www.cronicalocal.es
València se une para crear una ciudad sostenible
Ampliar

València se une para crear una ciudad sostenible

lunes 02 de marzo de 2020, 15:14h

Escucha la noticia

El Servicio de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, la Fundación València Clima y Energía y la Fundación de Las Naves se han propuesto trabajar de forma coordinada con la sociedad civil organizada de València para buscar una ciudad sostenible, saludable y que avanza hacia un nuevo modelo que apuesta por la transición energética. Para ello, el próximo miércoles 4 de marzo Las Naves será la sede de una jornada de unión en busca de una alianza por una ciudad sostenible.

De esta forma, durante todo el día se llevarán a cabo diversas actividades de concienciación y diálogo para poner sobre la mesa diversos puntos de la Agenda 2030 y los Objetivos del Milenio. La jornada comenzará con un diálogo-debate entre el alcalde de València, Joan Ribó, y la joven agricultora, activista y presidenta de la COAG, Mireia Vidal. El foco de la actividad, moderada por la periodista Maria Josep Picó, estará en la alimentación como uno de los elementos centrales del cambio climático.

Asimismo, se desarrollarán tres talleres simultáneos dirigidos por expertos en la materia y que buscan la participación y puesta en común de opiniones de todos los participantes. Se hablará de la transición energética para marcar una hoja de ruta hacia los compromisos en ahorro y eficiencia energética, autoconsumo y eliminación de la pobreza energética; de sostenibilidad medioambiental de la ciudad y su naturalización para identificar y reunir propuestas para dar forma a una estrategia de València como ciudad verde; y de una ciudad saludable –actualmente en marcha- libre de contaminación.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha puesto en valor que "València está posicionándose al frente en la lucha contra el cambio climático y la mitigación y adaptación en varias líneas, como por ejemplo la creación de la Oficina de la Energía -donde asesoramos a la ciudadanía sobre cómo hacer consumos responsables, reducir la huella de carbono y ahorrar en la factura de la luz-, con proyectos de adaptación -como el GrowGreen o el MatchUp-, con una gran concienciación en renovables que nos ha llevado a colocar y poner en marcha muchas instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales y con árboles de viento que esperamos que estén instalados a finales de año, con lo que por primera vez en la historia València producirá energía eólica, una energía renovable más que complementará a la fotovoltaica".

Por su parte, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha destacado que “desde Las Naves trabajamos para impulsar la transición energética, la naturalización de la ciudad y que València sea una ciudad sostenible, saludable y compartida. Acoger esta jornada es un lujo y un placer darle voz e importancia al trabajo que realiza la sociedad civil en València”.

Las conclusiones y recomendaciones extraídas de los tres talleres serán incorporadas en el diseño participativo y en las hojas de ruta hacia la transición energética y para crear una estrategia de soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio climático. Cabe señalar que ya se ha comenzado a trabajar en este último punto en coordinación con otras ciudades europeas con los Proyectos H2020 y GrowGreen.

Durante la jornada también se llevará a cabo una acción medioambiental in situ con la construcción de refugios para fauna.

Esta jornada en Las Naves es un primer paso hacia una nueva edición del evento medioambiental Vàlencia Canvia pel Clima! El domingo 14 de junio el Jardín del Turia será de nuevo el punto de encuentro de cientos de personas interesadas en una ciudad sostenible, la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Diferentes eventos de divulgación, talleres y zona de gastronomía ecológica, así como muchas novedades, serán los protagonistas de València Canvia Pel Clima! 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios