www.cronicalocal.es
La hogueras y barracas reciclan más de 50.000 kilos de envases de vidrio
Ampliar

La hogueras y barracas reciclan más de 50.000 kilos de envases de vidrio

Por Juan Carlos Gómez
miércoles 26 de julio de 2023, 15:17h

Escucha la noticia

Un total de 97 de las 137 hogueras y barracas participantes superan el reto de reciclaje de 400 kilos propuesto siendo 'No poem fer mes' la barraca ganadora de la paella gigante.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Alicante han logrado recuperar más de 50.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante la celebración de las pasadas fiestas en el marco de la campaña “Estas Hogueras queremos ponerte verde”, iniciativa que tenía como objetivo fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Hogueras 2023.

Al acto de entrega de premios, que ha tenido lugar este miércoles en las escalinatas de la Reina del Puerto de Alicante, han asistido el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento alicantino, Manuel Villar; la presidenta de Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; la Bellea del Foc 2023, Belén Mora; y la Bellea del Foc infantil 2023, Inés Llavador y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

De las 137 asociaciones de Hogueras y Barracas participantes en la campaña, que suponen la totalidad de las fiestas del fuego alicantinas, 97 han superado el reto de reciclaje propuesto por Ecovidrio de reciclar al menos 400 kilogramos de residuos de envases de vidrio en el contenedor asignado a cada una de ellas.

En el acto celebrado este miércoles se les ha hecho entrega de un miniglú personalizado con la imagen de campaña por superar el reto y la asociación ganadora de la paella gigante para 300 comensales, tras el sorteo celebrado ante notario con la mano inocente de la Bellea del Foc, ha sido la Hoguera/Barraca “No poem fer mes”.

“Estas Hogueras queremos ponerte verde” tuvo lugar del 20 al 24 de junio con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de Alicante y visitantes, y especialmente a los foguerers y barraquers, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio realizó diversas acciones de educación ambiental y decoró con la imagen de campaña los contenedores de vidrio próximos a las Hogueras.

Un equipo formado por ocho educadores ambientales recorrió los cinco días de las calles en bicicletas promocionales de la campaña, visitando los puntos de gran generación de vidrio, como son los racós y barracas. Este equipo de sensibilización móvil puso en valor la importancia del festero en la correcta separación de los residuos en los locales de las asociaciones.

Asimismo, se ubicó un punto de sensibilización e información para la comunidad foguerera, y ciudadanía en general, en las escalinatas de Jorge Juan. Una llamativa furgoneta retro, a cargo de informadores ambientales, que realizaron encuestas sobre hábitos de reciclaje, y en la que se realizaron sorteos de exclusivos miniglús con la imagen de campaña, y regalos como sombreros y algodón de azúcar.

La campaña planteaba también un reto en el que las asociaciones de Hogueras y Barracas tenían que reciclar al menos 400 kg de residuos de envases de vidrio en el contenedor asignado a cada una de ellas. Todas las que superasen esta cifra ganaban un exclusivo miniglú y entraban en el sorteo de una paella gigante.

Manuel Villar ha resaltado “el esfuerzo realizado estas fiestas para que racós y barracas se sumen a las tareas de reciclaje y separación en origen que ya realizan los alicantinos en sus domicilios consiguiendo recuperar 50.000 kilos de vidrio, además de otros envases y cartón, avanzando hacia esa economía circular haciendo más sostenible el sistema y contribuyendo a la conservación del planeta”. “Los alicantinos han mostrado su grado de concienciación recuperando más de seis mil toneladas de vidrio en 2022 por lo que se les debe agradecer y animar a seguir reciclando todos los materiales de desecho recuperables” ha añadido el edil.

Reciclado de vidrio en Alicante

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.354.720 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,8 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 64 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 224 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.506 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

25º aniversario de Ecovidrio

En 2023 Ecovidrio cumple 25 años. El comienzo de las operaciones de entidad sin ánimo de lucro se remonta a 1997, pero la industria vidriera se puso en marcha mucho antes, en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.

Fue en los años 90 cuando se produjo la verdadera revolución del reciclado, concretamente en 1994 cuando llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. Esa asociación fue la semilla de lo que es hoy Ecovidrio, cuyo nacimiento se materializó con la trasposición a nuestro país con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Así, en 1997 comenzó la historia de Ecovidrio, gracias a la unión de Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio. Además, desde 1997, Ecovidrio ha contado con el compromiso de las administraciones públicas, con las cuales ha estado en permanente y estrecha colaboración.

La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer contenedor que inauguró en Moratalaz en 1982 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que recorren todo el país, en estos 25 años se han depositado más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios