www.cronicalocal.es
Más de 165.000 personas recorren el camino que une Castellón con la ermita de la Magdalena
Ampliar

Más de 165.000 personas recorren el camino que une Castellón con la ermita de la Magdalena

Por Juan Carlos Gómez
lunes 04 de marzo de 2024, 20:36h

Escucha la noticia

Este domingo se ha desarrollado la tradicional ‘Romeria de les Canyes’, como es tradicional cada tercero de Cuaresma. Este año la participación ha sido de más de 165.000 personas según cifras oficiales.

La alcaldesa de Castellón Begoña Carrasco, ha recibido al president de la Generalitat, Carlos Mazón y, con el resto de la Corporación Municipal, han acompañado a la Reina, Lourdes Climent, y Reina Infantil, Vega Torrejón, sus cortes de honor, así como un nutrido grupo de comisiones de sector y delegaciones invitadas que han participado en la misma.

En cuanto a autoridades también han formado parte de la comitiva oficial la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat o el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, entre otros cargos de nivel nacional, autonómico y provincial.

La alcaldesa de Castellón ha comentado a primera hora de la mañana que “para nosotros las fiestas son una inversión, un escaparate y una ventana que nos permite mostrar el mundo nuestra mejor versión, el orgullo de ser y sentirnos de Castellón”.

En relación a la celebración de la ‘Romeria de les Canyes’ la alcaldesa de Castellón ha comentado que “es mucho más que conectarnos con nuestra historia, con nuestras raíces, con nuestros orígenes. Porque un pueblo que no sabe de dónde viene nunca puede saber a dónde va”.

“Castellón tiene muy claro de dónde viene y es lo que celebramos hoy. Pero para nosotros es más que esa conexión con nuestros antepasados: las fiestas de la Magdalena son un revulsivo económico, con un impacto de más de 15 millones de euros. Con más de un 90% de ocupación hotelera. Esto es muy importante para nuestros hoteles, comercios y para todo el sector servicios para generar empleo y puestos de trabajo en Castellón”, ha insistido la alcaldesa.

“La Magdalena es un revulsivo para la ciudad, es ánimo y sentimiento. Una oportunidad para reencontrarnos, un punto de encuentro para los castellonenses. Yo les invito a salir a las calles y mostrar ese orgullo y castellonerismo”.

Declaración BIC

El president de la Generalitat, Carlos Mazón ha aprovechado el encuentro de las autoridades en el Ayuntamiento, previo al arranque oficial de la romeria, para anunciar “que el próximo martes tendremos un pleno del Consell en la ciudad de Castellón, donde aprobaremos la catalogación de Bien de Interés Cultural para las Gaiatas. Un anhelo muy trabajado, muy reclamado y reivindicado y que, por fin, el Consell de la Generalitat lo eleva a la altura que se merecía hace mucho tiempo”.

Carrasco, a su vez, ha agradecido el gesto del Consell “que reconoce el trabajo que viene haciéndose también desde el Patronato de Fiestas, Gestora de Gaiatas y el conjunto de todo el ‘món de la festa’, en favor del que es el símbolo principal de nuestras fiestas de la Magdalena”.

El president ha expresado su ilusión “de participar por primera vez en la ‘Romeria de les Canyes’ como jefe del Consell, tras haberlo hecho en otras ocasiones.

“Un día que se siente tan dentro y vivo con los castellonenses, me hace vibrar de una manera distinta. Y quiero dar las gracias al pueblo de Castellón por abrir los brazos a cualquiera que viene de fuera, por eso yo ya me siento como un castellonense más”, ha asegurado el jefe del Consell.

Mazón ha tenido también palabras en Castellón en recuerdo de las víctimas y afectados por el grave incendio de hace unas semanas en la ciudad de Valencia. “Hoy vamos a disfrutar y hermanarnos. Vamos a recordar y también cosas duras que nos han pasado también recientemente en la Comunitat Valenciana . Hoy mi romería va también un poquito por la gente de Campanar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios