La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha llevado a cabo una visita a la sede de Unicef Comunitat Valenciana en València. Durante su estancia, se reunió con los representantes de la entidad para discutir las principales líneas de actuación destinadas a abordar las necesidades más urgentes de la infancia y mejorar las políticas enfocadas en la participación y protección de los derechos de los menores.
En el transcurso del encuentro, se abordaron diversos proyectos que actualmente se desarrollan en colaboración, así como nuevas iniciativas orientadas a fomentar la participación activa de niños, niñas y adolescentes en la sociedad.
Líneas de actuación y participación infantil
La consellera subrayó que la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 100 consejos locales pertenecientes a la Red CLIA (Consejos Locales de Infancia y Adolescencia) distribuidos en 98 municipios y 2 mancomunidades. Estos consejos operan como órganos consultivos que permiten la participación directa de jóvenes en asuntos que les conciernen dentro del ámbito municipal.
Albalat destacó que la participación infantil es un principio fundamental del sistema de atención a la infancia y adolescencia del Consell. En este sentido, recordó que para el año 2025, la Conselleria ha destinado más de 934.000 euros a 66 entidades ubicadas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Esta inversión está destinada al desarrollo de programas enfocados en promover los derechos de la infancia y adolescencia.
Colaboración entre administraciones y Unicef
Asimismo, Albalat puso énfasis en “la importante labor” que realiza Unicef en defensa y promoción de los derechos infantiles. La consellera remarcó que “la colaboración entre la Administración autonómica y las entidades del tercer sector es esencial para diseñar e implementar políticas efectivas que respondan a las necesidades reales de los menores y sus familias”.
Por su parte, los representantes de Unicef Comunitat Valenciana presentaron las principales acciones que llevan a cabo en el ámbito de protección infantil, así como iniciativas para promover la participación juvenil. Entre estas acciones se encuentra una jornada programada para finales de marzo en Castellón, donde se tratará el tema de prevención de la violencia en la infancia.
Compromiso compartido por el futuro infantil
Al finalizar el encuentro, Albalat expresó que esta reunión ha sido clave para fortalecer el compromiso conjunto hacia el fomento de “políticas públicas centradas en la infancia”. Además, enfatizó que “invertir en infancia es invertir en futuro”, ya que cada menor protegido representa una oportunidad valiosa para toda la sociedad.
Acompañaron a Albalat durante esta reunión el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande; el vicepresidente de Unicef en la Comunitat Valenciana, Celestino Suárez; y la coordinadora autonómica de la entidad, Marlene Perkins.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 100 |
Consejos locales de la Red CLIA |
| 98 + 2 |
Municipios y mancomunidades donde operan los consejos locales |
| 934.000 |
Euros destinados a programas de promoción de los derechos de la infancia y adolescencia |
| 66 |
Entidades beneficiarias del financiamiento para programas infantiles |
Preguntas sobre la noticia
¿Quién visitó la sede de Unicef en València?
La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, visitó la sede de Unicef Comunitat Valenciana en València.
¿Cuál fue el propósito de la reunión entre la consellera y Unicef?
El propósito de la reunión fue poner en común las principales líneas de actuación para atender las necesidades más urgentes de la infancia y mejorar las políticas dirigidas a la participación y protección de los derechos de los menores.
¿Qué iniciativas se discutieron durante la reunión?
Se discutieron proyectos que ambas partes desarrollan conjuntamente y nuevas líneas de cooperación orientadas a la participación de niños, niñas y adolescentes en la sociedad.
¿Cuántos consejos locales de infancia existen en la Comunitat Valenciana?
La Comunitat Valenciana cuenta con 100 consejos locales de la Red CLIA (Consejos Locales de Infancia y Adolescencia) en 98 municipios y 2 mancomunidades.
¿Cuánto ha destinado la Conselleria de Servicios Sociales para programas relacionados con los derechos de la infancia en 2025?
La Conselleria ha destinado más de 934.000 euros a 66 entidades para el desarrollo de programas de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.
¿Qué evento está previsto por Unicef para abordar temas relacionados con la infancia?
A finales de marzo, se celebrará una jornada en Castellón que abordará la prevención de la violencia en la infancia.
¿Quiénes participaron en la reunión además de Elena Albalat?
En la reunión también participaron el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, el vicepresidente de Unicef en la Comunitat Valenciana, Celestino Suárez, y la coordinadora autonómica de Unicef, Marlene Perkins.