www.cronicalocal.es
Sanidad se vuelca para prevenir posibles epidemias
Ampliar

Sanidad se vuelca para prevenir posibles epidemias

Por María Navarrete
martes 27 de diciembre de 2022, 13:06h

Escucha la noticia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública supervisa hasta 700 muestras por semana de todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para detectar tempranamente infecciones respiratorias relevantes para la Salud Pública.

Este nuevo sistema de vigilancia y control de patógenos como el SARS-COVID, la gripe o el virus sincicial respiratorio (VSR) ha estado operando al máximo desde el otoño.

El operativo se ha creado a partir de los circuitos de vigilancia de la gripe que ya existían en la Comunitat Valenciana (red centinela) y los procedimientos de seguimiento del SARS-Covid implantados durante la pandemia, a los que se han añadido nuevas metodologías y más recursos.

La vigilancia de enfermedades respiratorias incluye la gripe, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial, entre otros. Esto se logra a través de una colaboración entre los recursos y servicios de Salud Pública, Atención Primaria y Especializada, según explicó Herme Vanaclocha, Subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia en Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Durante mucho tiempo, la Comunitat Valenciana ha contado con un sistema de vigilancia llamado Centinela, que consistía en el informe de una cantidad representativa de hospitales y centros de salud sobre casos de gripe. Este sistema es ahora la base para el nuevo circuito de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.

Sin embargo, a diferencia de la Red Centinela, el sistema de vigilancia conjunta de las infecciones respiratorias agudas no se basa en una muestra representativa, sino que procesa hasta 700 muestras semanales provenientes de todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Se examinan los resultados de las muestras recogidas en Atención Primaria o Especializada y procesadas en los laboratorios de microbiología, así como los casos clínicos vistos en Atención Primaria. Además, se obtiene información de los hospitales acerca del número de camas utilizadas para hospitalización general y UCI. Esta información se refuerza con estudios realizados a aguas residuales.

Los datos recopilados se procesan en computadoras modernas de la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente y luego son enviados al equipo de Salud Pública para su análisis detallado.

El fin último es monitorear el desarrollo de los virus respiratorios circulantes y sus variantes para, en caso de ser necesario, detectar tempranamente situaciones peligrosas que requieran medidas extraordinarias o reorganización de la atención médica. Estos datos autonómicos se pasan al Ministerio de Sanidad, que a su vez los coordina a nivel europeo.

La ONU celebra el Día de la Preparación ante las Epidemias el 27 de diciembre para enfatizar la importancia de prevenir y estar preparados para responder a estas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios