www.cronicalocal.es
La Ocean Race sitúa a Alicante como capital mundial de la náutica
Ampliar

La Ocean Race sitúa a Alicante como capital mundial de la náutica

Por Juan Carlos Gómez
miércoles 28 de diciembre de 2022, 20:44h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Ocean Race 2023 situará a Alicante como capital mundial de la náutica con una edición de la salida de la Vuelta al Mundo de Vela comprometida con la sostenibilidad del medio marino, la igualdad y la innovación que incluirá del 7 al 15 de enero actividades para toda la ciudadanía enmarcadas en un evento de “alta rentabilidad económica y social”.

El president ha participado en la presentación de ‘Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela The Ocean Race 2023’, junto al presidente de la Ocean Race, Richard Brisius, un acto que se ha celebrado en el Muelle de Levante del Puerto, escenario del Ocean Live Park, que acogerá la programación organizada para la semana previa al inicio de la regata.

Ximo Puig ha subrayado durante su intervención la proyección internacional y la gran repercusión económica que supone para Alicante acoger por quinta vez un evento deportivo, que, como ha detallado, en la última edición permitió la creación de 1.270 empleos, tuvo un impacto de 68 millones de euros y generó un retorno fiscal de 41 millones de euros.

El jefe del Consell ha remarcado además la vocación de continuidad de este acontecimiento deportivo y ha avanzado que la Generalitat trabajará para que tenga continuidad más allá de la edición que se celebrará dentro de cuatro años.

Actividades del 7 al 15 de enero

Precisamente el recinto del Ocean Live Park (antes conocido como Race Village) acogerá del 7 al 15 de enero actividades, en su amplia mayoría gratuitas, y para todos los públicos, dentro de un programa que permitirá disfrutar de conciertos, animaciones, talleres, iniciación a la vela, competiciones de ‘gaming’ y ‘eSports’, entre otros.

Alicante Puerto de Salida ha diseñado una programación vinculada a valores de la náutica, la sostenibilidad y la innovación que se desarrollarán en los distintos espacios del recinto del Ocean Live Park repartidos en la zona del Muelle de Levante de Alicante (muelles 10, 12 y 14).

El president ha defendido que la regata permitirá reforzar la apuesta por la sostenibilidad, con la defensa de los derechos de los océanos a través de diferentes iniciativas y el llamamiento al público para que muestre su apoyo a la Declaración Universal de los Derechos de los Océanos firmando una petición que se presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York en septiembre de 2023, junto al conjunto de principios que sustentan los derechos de los océanos.

Medición de la huella de carbono

En concreto, Ximo Puig ha enfatizado que, en línea con este compromiso con el respeto medioambiental, Alicante Puerto de Salida va a medir por primera vez la huella de carbono de todo el evento, haciendo hincapié en la sostenibilidad y el uso de recursos reciclables. A través de herramientas tecnológicas y el estudio de todas las acciones que comprende la salida de la regata, que tendrá lugar el día 15, esta innovadora iniciativa además contempla la adopción de las medidas necesarias para compensar esa huella.

Puig ha indicado también que la segunda cuestión novedosa de esta regata, que cumple 50 años, “mira hacia la igualdad”, ya que, si en la primera edición hubo 11 mujeres, en 2030 la ambición es lograr la paridad.

Innovación

Asimismo, el president ha añadido que esta competición “arropará a Alicante en una estrategia fundamental: su posicionamiento como faro innovador”, y lo hará a través de la industria del videojuegos, con una programación de 60 torneos, ponencias y encuentros profesionales y con una exhibición de más de 200 drones prevista para el día 12.

El Ocean Live Park ofrecerá espectáculos temáticos, a cargo de la compañía La Fragua de Vulcano, como marchas piratas y marineros, circo mágico, bailes, batucadas, espectáculos musicales, y dos grandes espectáculos de apertura y clausura los días 7 y 15 de enero, respectivamente, a cargo de la compañía Carros de Foc. Además, el domingo 15 de enero, se realizará una exhibición aérea.

La programación de conciertos contará con Second y Viva Suecia, Destripando la historia, Cheti, ‘Rock en familia. Años 80’, Sidecars y Sidonie, en el espacio de conciertos habilitado en el Muelle 14, dentro del recinto del Ocean Live.

Videojuegos

Asimismo, habrá un espacio dedicado al videojuego, el Alicante Digital Gaming, que dispondrá de una completa programación gratuita con más de 60 torneos de ‘eSports’, experiencias de realidad virtual, videojuegos, charlas y hasta un ‘escape room’ temático. El evento contará, por otro lado, con premios, zonas ‘freegaming’, charlas y ponencias educativas sobre gamificación, salidas profesionales dentro de la industria, y seguridad informática También dispondrá de un punto de información para resolver cualquier duda sobre este espacio e incluso para recoger el CV de aquellas personas interesadas en trabajar en el sector de los videojuegos.

Del igual modo, organizado por The Ocean Race, Alicante Digital Gaming acogerá la final del Campeonato Mundial de eSailing 2022, dotada con un premio de 9.500 euros y la final del Mundial Virtual Regatta.

En esta edición, Alicante Puerto de Salida contará con 9 talleres para escolares de Primaria y Secundaria, que versarán sobre el mundo náutico, la protección del medioambiente y los océanos. Todas estas actividades se han diseñado en colaboración con la ONG The Isbjorn Collective, especializada en Sostenibilidad del Medio Marino.

Asimismo, para fomentar el interés del público de todas las edades por el mundo náutico y deportivo se llevará a cabo el taller de experiencia didáctica náutica ‘Try Sailing’. Asimismo, Alicante Puerto de Salida pondrá en funcionamiento el programa escolar Alicante Aventura Junior en colaboración con el Club Náutico Alicante Costa Blanca (Escuela Homologada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana).

Además, también acogerá la tradicional llegada de los Reyes Magos, desde el recinto al Muelle 10, dentro del Ocean Live Park.

Como en ediciones anteriores, Alicante Puerto de Salida ha puesto en marcha un programa de voluntariado para llevar a cabo la organización y desarrollo de estas actividades. Esta convocatoria ha registrado un gran éxito, con 600 personas inscritas, de las cuales se ha realizado una selección de alrededor de 250 personas para participar en la organización y desarrollo del evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios