www.cronicalocal.es
El alcalde de Alicante respalda en la FEMP que los ayuntamientos gestionen su superávit

El alcalde de Alicante respalda en la FEMP que los ayuntamientos gestionen su superávit

lunes 06 de abril de 2020, 14:57h

Escucha la noticia

Alicante, 4 de abril de 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha apoyado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la posición del grupo popular de “rechazo frontal” a que el Gobierno de Sánchez e Iglesias pueda incautarse los 3.389 millones de superávit municipal de 2019 más los 28.000 millones de euros de ahorros conseguidos desde el año 2012 por ayuntamientos y diputaciones.

En este sentido, el alcalde Barcala ha abogado, durante la Junta de Portavoces Extraordinaria, por que sean las propias entidades locales y en el caso de Alicante su Ayuntamiento, el que, como administración más cercana a los ciudadanos, “gestione su remanente positivo ya que podremos destinar este dinero a las necesidades más urgentes de nuestra ciudad y que han surgido a raíz del estallido de la crisis del Covid 19, con consecuencias sanitarias, humanas y económicas aún difíciles de calibrar”.

Esta posición contraria a la incautación de los fondos municipales se ha puesto de manifiesto en la videoconferencia mantenida con el resto de portavoces de los grupos políticos presentes en la FEMP, tras conocerse que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de confiscar estos ahorros municipales para hacer frente a la crisis social y económica que está provocando la pandemia del coronavirus.

Para el alcalde Barcala, “privar a la ciudad de Alicante de estos fondos dejaría en precario todas las actuaciones que estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Alicante para hacer frente a las consecuencias negativas que sobre las personas más vulnerables está teniendo la pandemía y también sería una rémora para las políticas de reactivación económica que estamos diseñando, ya que careceríamos de los fondos necesarios para actuar con la contundencia precisa para lograr resultados cuanto antes”.

Barcala considera que “lo más solidario en estos momentos es que ese dinero lo gestionemos los que estamos en primera línea de atención a los ciudadanos. Son los que mejor conocemos las necesidades que tienen las familias, los autónomos, las pymes de sus municipios y los que estamos más cerca de ellos para oír y atender, dentro de nuestras competencias, sus demandas”.

Para el alcalde de Alicante que la disposición de fondos aprobada hasta ahora por el Gobierno para atender las necesidades de los municipios surgidas a raíz del estallido de la pandemia haya sido sólo de 300 millones de euros a repartir entre los más de 8.100 municipios españoles dice muy a las claras que si nos quedamos sin nuestros recursos no vamos a tener fondos con los que hacer frente a la difícil situación que estamos padeciendo”.

Barcala ha recordado que el grupo popular en la FEMP ha solicitado, además, que se relajen las condiciones establecidas para que los ayuntamientos puedan destinar el 20% de su superávit a gasto social ya que son “excesivamente exigentes y va a impedir que muchas corporaciones no puedan acogerse a esta posibilidad, algo que irá en detrimento de sus vecinos”.

En la reunión, el GPP en la FEMP ha dado luz verde a la aprobación del documento de propuestas de medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus elaborado en la Federación, en el que se recoge la gran mayoría de las aportaciones hechas por el grupo político. Al mismo tiempo, se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional ante la crisis del COVID19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios