www.cronicalocal.es
Valencia ya vive la transición a la fiesta
Ampliar

Valencia ya vive la transición a la fiesta

Por María Navarrete
lunes 04 de marzo de 2024, 20:47h

Escucha la noticia

El pirotécnico, Mariano Peñalver, ha innovado en el momento del terremoto “con la incorporación de mucho silbato”. Las jugadoras del Valencia Basket femenino y el músico valenciano Tacho han presenciado la mascletà desde el balcón y, entre los invitados, el pirotécnico australiano que dispara cada año los fuegos artificiales con los que la ciudad de Sidney da la bienvenida al año nuevo.

La pirotecnia Camp del Túria ha disparado hoy “una mascletà clásica, e innovadora en el momento del terremoto por la incorporación de mucho silbato que ha culminado con el aereo final”, tal como ha anunciado esta mañana el propietario de esta empresa de Casinos, Mariano Peñalver, representante de la tercera generación de una familia arraigada a la tradición pirotécnica que debutó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el 6 de marzo del año pasado.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha definido la mascletà como “extraordinaria”, ha reiterado su “agradecimiento al mundo fallero, por su solidaridad y respeto hacia las víctimas del incendio de Campanar”, y a sus máximas representantes. “que ayer en la crida mostraron que son dignas merecedoras del cargo que ostentan”. En este sentido, la alcaldesa ha hablado de la “transición que supuso ayer la crida para la ciudad que ya está inmersa en las fallas, con espectáculos tan espectaculares como el de la mascletà de hoy”.

Entre los invitados que han disfrutado de esta mascletà desde el balcón de la casa consistorial, se encontraba el pirotécnico australiano que dispara cada año los fuegos artificiales con los que la ciudad de Sidney da la bienvenida al año nuevo, Robert Foti, quien ha reivindicado “la pirotecnia como una interconexión de culturas” y ha calificado el disparo de hoy como “increíble”.

También se han dado cita en el balcón la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la delegada del gobierno, Pilar Bernabé, y los tres subdelegados José Rodríguez, Juan Antonio Nieves, y Antonia García; el delegado del Ministerio Defensa de la Comunidad Valenciana; el coronel Ángel José Adán García; el Comandante Naval de Valencia, Jesús Otero; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta.

Del mundo del deporte y la cultura hoy han acudido al Ayuntamiento el equipo directivo y jugadoras del València Basket femenino; y el cantante valenciano Sergio Aragón, impulsor de la llamada “bachata” valenciana y conocido por el nombre artístico de Tacho.

Así mismo, y después de reunirse con la alcadesa, han disfrutado del espectáculo de Pirotecnia Camp del Túria los miembros del Consejo Regulador de Denominación de Origen ‘Chufa de València’, que trabajan para proteger e identificar el cultivo de la chufa en la huerta valenciana; y representantes de la Asamblea de Mercados Tradicionales de Abastecimientos, que desde ayer se reúnen en València, en el encuentro anual de socios.

En el Ayuntamiento también han estado los representantes de las comisiones falleras de Barrio de la Luz; plaza de Jesús; Senent Ibáñez-Massarrojos; avenida Sierra de Agullent-Burjasot; Peris y Valero-Cuba.

En representación de los pueblos de Valencia han acudido a la casa consistorial para presenciar este espectáculo pirotécnico, las Juntas Locales Falleras de Bétera, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Cheste y Benaguasil.

Junto a las falleras mayores, María Estela Arlandis y Marina García, también han estado hoy los y las afortunadas del sorteo impulsado por la Concejalía de Fallas para que cada día 10 personas y sus acompañantes vivan esta experiencia en primera línea.

Mañana la empresa responsable de esta cita con la pólvora será Pirotecnia Dragón, de Villena, que disparará por cuarta vez en la plaza del Ayuntamiento con una mascletà anunciada como “de corte clásico”.

Por lo que respecta a los actos falleros de la jornada del martes, día 5, destaca la visita de las falleras mayores y sus cortes de honor a la Central de la Policía Local de Valencia. Será a las 11 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios