Esta nueva materia se podrá ofrecer en cualquiera de los cuatro cursos de la ESO y se ofrecerá en el espacio lectivo de proyecto interdisciplinario dentro del bloque de optativas de libre configuración autonómica. La carga horaria será de dos horas semanales de 1º a 3º, y de tres horas en 4º.
Según el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, "es importante impulsar esta innovadora materia de conocimiento, única en el Estado. El alumnado debe tener a su alcance herramientas educativas para tomar conciencia, sacar partido y también para estar alerta de algunos de los peligros vinculados a esta manera de relacionarnos".
Además, "en un mundo en que hay que apropiarse de la tecnología para compartir y para aprender, como se ha demostrado durante los meses que hemos estado confinados, ningún otro proyecto interdisciplinario nos parece más adecuado que uno que esté relacionado con contenidos de cultura digital", ha destacado la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano.
El propósito de Cultura Digital es fomentar la autonomía, formar ciudadanía crítica a la hora de navegar en entornos digitales y generar al mismo tiempo un uso seguro y responsable de las redes. Asimismo, es una materia en que se pretende dar especial incidencia a la formación del alumnado para la prevención del ciberacoso y el conocimiento de estrategias de seguridad.
Ante la gran proliferación de contenidos en inglés en los entornos digitales, la nueva asignatura se impartirá en este idioma con el objetivo de aumentar el contacto con esta lengua por parte del alumnado de una manera naturalizada. Por tanto, Cultura Digital la podrá impartir tanto el profesorado de la especialidad de Inglés de los institutos valencianos como los y las docentes de materias afines, como Tecnología o Informática, y el profesorado de otras lenguas que tengan por lo menos el certificado de B2 de inglés.
El temario de Cultura Digital se ha organizado en 10 unidades didácticas que tienen varias sesiones graduadas, que van desde 1º de ESO hasta 4º, para que el profesorado pueda escoger aquellos contenidos adecuados para el nivel y perfil de alumnado que eligen para impartir estos conocimientos.
Las unidades didácticas ya están disponibles en el 'Rebost Digital' de Educación. (consultar aquí).
Las temáticas que se abordan son: La vida con Internet; Identidad personal: cuál es mi autoimagen en las redes?; Emociones conectadas: qué es un amigo en Internet?; La lectura en la red: técnicas de búsqueda y lectura digital; Las 'fake news': webs verificadoras y contraste de datos; Medios y narrativas transmedia: somos personas más creativas?; El trabajo en un mundo digital: habilidades digitales del siglo XXI; Las diferencias sociales: discursos de odio y malestar digital; Tecnología para la sostenibilidad: tratar la emergencia climática con herramientas digitales, y Alfabetización visual e informacional.
Si se elige el trabajo en esta área en el alumnado de 4º de ESO, se propone elaborar un proyecto final alrededor de la pregunta: Y yo qué puedo hacer para mejorar la sociedad? Un proyecto de emprendimiento social en formato cooperativo que emplea, entre otras cosas, metodología de actualidad como el 'design thinking'.
Curso para el profesorado 'Cultura Digital
El Cefire de Plurilingüismo ha diseñado un curso en línea de 20 horas de formación dirigido al profesorado interesado en impartir la materia. El curso, que tendrá lugar entre el 9 y el 30 del septiembre próximo, lo impartirán algunos de los especialistas que han elaborado las 10 unidades didácticas, como Michael Artiles, Miquel Ramos y Jordi Jubany, y estará coordinado por Neus Sánchez y María José Martínez.
El curso 'Cultura Digital: introducción y aplicación en el aula' ofrece un total de 60 plazas y la inscripción estará abierta desde el 1 de julio hasta el 2 de septiembre.