www.cronicalocal.es
Agenda cultural de Alicante del 12 al 14 de enero

Agenda cultural de Alicante del 12 al 14 de enero

Por María Navarrete
jueves 11 de enero de 2024, 15:22h

Escucha la noticia

El Porrate de San Antón se pregona en la Plaza de Toros y la primera mascletà del 2024 sacudirá Plaza Galicia. Además, la Carrera de los Castillos San Fernando y Santa Bárbara cuenta con dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, que salen junto a las piscinas del Monte Tossal.

Empezando por el Porrate de San Antón, que presentará el viernes su programa de fiestas y el domingo traerá a la ciudad una exhibición de galeras, juegos y una gran salchichada. Tampoco se podrán olvidar este fin de semana las Hogueras, ya que el domingo regresa la pólvora con la primera mascletà del 2024 en la Plaza Galicia. Y el mismo domingo, también tendrá lugar la Carrera de los Castillos, que pasará por el Castillo San Fernando en su recorrido de 5 kilómetros, y también por el Castillo de Santa Bárbara en su recorrido de 10 kilómetros. Las Cigarreras también recoge el viernes un concierto doble de música electrónica: Fotocopia y Trompeta.

Porrate de San Antón

Este viernes 12, en el Pregón de las fiestas, a cargo de David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres d’Alacant, se anunciará el Porrate de San Antón en la carpa de la Plaza de Toros del Patio de Sol a las 21 horas. El acto continuará con un vino de honor y la proclamación de las damas del Porrate de San Antón 2024, que son: Chloe Beltri García como dama infantil, y Judith Morell Fernández como dama.

El mismo domingo 14, a las 12 horas, se llevará a cabo una exhibición de galeras en la cuesta de la fábrica de tabacos, acompañado de juegos tradicionales para los más pequeños. Y tras ello, la gran salchichada en la plaza del hospital viejo.

Mascletà en Plaza Galicia

La Federació de Fogueres d’Alacant trae de vuelta este domingo 14 de enero el ciclo ‘Pòlvora tot l’any’, a cargo de la pirotecnia Ferrández de Redován, que inaugura la primera mascletà de 2024 en Plaza Galicia, a las 14 horas.

Los disparos y diseños pirotécnicos se llevarán a cabo mes a mes, junto con espectáculos diurnos y nocturnos, en los distintos barrios y distritos de la ciudad. Este ciclo, que inició en septiembre de 2023, no finalizará hasta el próximo mes de junio, mes de Hogueras. Y es que, para David Olivares, presidente de la Federació, la pólvora es un “arte que hay que cuidar” y es una “parte fundamental de las fiestas alicantinas”, por eso se busca revivir el sentimiento de la semana de Hogueras durante todo el año. La próxima mascletà se podrá disfrutar el 18 de febrero.

Carrera de los Castillos

La 11ª Carrera de los Castillos, que pasa por el centro de la ciudad de Alicante hasta los techos de la ciudad en larga distancia como son el Castillo de San Fernando y el Castillo de Santa Bárbara, contará un par recorridos y se llevará a cabo durante la mañana del domingo día 14.

El primer recorrido, que será a las 9 horas, será el del recorrido de 5 kilómetros. Esta es la prueba corta de la Carrera de los Castillos y el desafío más asequible, ya que en ella solo se asciende al Castillo de San Fernando. La salida será junto a las piscinas del Monte Tossal y el primer kilómetro será el de mayor dureza.

El segundo, que dará comienzo a las 9.30 horas, es un recorrido de 10 kilómetros más espectaculares y exigentes. La prueba ya no solo recoge la subida al Castillo de San Fernando, sino que también se subirá al Castillo de Santa Bárbara. Un trayecto algo más complicado que el anterior, ya que cuenta con grandes desniveles y frenéticos descensos.

La recogida de las dorsales será en el Estadio Joaquín Villar, al que se podrá acudir por la entrada principal los días: viernes 12, de 17 a 20 horas; sábado 13, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y el mismo día de la carrera, domingo 14, de 7 a 8.30 horas.

Archivo Municipal

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante conmemora la profesión con la exposición fotográfica “120 años de Periodismo en Alicante”, que se podrá encontrar en el Archivo Municipal, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, desde este jueves 11 de enero y hasta mediados del próximo mes de marzo. La exposición, que se inaugura a las 11 horas, recoge imágenes de algunas de las noticias más impactantes que se han ido produciendo a lo largo de estos 120 años, entre las que destacan las de Fernando Gil Sánchez, periodista que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación local de Alicante.

Algunas de las fotografías que se podrán disfrutar son las de la locomotora que atravesó la entrada de la estación MZA de Alicante, en 1912; el incendio del buque Tiflis en el Puerto de Alicante, en 1915; el accidente del avión que se estrelló contra la Casa Carbonell, en 1925; o la explosión de la Armería del gato, en la calle Altamira, en 1943.

Las imágenes expuestas se pueden ver en los ventanales del Archivo Municipal y en el interior de la sala de investigación. Además, se acompañan de documentos originales, periódicos y publicaciones relacionados con los profesionales de comunicación. El horario de apertura del Archivo es de 10 a 13 horas de lunes a viernes.

Las Cigarreras

El viernes 12 a las 21 horas, las Cigarreras acoge en su sala insonorizada un concierto doble de música electrónica: Fotocopia y Trompeta. Una experiencia musical apta para todos los públicos que se llevará a cabo en la Caja Negra y que espera contar con aportaciones en taquilla que vayan de los cinco a los diez euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios