www.cronicalocal.es
Puig destaca que la tasa de paro está ya por debajo de la media estatal y a niveles de 2008 por el marco de estabilidad y honradez generado por el Consell
Ampliar

Puig destaca que la tasa de paro está ya por debajo de la media estatal y a niveles de 2008 por el marco de estabilidad y honradez generado por el Consell

miércoles 30 de enero de 2019, 12:51h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el marco de estabilidad y honradez generado en esta legislatura por el Consell ha propiciado que la tasa de paro se sitúe ya por debajo de la media estatal y a niveles de 2008.
Así se ha pronunciado Puig tras reunirse con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y UGT-PV, Ismael Sáez, para abordar las líneas maestras de la acción del Ministerio de Industria en la Comunitat.

El president ha subrayado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, la tasa de paro ha caído al 14,3% en el territorio valenciano, un dato que sitúa a la Comunitat como la autonomía donde más se ha reducido el paro en el último periodo del 2018 y que se posiciona por debajo de la media española (14,45%) y a niveles de 2008.

Puig ha recordado que el desempleo ha disminuido en un 38,4% y en 214.300 personas en esta legislatura, por lo que se ha pasado de una tasa inicial del 23% en 2015 al 14,3% actual, lo que, como ha expresado el president, supone una reducción de casi 10 puntos. En cuanto a generación de puestos de trabajo, durante la legislatura se han creado 195.600 empleos, un incremento del 10,5%, por encima de la subida en España, de un 9,5%

El jefe del Consell también ha incidido en que el indicador del paro juvenil se sitúa por debajo de la media española (33,54%) con un dato del 33,16% mientras que hace cuatro años se encontraba en el 50,7%, por lo que ha mantenido que se ha pasado "de una situación en la que no había expectativas de empleo para la mitad de los jóvenes de la Comunitat a una reducción del 18% del paro".

El president ha señalado que este escenario es posible "gracias al esfuerzo de las empresas, los trabajadores y los esfuerzos que se realizan desde el diálogo social" para generar "un entorno favorable a la inversión", aunque ha matizado que todavía se está "lejos del gran objetivo irrenunciable de que todas las personas tengan derecho al trabajo". A su juicio, "el entorno favorable de estabilidad, honradez y diálogo social" generado en la actual legislatura "da buenos resultados". "Sin triunfalismos, se puede decir que el recorrido de la Comunitat Valenciana es positivo", ha recalcado.

"No hay atajos para la prosperidad y volver a sacar rendimientos rápidos sin estrategia no lleva a ningún sitio", ha señalado el president, quien ha destacado "el impulso de la alianza con el Gobierno de España" para mejorar la creación de empleo y el tejido industrial de la Comunitat, así como "el diálogo social" mantenido en esta legislatura con la CEV y los sindicatos.

Pacto por la industria

En este ámbito, el president ha asegurado que el Consell apuesta por un pacto por la industria que apoye la modernización del sector en la Comunitat "más allá de cualquier coyuntura" y que permita además que el buen momento económico consolidado en estos años "se desarrolle para siempre".

Puig ha recordado, asimismo, que, según los últimos datos del Índice de Producción Industrial (IPI), la producción en el sector ha aumentado en la Comunitat un 3,9% respecto a 2017 para lograr "el mejor incremento de España", un resultado al que el president se ha referido "sin triunfalismos" porque queda "mucho por recorrer".

Actuación del Ministerio de Industria

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que la agenda del Ministerio en la Comunitat se centra en tres áreas, entre las que figuran la industrial, donde la acción se centra en el impulso de agendas sectoriales como la del automóvil o el textil, y la comercial, mediante la modernización del comercio de proximidad en cuestiones como la transición al mercado online.

El tercer eje, tal y como ha explicado la ministra, se corresponde con el turismo en materias como la regulación de las viviendas turísticas o la inversión de 5 millones de euros para la reconversión de destinos turísticos maduros, a la vez que se han organizado jornadas con empresarios sobre el Brexit para trasladar la importancia de los planes de contingencia, que contarán con ayudas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios