www.cronicalocal.es
Valencia celebra el 9 d’Octubre

Valencia celebra el 9 d’Octubre

Por María Navarrete
lunes 09 de octubre de 2023, 17:03h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Valencia celebra hoy, 9 de octubre, el día grande de la Comunidad, Valenciana, con diferentes actas en los cuales, como es tradición, cobra especial protagonismo la Real Senyera.

La jornada empezará a las 11.30 horas, con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas al festejo, que arroparán la salida de la Real Senyera en las calles. A las 12.00 horas, la insigne enseña bajará del edificio consistorial por el balcón para presidir la procesión cívica. Lo hará de forma vertical porque la bandera de la ciudad es la única del mundo con rango de realeza, que no se inclina ante nada ni ante nadie. Y al concluir la interpretación que la Banda Municipal realizará del Himno de Valencia, presidirá la procesión cívica que este año, como novedad, cambiará su recorrido habitual por las obras de canalización de agua en la calle San Vicente (entre plaza Reina y plaza del Ayuntamiento) y, además, volverá a entrar en la Catedral.

Durante esta marcha ‘solemne y ceremoniosa’, que transcurrirá por el centro de la ciudad hasta la estatua del Rey Jaime I, la Real Senyera, portada por la alcaldesa María José Catalá, estará acompañada de los timbalers de la ciudad. Recorrerá la calle de las Barcas, la de Poeta Querol y la de la Paz, desde la que accederá a la plaza de la Reina, donde la histórica bandera hará su entrada en la Catedral, por la Puerta de los Hierros, para la celebración del Te Deum. Tras presidir este oficio religioso, tal como aprobó el actual equipo de gobierno en su primera Junta de Gobierno Local, la Senyera saldrá de la sede metropolitana por la puerta de la plaza del Arzobispado para acceder, de nuevo, a la plaza de la Reina, desde donde volverá a la calle de la Paz para llegar a la plaza Alfonso el Magnànim, donde se realizará una ofrenda floral ante la estatua del Rey Jaime I, para seguidamente procesionar de nuevo por las calle Pintor Sorolla y Barcas hasta la plaza del Ayuntamiento.

La Real Senyera volverá al Ayuntamiento, y Pirotecnia Martí disparará una mascletá, que pondra punto final a este acto.

Por la tarde, a las 17.00 horas comenzará la “XIX Entrada de moros i cristianos” Ciudad de Valencia”. Este desfile recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol, y Barcas, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y a la calle Marqués de Sotelo. Previamente, a las 16.30 h, se hará la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios