www.cronicalocal.es
Talleres en los distritos para elaborar el autorreglamento de presupuestos participativos
Ampliar

Talleres en los distritos para elaborar el autorreglamento de presupuestos participativos

martes 18 de julio de 2017, 14:14h

Escucha la noticia

También se realizará un ‘Focus Group’, un grupo de debate con la mayor diversidad posible para ir diseñando esta herramienta de participación.
Crear un autorreglamento de los presupuestos participativos para los próximos años, ese es el objetivo principal del Grupo Motor de Participación Ciudadana que se ha reunido esta misma semana. Este nuevo proyecto municipal, llevado a cabo a partir de la voluntariedad de colectivos y particulares ayudará a las concejalías de Participación Ciudadana, dirigida por la vicealcaldesa Ali Brancal, y de Transparencia, dirigida por Ignasi Garcia, a impulsar una nueva forma de hacer en los presupuestos participativos.

El proceso de creación del autorreglamento de los presupuestos participativos constará de dos partes, una primera en la que se realizará un diagnóstico de la situación actual y una segunda con la formulación concreta del reglamento. Para la primera fase se ha previsto la realización de talleres participativos en cada distrito y en lugares abiertos y concurridos para fomentar la implicación del vecindario y de la gente que pase por la calle. Además, también se realizará un ‘Focus Group’, un grupo de debate con la participación de 20 personas: 10 qua hayan participado en el proceso de presupuestos participativos 2017 y otras 10 que no lo hayan hecho, con diversidad de sexo, edad, distrito, etc.

El colectivo del Grupo Motor de Participación Ciudadana está formado por representantes de asociaciones y ciudadanos particulares. Así, a la reunión mantenida durante esta semana, acudieron representantes de la Asociación Proyecto Biocustodia, Asociación Fedascica, Asociación de Vecinos Segon Molí, Asociación Rumana Castellonense, Asociación Acosur (comercio zona sur), Asociación de Vecinos La Aduana, Asociación de Vecinos Primer Molí y Castelló en Moviment, así como ciudadanos particulares.

Además, el Grupo Motor se encargará de ayudar, asesorar y orientar al equipo técnico con que cuenta el consistorio con el objetivo de establecer contacto con colectivos, asociaciones y entidades de la ciudad. Se pretende recoger su opinión y promover el debate sobre los aspectos clave que debe reunir un proceso de participación pensado por y para los ciudadanos y ciudadanas. El grupo también tendrá un papel activo en la difusión y comunicación del proceso.

El concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, destaca que "la constitución de este grupo se enmarca en la intención del equipo de gobierno de potenciar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas. Es un paso más en este empeño, cuyo ánimo es implementar actuaciones que sigan esta senda que nos hemos marcado", ha señalado Garcia.

Ali Brancal, vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, anima a los vecinos y vecinas de Castellón a "convertirse en parte activa de la toma de decisiones de su ayuntamiento. Todos y todas están invitados a formar parte del grupo, de los talleres y de los debates. Desde el equipo de gobierno les animamos a participar de lleno en los cambios en su ciudad", ha dicho Brancal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios