www.cronicalocal.es
Vicent Sales: 'Es momento de seguir apostando por el talento'
Ampliar

Vicent Sales: "Es momento de seguir apostando por el talento"

Por Juan Carlos Gómez
lunes 19 de febrero de 2024, 15:36h

Escucha la noticia

El concejal de Relaciones Institucionales y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha participado esta mañana en la inauguración de las “24 Jornades de Disseny” que tienen lugar a lo largo de esta semana en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló.

El concejal ha recordado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando desde hace tiempo con la EASD para llevar la cultura, el arte y el diseño como lenguaje que traspase las paredes de aulas y museos y pueda disfrutarse a pie de calle”.El concejal ha recordado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando desde hace tiempo con la EASD para llevar la cultura, el arte y el diseño como lenguaje que traspase las paredes de aulas y museos y pueda disfrutarse a pie de calle”.

En este sentido, Sales ha resaltado que “queremos contar con todo el enorme talento que hay en la Escola d’Art i Superior de Disseny para hacer una mejor ciudad y que Castellón sea conocido por esa alianza con iniciativas que permitan tener una ciudad más bonita, más interesante culturalmente y sinónimo de dinamismo cultural”.

Sales también ha insistido en que la intención del equipo de gobierno, tal y como adelantó la alcaldesa Begoña Carrasco “es la de abrir un concurso de ideas con el EASD. Por eso, estamos trabajando en identificar los lugares ideales para intervenir y evitar la degradación de espacios o mobiliario urbano, como cuadros de luz, marquesinas, jardines, edificios municipales, vehículos, etc”.

El también concejal de Patrimonio se ha dirigido al alumnado presente de la Escola d’Art para “pedir ayuda y consejo, para evitar que nuestro centro urbano sea sinónimo de pintadas indiscriminadas, que afean la ciudad. Queremos apostar por el arte urbano como otro de los atractivos de Castellón y que sea reconocido y admirado por la gente que visita la capital de la Plana”.

Vicent Sales ha comentado también que el objetivo es actuar “como ocurre en otras ciudades españolas o de Europa, donde la unión entre arte, diseño y espacios urbanos es una simbiosis que permite potenciar tanto el atractivo cultural como turístico. Y esto permitirá dar también espacio a las ideas de nuestros jóvenes diseñadores y la gran cantera de la EASD”.

“Este reto no es algo que sea nuevo para la Escola d’Art y sus alumnos, ya que colaborasteis en su día con el diseño de las imágenes que rotulan los vehículos del TRAM. Un diseño que es ya parte de nuestro paisaje urbano y que es identificado por todos nuestros vecinos como propio”, ha recordado.

Sales ha reiterado que “Desde el Ayuntamiento de Castellón. Es momento de seguir apostando por el talento que va a permitir mejorar nuestra ciudad y hacerla más atractiva tanto para sus vecinos como para quien la descubre por primera vez. Y en este objetivo, queremos contar con los mejores. Con quien de verdad sabe de Arte y de Diseño en Castellón. Que no son otros que vosotros y vosotras”.

El concejal ha animado a los alumnos y alumnas a poner en marcha “esas ideas que pueden abrirse más allá de las aulas, para transformar nuestro entorno urbano, nuestra casa, la de muchos de los que os encontráis aquí, que no es otra que Castellón. Porque Castellón es también talento, arte, innovación, diseño”, ha afirmado.

Por su parte, Miguel Monar, director de la EASD, ha recordado que “las jornadas involucran a toda la comunidad educativa y abre la escuela al mundo del arte, al mundo del diseño y a toda la ciudad de Castellón. Una semana que podemos organizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y de la Fundación Dávalos-Fletcher”.

“El diseño no puede cambiar el mundo, pero sí que puede ser una potente herramienta de transformación social”, también ha destacado Monar en su discurso.

La directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Fani Blanch, ha intervenido recordando que “los estudios superiores de arte forman parte también del espacio europeo de enseñanzas superiores, lo que permite estar al día de lo que se realiza fuera de nuestros centros y en otros países gracias a las movilidades Erasmus y de otros programas”.

En las “24 jornades de Disseny”, que se prolongarán hasta el próximo viernes 23 de febrero, se dan cita actividades como talleres, exposiciones y conferencias sobre técnicas artísticas y conceptos de diseño como: grabado, serigrafía, videomapping, música o el reciclaje de materiales.

En el acto de inauguración de las jornadas también se ha aprovechado para entregar diferentes premios al alumnado de la Escola d’Art i Superior de Disseny.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios