www.cronicalocal.es
Castelló inicia el 770 Aniversario de la ciudad con volteo de campanas, gaiatas y mitología

Castelló inicia el 770 Aniversario de la ciudad con volteo de campanas, gaiatas y mitología

miércoles 08 de septiembre de 2021, 18:07h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado hoy los actos en conmemoración del 770 Aniversario de la Ciudad, que hasta el próximo domingo, 12 de septiembre, recordarán la historia de la fundación de Castelló desde el 8 de septiembre de 1251, cuando el Rei Jaume I firmó en Lleida el Privilegio de Traslado.

"Castelló cumple 770 años y es momento de hacer memoria y de conmemorar nuestros orígenes con prudencia y responsabilidad, y con las máximas garantías de seguridad ante la covid-19", ha asegurado la alcaldesa, Amparo Marco.

El volteo de campanas del Fadrí ha dado inicio al programa este mediodía, con un toque extraordinario de más de cinco minutos de duración durante el que han sonado las campanas Doloretes, Joaquina, Cristina, Jaume, Vicent, María y Ángel. Miembros de la corporación municipal han presenciado el volteo desde la plaza Mayor, en un acto que simboliza la recuperación de una cierta normalidad en un contexto todavía marcado por la covid y tras un 2020 en el que solo se pudo conmemorar el aniversario con el simbólico toque de la campana Ángel, la más emblemática de la ciudad.

Los actos seguirán esta tarde con la inauguración de la exposición Gaiates de mà en el claustro del Museu de Belles Arts, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre. "Hemos incorporado a la programación esta propuesta de la Gestora de Gaiatas que nos permite revivir de alguna forma ese espíritu de la Magdalena y del monumento más característico de nuestras fiestas fundacionales", ha apuntado Marco.

La conmemoración del XX aniversario de la colocación de la escultura de Tombatossals, organizada por la Colla del Rei Barbut, dará por finalizada la primera jornada de actos. "Las collas, y nuestra mitología, tienen también su espacio en la programación, cuando se cumplen 20 años de la instalación del Gegant de Pedra, obra del artista Melchor Zapata, que nos recuerda la mitología castellonense", ha indicado la alcaldesa.

Para mañana está prevista la entrega de los Premis Ciutat de Castelló, que tendrá lugar en la sala de conferencias del Menador a partir de las 19.00 horas. El viernes será el acto institucional en memoria de las víctimas de la covid-19 y en reconocimiento a las personas trabajadoras de las actividades esenciales durante la pandemia; y la recepción de los retratos conmemorativos de Germà Colón y el Padre Ricardo, hijos Predilecto y Adoptivo de la ciudad, respectivamente. Y el fin de semana ya estará más centrado en las visitas teatralizadas y guiadas, microescenas históricas y espectáculos en torno a la época medieval, con la participación de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y de los Cavallers Templers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios