www.cronicalocal.es
Puig anuncia que el Puerto de València aceptará las dos principales alegaciones a la ampliación norte
Ampliar

Puig anuncia que el Puerto de València aceptará las dos principales alegaciones a la ampliación norte

viernes 21 de febrero de 2020, 18:59h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Autoridad Portuaria de València acordará la modificación del diseño original de la ampliación norte del puerto renunciando al dragado del canal de acceso y a la prolongación del dique de abrigo, "dos de las objeciones principales al proyecto que fundamentaban la petición de una segunda declaración de impacto ambiental".
Puig ha agregado que se trata de un "avance sustantivo" en un aspecto sobre el que habrán de pronunciarse "los técnicos, que son a los que les corresponde" y ha defendido que "lo fundamental es que haya diálogo y la posibilidad de armonizar el crecimiento económico y la sostenibilidad".

Así se ha manifestado en la sesión de control de Les Corts, donde ha comenzado su intervención lamentando el asesinato machista de Alina en Moraira, última víctima del terrorismo machista en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el president ha anunciado que la Generalitat se personará en el caso Erial para recuperar los recursos públicos sustraídos. "Esta es la línea que mantendremos en todos los casos de corrupción donde haya habido desvío de recursos públicos", ha incidido.

Puig, que ha recordado el "evidente" daño causado a las arcas públicas, ha afirmado que el Consell agotará todos los recursos para conseguir la máxima recuperación del capital enajenado.

En este sentido, el jefe del Consell ha informado que "la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat ha podido retornar ya a las arcas públicas 6 millones de euros procedentes de 18 asuntos diferentes", como son los casos Terra Mítica, Emarsa, Blasco o Fitur.

"En estos momentos se está trabajando en la subasta de los bienes del caso Blasco y en la recuperación de dos apartamentos en Miami", ha explicado Puig..

Asimismo, ha detallado que el juzgado que instruye el caso Erial, "ya ha confiscado 11 millones de euros, entre propiedades embargadas y dinero en efectivo". "Nunca en una causa de corrupción se han recuperado tantos fondos", ha destacado.

Además, al respecto de la Inspección Técnica de Vehículos, afectada por una de las ramas del caso Erial, el president ha explicado que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha encargado un estudio para definir el nuevo modelo de las ITV.

Puig ha manifestado que este estudio "analizará los costes y el servicio cuando se finalice el contrato", al tiempo que "se trabaja para exigir la mejora de la calidad del servicio", adaptándolo "a los nuevos tiempos" o retirando la prueba del sonido, para rebajar el coste para los ciudadanos.

En el pleno, el president también ha avanzado que el Ministerio de Hacienda va a inyectar un anticipo de 230 millones a la tesorería de la Generalitat, que, como ha asegurado Puig, "hasta que no haya un nuevo modelo de financiación tendrá problemas de estrés permanentes". Esta inyección es un anticipo a cuenta de la liquidación del modelo correspondiente a 2018 y se destinará a atender pagos y vencimientos.

Gasto social del Consell

El president ha asegurado, por otro lado, que la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía "que más ha reducido la desigualdad en los últimos 4 años", así como "la que más esfuerzo ha hecho en toda España en el incremento en gasto real por habitante".

Así, se ha producido entre 2014 y 2018 un incremento del gasto real del 58%, el triple que la media nacional y el doble que autonomías como Madrid o Murcia.

Además, Puig ha subrayado que "la Comunitat es el territorio la que más personas ha incorporado al sistema de dependencia en 2019" y ha afirmado que "actualmente 61.000 valencianos y valencianas se benefician de este sistema".
En este sentido, Puig ha destacado que, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, "la Comunitat es el territorio que mayor esfuerzo económico ha realizado en servicios sociales respecto a 2009, con un incremento del 82,4%".

"Hemos implantado la sanidad universal para que nadie se quede al margen, porque cualquier persona que viva en la Comunitat tiene derecho a una sanidad pública", ha asegurado Puig.

En Educación, el president ha destacado el aumento del número de docentes, cifra que llega actualmente a los 71.000. "Desde 2015 invertimos 70 millones más en becas comedor y actualmente hay 141.000 personas beneficiarias, con lo que hemos conseguido que se reduzca la tasa de abandono escolar".

Por otro lado, y respecto a los pagos de la Generalitat a los consistorios, ha recordado que, al cierre de noviembre de 2019, la deuda de la Administración autonómica con los ayuntamientos era de 58 millones de euros, mientras que en la misma fecha de 2014 ascendía a 207 millones, un 145% más.

Modelo agrícola

Asimismo, el president ha considerado que es "fundamental una reforma de la Ley de Cadena Alimentaria para reforzar el papel de los productores y corregir los abusos que se están produciendo en este sector".

Según ha afirmado, la agricultura "es un sector completamente estratégico por su importancia económica" en la Comunitat y, por ello, "las autoridades de competencia tanto estatales como comunitarias deberían tener visión sobre lo que significa un sector tan estratégico como este".

Asimismo, el president ha señalado que el principal instrumento de la Generalitat es la Ley de Estructuras Agrarias "que aprobó el Consell en la pasada legislatura y que ahora está empezando a desarrollarse".

De este modo, Puig ha anunciado que se aprobará de manera inmediata "la orden sobre los planes de reestructuración colectivos" a la que se añadirá otra disposición "a corto plazo" para regular las iniciativas de gestión común. "El objetivo de esta ley es paliar los problemas estructurales derivados del minifundismo y la atomización que lastran la capacidad de los agricultores", ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios