www.cronicalocal.es
Castelló concede 367.000 euros a doce ONGDs para proyectos de cooperación al desarrollo
Ampliar

Castelló concede 367.000 euros a doce ONGDs para proyectos de cooperación al desarrollo

martes 24 de diciembre de 2019, 12:39h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha concedido ayudas por 367.000 euros a doce Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en la primera convocatoria bianual de subvenciones para el fomento de proyectos de cooperación al desarrollo que ejecuten las organizaciones en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos.
Por primera vez, esta convocatoria tiene caracter bianual como respuesta a las necesidades planteadas por las organizaciones durante la elaboración del plan de cooperación.

"Con esta medida damos respuesta a las peticiones de las organizaciones para que puedan consolidar los proyectos en los países en desarrollo y presentar actuaciones más ambiciosas, porque en la práctica habíamos comprobado que se necesita más de un año para ejecutar y, sobre todo, consolidar proyectos", ha explicado el concejal de Cooperación, José Luis López.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de ayudas a doce ONGDs que han presentado proyectos que se adecuaban a las bases y al objetivo de cumplir con las líneas estratégicas establecidas en el marco del I Plan Municipal de Cooperación Internacional y Solidaridad y deben alinearse con el enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) y el enfoque de género.

Los proyectos se desarrollarán en dos años con un presupuesto de 183.453 euros en 2019 y otros 183.453 en 2020.

A esta primera convocatoria se han presentado un total de diecisiete ONGDs, de las que cuatro han sido rechazadas por no cumplir con los requisitos plasmados en las bases. Del resto de proyectos presentados, se ha realizado un estudio por parte de la Comisión Técnica con en el objetivo de valorar si cumplían con los criterios establecidos en las bases y si, su ejecución, contribuye a la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad extrema, el desarrollo humano, económico y social y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, de acuerdo con las directrices de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que configuran la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así, la Junta de Gobierno Local ha concedido finalmente ayudas a doce proyectos de cooperación al desarrollo que se realizan en zonas geográficas con altos índices de pobreza y desigualdad, pertenecientes a países o territorios considerados prioritarios de acuerdo con lo previsto en el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana (2017-2020), además de aquéllos países donde se hayan desarrollado con éxito proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Castelló.

Los proyectos a subvencionar también deben, no siendo financiables proyectos enmarcados en lógicas asistencialistas. La finalidad última de la Cooperación al Desarrollo es contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Los proyectos a subvencionar pueden tener una duración de hasta 24 meses y el importe de la ayuda no superará el 80% del presupuesto total presentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios