www.cronicalocal.es
Puig anuncia un nuevo impulso a la sanidad con la 'normalidad mejorada' tras la COVID-19
Ampliar

Puig anuncia un nuevo impulso a la sanidad con la 'normalidad mejorada' tras la COVID-19

jueves 25 de junio de 2020, 18:00h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves un tránsito hacia una "normalidad mejorada" tras la COVID-19 que propicie una sociedad "más inclusiva, sostenible e innovadora" en la que ocupe un lugar central una sanidad pública reforzada, y ha pedido además un "plus de esfuerzo colectivo", porque "nadie -ha dicho- nos regalará nada".
Puig ha expuesto su hoja de ruta para el futuro más inmediato en un encuentro telemático con lectores y lectoras del periódico Levante-EMV con la conferencia 'Tránsito hacia la normalidad mejorada', en la que ha avanzado que el primer paso en la agenda de la recuperación será dar "un nuevo impulso a la sanidad pública valenciana con un programa de reforma, modernización y vigorización para profundizar en el principio de universalidad y hacerla más sostenible".

Puig ha indicado que el "fortalecimiento de la Atención Primaria será una pieza clave, como también la mejora de los procesos organizativos adaptados a las nuevas exigencias", un objetivo que ha enmarcado en su voluntad de caminar hacia una "normalidad más inclusiva", sin desigualdades, discriminaciones ni fracturas territoriales. "Necesitamos servicios públicos fuertes y eficientes y una sanidad pública capaz de afrontar situaciones ordinarias y también extraordinarias", ha remarcado.

"De este 'shock' no va a levantarnos nadie. Tenemos que levantarnos nosotros mismos con nuestro esfuerzo y nuestra capacidad, como en tantas ocasiones han hecho generaciones precedentes de valencianas y valencianos", ha subrayado también Ximo Puig, que ha pedido caminar hacia esta realidad mejorada "porque el mundo de ayer no va a volver".

El president ha abogado en este sentido por una normalidad que sea también "más sostenible", lo que ha vinculado con su apuesta por un 'New Grean Deal' valenciano. "Es urgente combatir la emergencia climática, y es tan necesario como hacerlo con una transición energética justa que no cargue la factura de la defensa del planeta sobre los más vulnerables", ha indicado Ximo Puig, que se ha referido a su apuesta por la generación de energía a escala local con tecnologías limpias con la determinación de cumplir el Objetivo 2030.

Asimismo, sobre la meta de lograr una "normalidad más innovadora", ha manifestado que "la innovación es como la política: o la haces tú o te la hacen". "No podemos depender de los otros en cuestiones estratégicas para nuestro bienestar y desarrollo", porque, como se ha podido comprobar en esta crisis sanitaria, "ni en la industria ni en la agricultura podemos depender en exclusiva de los mercados exteriores", ha dicho.

Financiación autonómica "justa" e "inaplazable"

Puig considera también "inaplazable" una financiación autonómica "justa" para que los ciudadanos y las ciudadanas de la Comunitat Valenciana "no jueguen con una desventaja intolerable respecto a otros territorios". "Es urgente que nos quiten de encima el saco de piedras que tenemos que arrastrar por la insuficiencia y la inequidad del sistema", ha enfatizado.

La Generalitat realiza esta reivindicación "sin gritos ni escenificaciones, sino con persistencia y argumentos, como se ha hecho con la negociación del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones, y poniendo los intereses del pueblo valenciano por encima de cualquier criterio".

"No es tiempo de partidismos ni de victimismos; es la hora de la justicia, y la justicia exige, de manera apremiante e inaplazable, una nueva financiación autonómica", ha indicado Puig, que ha saludado "con esperanza" el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Estamos preparados, con argumentos, con rigor, desnudados de cualquier anacrónico sentido de la confrontación", ha indicado.

Ejes de los Presupuestos de 2021

El president ha avanzado, por otro lado, que los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año tendrán como ejes "la justicia social y los incentivos a la actividad económica".

Además, se ha mostrado partidario de sellar acuerdos de recuperación para definir "una hoja de ruta que vaya más allá de la legislatura". "Todos estamos convocados a un gran consenso parlamentario, social económico y territorial. Es una responsabilidad colectiva, y la Historia nos examinará por ella a cada uno de nosotros", ha manifestado.

El president se ha referido, por otro lado, a un principio físico de la mecánica como metáfora que muestra cuál tiene que ser ahora la actitud general y que conecta con los conceptos de trabajo, fuerza y movimiento: "para llevar a cabo el trabajo sobre un objeto necesitamos dos factores: ejercer una fuerza sobre el objeto y mover el objeto en la dirección de la fuerza; aplicando, por lo tanto, esa lógica ahora, necesitamos dos cosas: en primer lugar, energía; y en segundo lugar, dirigir la energía en la dirección correcta".

"Sabemos que tenemos que cambiar; que estamos obligados a hacerlo", y "no podemos dejarnos llevar por la inercia, no podemos conformarnos con reconstrucciones de edificios envejecidos ni con nuevas normalidades limitadoras", ha defendido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios