www.cronicalocal.es
València ha sido designada Capital Española de la Economía Social de 2024

València ha sido designada Capital Española de la Economía Social de 2024

Por María Navarrete
lunes 01 de abril de 2024, 15:57h

Escucha la noticia

La ciudad de València ha sido designada durante 2024 Capital Española de la Economía Social, un reconocimiento que se debe a la importancia que las cooperativas y la economía social tiene en la sociedad valenciana.

Bajo el lema Valencia Capital de la Economía Social 2024, la economía con valores, se pretende reconocer el trabajo de esta forma de hacer economía. Precisamente este lema hace referencia a la forma que tienen las empresas de economía social de contribuir al crecimiento global, teniendo muy presentes unos valores que están contemplados en su propia regulación jurídica.Bajo el lema Valencia Capital de la Economía Social 2024, la economía con valores, se pretende reconocer el trabajo de esta forma de hacer economía. Precisamente este lema hace referencia a la forma que tienen las empresas de economía social de contribuir al crecimiento global, teniendo muy presentes unos valores que están contemplados en su propia regulación jurídica.

En la actualidad, la economía social en la Comunitat Valenciana está formada por 9.400 entidades entre las que se encuentran cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, sociedades agrarias de transformación, mutualidades de previsión social, cofradías de pescadores y tercer sector de acción social. Destaca por su papel crucial que desempeña en la generación de empleo y en el fortalecimiento de los tejidos sociales y empresariales del país.

Estas organizaciones dan empleo a unas 170.000 personas y representan una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros, según los datos de VALESTAT (Observatorio Estadístico de la Economía Social de la Comunitat Valenciana) y CIRIEC-España.

El Ayuntamiento de València, tras el reconocimiento como Capital Española de la Economía Social, va a estrechar la colaboración con las cooperativas de la ciudad y a apostar porque este colectivo sea un escaparate de buenas prácticas y un motor de cambio hacia una economía más justa, participativa y sostenible.

Desde el consistorio se está trabajando conjuntamente con las principales entidades de la economía social, Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, para realizar un completo programa de actividades que ponga en valor la capitalidad de 2024 que se dará a conocer en el primero de los actos que se celebra con motivo de la designación de Valencia como Capital Española de la Economía Social.

En este sentido, el próximo viernes, 5 de abril, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, recibirá en el Salón de Cristal del Ayuntamiento a todos los sectores implicados en las cooperativas y la economía social y a sus máximos representantes Emilio Sampedro, presidente de Concoval (Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana), y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social). Además participarán en el acto el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, y la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios