojuego y los esports a nivel nacional e internacional. Nuestra ciudad ya está muy posicionada en este ámbito gracias a las numerosas empresas, entidades educativas, importantes estudios de desarrollo, equipos de esports, talento y eventos tan importantes como el que hemos venido a presentar. Y ahora, gracias a la colaboración público-privada, y a la gran apuesta que vamos a hacer desde el Ayuntamiento por este sector, este posicionamiento se va a multiplicar”.

Llobet también ha explicado los beneficios que tendrá este festival para la ciudad “ya que posicionará a València en el circuito de eventos y festivales de gaming y entretenimiento digital; se dará visibilidad a todo el ecosistema local; atraerá a empresas e inversores nacionales e internacionales; posicionaremos a Feria Valencia como un recinto ideal para eventos y festivales con un fuerte componente de innovación tecnológica; pondremos al alcance de los ciudadanos las últimas tecnologías de la industria del entretenimiento digital, y también generará negocio a a través de contratación hotelera y de hostelería, de empresas locales de producción, de agencias y de profesionales especializados”.

Por su parte, Arturo Castelló, director de Encom y organizador del evento, ha expresado que “desde València pasamos de nivel con la presentación de OWN para adaptarnos a la etapa que está generando la industria del videojuego. La clave es que ponemos al videojuego al alcance de la ciudadanía y de las empresas de la industria de salud, turismo, educación... Vamos a tener contenidos como arte digital y competiciones que se traen a España por primera vez. OWN nace con una vocación innovadora gracias a la apuesta del Ayuntamiento de València”.

Entre los posibles streamers invitados estarán Ibai y TheGrefg en un evento que durante varios días será uno de los focos de mayor consumo de internet, según han indicado desde Feria València.

Se preven 60.000 visitantes a lo largo de los varios días de celebración de OWN, a los que habría que sumar los más de un millón de asistentes online que siguen las diferentes competiciones que tendrán lugar.

OWN se distingue por basar su propuesta en cuatro tendencias de mercado principales que incluyen el crecimiento exponencial de los videojuegos, el auge del entretenimiento en vivo, la fusión de experiencias digitales y presenciales, y el uso innovador de tecnologías emergentes.

Además, el festival acogerá dos jornadas presenciales de la Superliga de League of Legends (LOL), una de las competiciones más importantes del sector de los esports en España, con la participación de equipos de renombre como Los Heretics, Movistar Riders, KOI, Barça eSports, y GIANTX. También se celebrarán las finales de la VALORANT Challengers Spain: Rising, añadiendo aún más emoción al evento.

Por último habría que sumar las competiciones de esports con videojuegos como Rocket League, Fortnite o CSGO, torneos LAN, conciertos como el que ofrecerá la youtuber y pianista Elesky, una zona de competición deportiva gracias a Valencia Basket, un evento local de Pokemon GO, una zona Indie, concursos de cosplay y hasta un concurso de danza K-pop.

Además de la organización del evento por parte de Encom, contarán en principio con las siguientes entidades colaboradoras: Valencia Game City, AVEPE, Startup Valencia, AVRE, AVAV, Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana, Diputación de València, ESAT, UPV, UV, Barreira, Valencia Basket, Circuit Ricardo Tormo, Valencia CF, Levante UD, Marat´on de Valencia, Reddit, ITI, IBV, Technovation Girls y UNICEF.

OWN forma parte de la iniciativa Valencia Game City, reforzando el objetivo de convertir a Valencia en un referente global en la industria del entretenimiento digital y físico.

València Innovation Capital

La estrategia València Innovation Capital de la concejalía de Innovación del Ayuntamiento pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo. Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.

La tecnología es el cómo, y el ser humano es el porqué. València Innovation Capital apuesta por resolver los problemas reales de la ciudad con una innovación cercana que sea efectiva y tenga un impacto directo en la vida de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios