www.cronicalocal.es
Puig aboga por visibilizar la importancia estratégica del sector agroalimentario en Valencia
Ampliar

Puig aboga por visibilizar la importancia estratégica del sector agroalimentario en Valencia

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 21 de diciembre de 2017, 13:18h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de "visibilizar la importancia estratégica del sector agroalimentario, y por tanto, de lo que significa el regadío", al tiempo que ha mostrado la predisposición de la Administración autonómica para colaborar para que "se tengan en cuenta los intereses de los regantes".

Así se ha manifestado en la presentación de la revista l'Assut, que ha puesto en marcha la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), una "buena iniciativa, fundamental para la visibilización del mundo del regadío", en palabras de Puig. En este sentido, ha declarado que la divulgación y la difusión del regadío, tanto cultural como económicamente, es "fundamental" para adquirir "influencia suficiente".

Respecto a la situación hídrica de la Comunitat Valenciana, el jefe del Consell ha hecho referencia al "momento difícil" que se vive. "Hemos estado sometidos históricamente a sequías, lo que pasa es que ahora viene asociada a una cuestión más estructural y parece que viene para quedarse y tenemos que darle una respuesta".

Por ello, ha señalado que "todas las fuentes son necesarias", desde la depuración y reutilización, hasta la desalinización o los transvases. "No renunciamos a ninguna", ha aseverado. Concretamente, y respecto a las desaladoras, ha incidido en que "hay que sacarle el máximo rendimiento posible" al sistema instalado en el territorio valenciano, así como "abordar la cuestión del precio" desde la implicación pública "para poner unos precios ajustados a las posibilidades del mercado".

Por otro lado, en cuanto a los transvases, Puig ha expresado la voluntad de "no llegar a situaciones de confrontación", evitando "hacer política partidista", ya que, según ha manifestado, "el agua ha de ser un factor de desarrollo del país".

"Podemos beneficiarnos todos si trabajamos conjuntamente", ha incidido el president, quien ha expresado que es necesario llegar a pequeños pactos y acuerdos a la espera de que se llegue a un presumible "gran pacto del agua". Así, se ha mostrado más partidario de "la política de las pequeñas transformaciones que un gran acuerdo que ya veremos cuando llega". Además, ha recordado que es necesario reemprender la construcción de infraestructuras hídricas. "Es evidente que hay poner mas recursos y planificar adecuadamente", ha sostenido.

En cuanto al futuro del sector agroalimentario, el jefe del Consell ha indicado que es "fundamental" para la economía valenciana. "Cada vez se demuestra más que tenemos que tener una economía lo más diversificada posible, con un sector primario fuerte, potente, modernizado", ha explicado Puig.

Además, el president ha afirmado que hay "unas perspectivas de futuro muy importantes como sector". "Hay países en desarrollo que van a ser consumidores de productos de calidad que no pueden producir en este momento", ha defendido Puig, quien ha reivindicado que el sector agroalimentario, "lejos de estar en retirada" es "un sector de futuro" para el cual "el agua es fundamental".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios