www.cronicalocal.es
Puig propone en Madrid una 'vía valenciana' de acuerdos territoriales, energéticos, del agua y por el empleo
Ampliar

Puig propone en Madrid una 'vía valenciana' de acuerdos territoriales, energéticos, del agua y por el empleo

Por María Navarrete
lunes 06 de junio de 2022, 17:52h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto durante su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa celebrado en Madrid una "vía valenciana" de acuerdos territoriales, energéticos, del agua y por el empleo.

El president ha pronunciado la conferencia 'La España sin ruido' y ha anunciado que su intervención constituye el primero de los actos programados con motivo del "mes de la Comunitat Valenciana en Madrid" con el que se mostrará una sociedad "abierta, innovadora, culta y de vanguardia", así como solidaria, estable y "con sentido común".

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha reivindicado la "vía valenciana" caracterizada por la estabilidad, a la que ha considerado como un "factor competitivo diferencial", y ha propuesto una segunda generación de Pactos Autonómicos, tras sus 40 años de vigencia, con el fin de construir una España "más justa, más equitativa, más unida".

Del mismo modo, ha reclamado una mayor "lealtad federal" para España, en la que sea compatible la defensa de los intereses de cada territorio, con la del resto y con la del conjunto de España, y ha animado a aprovechar la oportunidad que supone la superación progresiva de la pandemia, y los fondos europeos para la transformación.

Durante su intervención, Ximo Puig ha denunciado un electoralismo permanente, el cortoplacismo y la deslealtad institucional, y una comunicación dominada por el exabrupto y que castiga el argumento, cuyas consecuencias son la incapacidad de llegar a acuerdos, el retroceso del prestigio institucional y la desafección ciudadana.

En este sentido, ha instado a remediar la actual polarización existente que, según ha señalado, tiene como consecuencia que el 90% de los españoles desconfía de los partidos políticos, el 77% considera que el país está más dividido que hace 10 años, y el 85% cree que el ruido de las noticias falsas ponen en peligro la democracia.

Financiación justa y condonación de la deuda

Por otro lado, Ximo Puig ha instado al Partido Popular a sumarse a un gran consenso para poder cambiar el actual sistema de financiación autonómica cuya reforma ha calificado de "urgente e inaplazable", y ha reclamado un programa de condonación de la deuda de las comunidades de régimen común, generada como consecuencia de la infrafinanciación, con el fin de garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar para todos los españoles.

En paralelo, ha reivindicado una "cohesión corresponsable" en la fiscalidad, que evite paraísos fiscales dentro de España y una competencia desleal; y ha insistido en la idea de la desconcentración de las instituciones del Estado, de manera que se reparta por todo el territorio las "oportunidades" que generan, y como ejemplo de esta desconcentración se ha referido a la Unión Europea, cuyas instituciones, órganos y organismos se distribuyen entre 33 ciudades.

Agua y Corredor Mediterráneo

Respecto a la necesidad de garantizar recursos hídricos, el president también ha reclamado un diálogo "firme" y sin "guerras estériles" para alcanzar nuevos pactos autonómicos en torno al agua para los regantes de todas las cuencas, y en concreto se ha referido a la cuenca del Segura para la que ha exigido "agua para siempre y a un precio asequible".

Del mismo modo, ha reivindicado "acuerdos de país" para acelerar las infraestructuras que, como el Corredor Mediterráneo, "benefician al conjunto de España", y ha reclamado la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos porque este proyecto "mejorará la competitividad de la economía y generará mayor empleo y mayor desarrollo", ha manifestado.

Pacto por la energía

Otro de los pactos reclamados por el jefe del Consell ha sido el energético, para alcanzar una "sostenibilidad justa", con medidas como la agilización de la instalación de renovables, tal y como ya se está realizando en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha solicitado el compromiso de todas las Administraciones, empresas y consumidores para "acelerar trámites, derribar barreras y compartir beneficios", con el fin de alcanzar en 2033 la autonomía energética y la descarbonización de España, y ha apostado por un nuevo modelo productivo basado en la "reindustrialización avanzada", porque se ha mostrado convencido de la compatibilidad entre crecimiento y sostenibilidad.

Asimismo, ha reclamado a las empresas energéticas su contribución a hacer realidad el cambio y les ha instado a ofrecer una "respuesta social", dada la actual coyuntura de inflación.

Sobre este último aspecto, ha recordado la respuesta dada por la Comunitat Valenciana a través del Plan Reactiva, que contempla una bajada de tasas y precios públicos, medidas como el metro gratis el domingo, y ayudas a empresas y autónomos para compensar la subida de costes energéticos.

Alianza por el empleo

Ximo Puig también ha considerado necesaria una alianza entre agentes económicos, sociales e institucionales, que priorice el empleo y apueste por la mejora de las condiciones laborales.

A este respecto ha asegurado que los derechos laborales no constituyen un freno a la economía sino un estímulo a la productividad, y ha instado a "igualar más las condiciones de partida" con la mejor educación posible y con un Estado social que impida la cronificación de la pobreza y las desigualdades.

Sobre este tema, el president se ha referido a la decisión del Gobierno de España de congelar los precios de los servicios del Imserso, lo que perjudica al sector turístico de la Comunitat Valenciana, y le ha instado a revisarlos porque, según ha asegurado, "hay que pagar por los servicios públicos lo que valen".

Por último, se ha referido a los resultados del diálogo social en la Comunitat Valenciana que han propiciado alcanzar la mayor cifra de personas trabajando, haber duplicado la inversión extranjera con respecto al periodo anterior, e incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social en 400.000 personas en los últimos siete años, frente a los 300.000 empleos destruidos en los siete años anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios