www.cronicalocal.es
Carlos Latre recibirá el título de Hijo Predilecto de Castellón el próximo 8 de septiembre
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Castellón)

Carlos Latre recibirá el título de Hijo Predilecto de Castellón el próximo 8 de septiembre

Por María Navarrete
lunes 28 de agosto de 2023, 20:36h

Escucha la noticia

En este mismo acto, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Julio José Marco Roig (‘Pepín Marco’), la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre y la Sociedad Filarmónica de Castellón recogerán la Medalla de Oro de la Ciudad.

Así lo ha aprobado hoy, por unanimidad, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Castellón y lo ratificará el próximo pleno. “Es un honor celebrar el 772º aniversario de la firma del Privilegio de Traslado de la ciudad con un reconocimiento a dos artistas extraordinarios, que han llevado el nombre de Castellón a los más alto; y a dos entidades que son parte fundamental de nuestra cultura y nuestras tradiciones”, ha destacado la alcaldesa, Begoña Carrasco.

Carlos Latre es uno de los rostros más queridos y conocidos en el mundo del espectáculo de toda España y, por lo tanto, uno de los grandes embajadores a nivel nacional pero también internacional. Es un grauero orgulloso, que siempre presume de sus orígenes y muestra la mejor cara de la capital. Empezó su trayectoria profesional en el mundo de la radio, como locutor en la Cadena SER y en algunos programas de los 40 Principales y Cadena Dial, en el año 1996. Cuenta con unas 600 voces de personajes registradas en su repertorio e imita con total perfección a personas tanto del mundo artístico, como político e incluso a miembros de la realeza. Actualmente, lo podemos ver en el conocido programa televisivo ‘Tú cara me suena’ como miembro del jurado y también en diferentes proyectos artísticos que protagoniza.

Pepín Marco’, que recibirá la distinción a título póstumo, fue un inmenso artista gaiatero, que trabajó e impulsó la puesta en valor del monumento como símbolo y elemento central de las fiestas fundacionales de la Magdalena, profesionalizando su diseño, creación y ejecución, sin perder su faceta artesanal y tradicional. Empezó en 1994 a crear impresionantes obras de luz, siendo cinco veces primer premio de gaiatas grandes y 11 el segundo, tercero, cuarto y quinto premio respectivamente. Inició su carrera en el mundo de la ornamentación de carrozas en 1963, de la mano del gran maestro Tasio, y continuó hasta 1981, con Rafa Guallart. Fue Portaler de l’Any en el 2011 y en 2016, Gaiater de l’Any. Fue un emprendedor nato y a esa capacidad de trabajo le debemos que creara y fuera el primer presidente de la Associació d’Artistes Gaiaters, que hoy en día sigue viva defendiendo este oficio y enseñando cómo hacer una gaiata.

Respecto a la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús, es el alma mater de la Semana Santa castellonense y nos permite disfrutar en las procesiones con su valioso patrimonio devocional, histórico y artístico. Y es que se trata de una de las hermandades penitenciales más antiguas de las comarcas castellonenses, como no, de la capital. Fundada en 1548, este año se celebra el 475º aniversario de su fundación. Con sede entonces en el Convento de San Agustín, la cofradía pasó pronto a ocuparse de los desvalidos y enfermos del Hospital de la Villa, misión hospitalaria con la que recuperaban el legado tradicional de las órdenes del Hospital y del Santo Sepulcro. Junto a ésta, sus cofrades asumieron también la del culto a la Pasión de Cristo, mediante celebraciones varias, especialmente, con el paso del tiempo, en las procesiones penitenciales de Semana Santa.

Finalmente, la Sociedad Filarmónica de Castellón, una de las sociedades más importantes dentro de la cultura castellonense, cumple este 2023 cien años de vida. Durante este tiempo se ha consolidado como una de las entidades musicales de nuestra provincia de mayor prestigio y veteranía, por lo que ha influido de manera decisiva en la actividad cultural castellonense. Cuenta con numerosos conciertos y una programación continua de música clásica interpretada por prestigiosos artistas, orquestas y agrupaciones musicales. En el libro ‘Memoria de la Sociedad Filarmónica de Castellón’, de Jaime Peris y Vicente Calduch, se recoge parte de su abundante y próspera historia cultural.

La alcaldesa ha agradecido a los portavoces de todos los grupos políticos municipales la unanimidad del voto “porque son unas distinciones que entrega el Ayuntamiento de Castellón y que representan a todos los castellonenses. Es por ello que el consenso es tan importante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios