www.cronicalocal.es
La Semana Santa arranca en Alicante con 'La Burrita’ y el pregón de Santa Cruz
Ampliar

La Semana Santa arranca en Alicante con 'La Burrita’ y el pregón de Santa Cruz

Por María Navarrete
lunes 25 de marzo de 2024, 15:37h

Escucha la noticia

El trono de la Hermandad de Jesús Triunfante procesiona a varal después de 55 años de hacerlo sobre ruedas y las cinco imágenes que lo componen lucen restauradas.

La Semana Santa ha arrancado en la matinal de este Domingo de Ramos en Alicante con el paso de tres procesiones por la Carrera Oficial. Los últimos actos institucionales los han celebrado este sábado las hermandades de Santa Cruz y del Cristo de la Buena Muerte, y las cofradías del Divino Amor y del Cristo del Hallazgo. Los desfiles del primer día finalizan este tarde con la procesión de otras cuatro hermandades y cofradías por la Rambla de Méndez Núñez.

Tres han sido las hermandades que han abierto la Semana Santa. Lo han hecho desde puntos distintos. La de Jesús Triunfante, conocida comúnmente como la de ‘La Burrita’, desde el Palacio Provincial, en la avenida de la Estación. Las de Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz, y Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica, desde la Plaza de Santa María.

Luis Barcala, alcalde de Alicante y antiguo alumno del colegio Jesuitas, ha puesto en valor la “significativa” tarea de restauración que llevan a cabo hermandades y cofradías. Lo ha hecho al referirse al estreno de una saya blanca para la Virgen de la Paz, “no solo se renuevan, sino que las anteriores entran a formar parte del patrimonio de la hermandad y de la Semana Santa alicantina para futuras exposiciones”.

El primer edil, que ha procesionado delante del trono de Jesús en Samaria junto a la concejal Rocío Gómez y que ha dado la señal de partida al hacer sonar la matraca, se ha encontrado con compañeros del colegio, “lo que me supone una motivación extra para acudir a esta procesión, la primera de las que parten desde esa joya del barroco en Alicante que es Santa María”. Al regresar la comitiva al punto de salida se ha producido un Encuentro entre los tres tronos, y en la capilla de la Virgen de la Paz se ha entonado el himno del Colegio Inmaculada Jesuitas “Peña y amplio horizonte”.

‘La Burrita’

Cuarenta y siete costaleros han sido quienes han portado, en los distintos relevos, el paso de ‘La Burrita’ desde la avenida de la Estación a la Plaza del Ayuntamiento. Hacía 57 años que no se veía esta imagen por las calles de Alicante, después de que en 1958 fuera la última vez que procesionó a varal. Las cinco figuras, originales de José Seiquer Zanón y que han sido restauradas este año al igual que el trono, lo han hecho escoltadas por ciudadanos portando palmas con ramas de olivo, alusivas al momento de la entrada de Jesús en Jerusalén. Las concejalas Mari Carmen de España, Cristina Cutanda y el edil Antonio Peral han figurado en la comitiva.

Durante el recorrido se ha interpretado la marcha procesional 'Hermanos Costaleros', original de Abel Moreno, como reconocimiento a quienes han vuelto a llevar a 'La Burrita', a varal, y al conjunto de los costaleros desde la fundación. La presidenta de la Hermandad, Teresa Miralles; y el director de la Sociedad Musical L’ Harmonia, José Tomás Moñinos, se han dirigido al capataz, David Victoria Pérez; al contracapataz, José María Gerona; y al Capataz de Honor, Vicente Sala, para explicarles ese detalle.

Pregón de Santa Cruz

Barcala, que ha asistido este sábado al pregón de la Hermandad de Santa Cruz, pronunciado por Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante, ha destacado que "más que un barrio, Santa Cruz es un sentimiento que se pone de relieve en cada acto que organiza, como éste del Pregón y la reciente coronación canónica de la Virgen de la Piedad, y que tiene su máxima expresión en el Miércoles Santo”.

Sánchez, en su intervención, ha pormenorizado sobre sus conocimientos previos de la hermandad antes de hilar un relato en el que ha citado a significativos integrantes para destacar la “anónima y eficiente tarea que realizan”. Ha finalizado con una cita en la que garantiza una tradición, “la de costalero, que pasa de generación en generación, y que nunca se perderá en este barrio alicantino como es Santa Cruz”.

Procesiones en la tarde del Domingo

Cuatro son las cofradías y hermandades que procesionan en la tarde de este Domingo de Ramos. La primera en hacerlo será la Hermandad de la Santa Flagelación, que partirá desde la parroquia de San Blas a las 17.30 horas para llegar a la Rambla a las 21.45 horas. Le seguirá la Cofradía de San Pedro Apóstol (18 horas, desde la Basílica de Santa María), que pasará por la Rambla a las 19.30 horas. Continuará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada (parroquia de la Misericordia, 18.50 horas) y llegada a la Rambla, 21 horas. Cerrará la Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo (19 horas, convento de las Reverendas Madres Capuchinas, próxima a la Casa de la Festa ‘Manuel Ricarte’), que llegará a la Rambla a las 20.30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios