www.cronicalocal.es
El número de animales en la protectora municipal de Alicante casi se duplica en el último año
Ampliar

El número de animales en la protectora municipal de Alicante casi se duplica en el último año

Por María Navarrete
lunes 15 de abril de 2024, 12:45h

Escucha la noticia

La concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, aboga por la “tenencia responsable” de mascotas y pide a quienes quieran una que “opten por la adopción”.

El albergue municipal de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante ha incrementado un 40% el promedio de animales custodiados al mes, pasando de 60 a 100 en el último año. Durante una visita al albergue, la concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, ha incidido en “la importancia de la tenencia responsable de animales, para evitar abandonos” y ha pedido que “aquellos que, tras pensarlo seriamente, han decidido introducir en su familia a un animal, opten por adoptar uno de los que esperan en el albergue para darle una vida mejor”.

Las cifras son contundentes, con cada vez mayor número de abandonos y menor número de adopciones. Así, entre marzo de 2022 y marzo de 2023, la protectora municipal recogió 705 animales, de los que 204 salieron en adopción. El promedio fue de 60 animales en custodia al mes. De marzo de 2023 a marzo de 2024 se han recogido 890 animales y han sido adoptados 179. El promedio de animales custodiados cada mes ascendió a 100.

De los animales recogidos en el último año, 607 eran perros. Afortunadamente, 309 pudieron volver a su hogar, ya que se trataba de pérdidas o escapadas.

En este periodo de tiempo se recogieron 96 gatos. Hay que tener en cuenta que desde 2015 no se recogen gatos en la ciudad de Alicante salvo que estén enfermos, en peligro o se encuentren en zonas especial sensibilidad que puedan conllevar un problema sanitario. El Ayuntamiento de Alicante trabaja desde 2016 con el método CES/CER, (captura, esterilización y suelta; captura, esterilización y retorno). Gracias al servicio de captura, esterilización y suelta de gatos, anualmente se esterilizan en la ciudad entre 250 y 300 gatos procedentes de colonias felinas.

La mayoría de los perros y gatos del albergue son recogidos tras recibir avisos de abandono. En ocasiones, Sanidad lleva a cabo intervenciones urgentes ante el mal estado o maltrato de los animales.

Además de perros y gatos, el albergue acoge también a burros, ponis y caballos. Otros animales, como aves exóticas o reptiles, son derivados a centros de recuperación de fauna especializados.

Entre los motivos detrás del incremento de abandonos y la reducción de las adopciones, desde Sanidad apuntan al endurecimiento de las leyes estatal y autonómica sobre tenencia de animales.

"Cuando decidimos compartir nuestra vida con un animal de compañía no sólo estamos asumiendo un gran compromiso con nuestro animal sino que también lo estamos haciendo con la sociedad. De esto se trata la tenencia responsable, de garantizar todos los derechos del animal y cumplir con los deberes que tenemos como parte de ésta sociedad”, explica Cutanda.

Concienciación y sanciones

La concejala señala que “si bien cada día hay una mayor concienciación de la ciudadanía sobre la responsabilidad que tenemos hacia los animales de compañía y los compromisos que requiere convivir con ellos, todavía se siguen dando conductas incívicas de abandonos de animales”. Recuerda que este tipo de abandonos pueden suponer desde una sanción económica que oscila desde 10.000 a 50.000 euros, hasta en un delito penal si la negligencia conlleva muerte o lesiones graves o peligra la vida del animal.

Finalmente, la edil pide a las personas amantes de los animales y con conciencia sobre la tenencia responsable que “opten siempre por la adopción, en lugar de la compra”.

Desde Sanidad y desde la protectora de animales hacen especial hincapié en animales que llevan mucho tiempo en el albergue, ya que “se merecen la oportunidad de tener un hogar, ser felices y saber lo que significa tener una familia que les quiera”. Perros que por su edad, tamaño o raza pasan desapercibidos para los adoptantes y siguen pasando sus días en una jaula como es el caso de Xiana, que lleva 1.126 días (más de 3 años) en el albergue; Ángela, que lleva 422 días; o Corina, que lleva 336 días. El triste récord lo tiene Mavi con 2.136 días, aunque desde hace un año está en una casa de acogida.

Para adoptar un perro o un gato del albergue municipal, los alicantinos solo deben pagar una tasa de 100 euros más IVA, que incluye la vacunación, desparasitación y esterilización del animal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios