www.cronicalocal.es
Puig aboga por una inteligencia artificial 'inclusiva, competitiva y centrada en las personas y en la sostenibilidad'
Ampliar

Puig aboga por una inteligencia artificial 'inclusiva, competitiva y centrada en las personas y en la sostenibilidad'

martes 17 de diciembre de 2019, 14:19h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell aboga por el desarrollo de una inteligencia artificial "inclusiva, competitiva y centrada en las personas y en la sostenibilidad del planeta".
Así se ha expresado el president Ximo Puig durante la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial en València, a la que ha asistido el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

El president ha destacado que una Comunitat Valenciana competitiva en la economía digital propiciará "el crecimiento económico y la mejora laboral para los ciudadanos a través del incremento de la productividad de sus trabajadores y empresas, y la diversificación de la economía".

"Queremos que la inteligencia artificial mejore la vida de las personas y la sociedad en general. A través de una mejor provisión de servicios públicos, la inteligencia artificial tiene un inmenso potencial para brindar importantes beneficios a nuestra sociedad y a nuestra economía", ha indicado Puig.

Asimismo, Puig ha señalado que el Ejecutivo valenciano va a velar "por que la adopción tecnológica repercuta en beneficio de todos y todas, y nadie se quede al margen".

Creación ecosistema innovador e integrador

El jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado que la Generalitat va a estimular un modelo productivo que incluya "una estrategia de inteligencia artificial articulada en el impulso de un ecosistema productivo innovador e integrador; la preparación de este ecosistema para los cambios socio-económicos, y la adopción de inteligencia artificial en la Administración Pública".

Así, el president ha explicado que se va a llevar a cabo la creación de un ecosistema innovador e integrador con investigadores, emprendedores, talento y sector productivo. En este sentido, ha manifestado que se tratará de propiciar una inversión en investigación en inteligencia artificial que alinee las tecnologías de inteligencia artificial con las necesidades de sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana.

Para ello, Puig ha recordado que Alicante será la sede del primer centro de referencia europeo de investigación en inteligencia artificial y que se ha impulsado la creación de una unidad ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligences Services, en sus siglas en inglés).

En cuanto al apoyo a los emprendedores, el titular del Consell ha indicado se realizarán acciones para que superen las barreras de crecimiento empresarial. Así, ha explicado que se promoverán nuevos productos del IVF para inversiones que faciliten la adopción tecnológica de los sectores tradicionales y el emprendimiento.

Puig también ha manifestado que se pretende desarrollar un marco adecuado que aumente la calidad y disponibilidad de los datos, y que garantice la protección de la privacidad de los ciudadanos, para lo cual "crearemos un espacio de intercambio y acceso de datos entre administraciones públicas para llevar a cabo proyectos beneficiosos para la sociedad".

Respecto a la cultura de transformación tecnológica, Puig ha resaltado que se lanzará un programa competitivo "de atracción de talento investigador excelente y se diseñarán grados de Formación Profesional en nichos tecnológicos especializados como la inteligencia artificial, las ciencias de datos y la ciberseguridad".

Igualmente, el jefe del Consell ha avanzado que se aprobará la Ley Valenciana para el Desarrollo de la Sociedad Digital, que creará el marco legal necesario para llevar a cabo esta estrategia.

Preparación para los cambios socio-económicos

El president ha señalado que la Generalitat va a apostar por un trabajo de calidad "mediante el impulso de ocupaciones tecnológicas bien remuneradas, así como incentivos fiscales para pymes y la promoción de nuevos productos para cursos de formación y capacitación de trabajadores.

Por último, Puig se ha referido a la adopción de la inteligencia artifical en la Administración Pública, y ha reivindicado el apoyo al funcionario en la transición a la administración electrónica, así como el fomento de una relación estrecha entre las 'startups' digitales y las administraciones públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios