www.cronicalocal.es
Las obras de la Plataforma Intermodal de Sagunto comenzarán el próximo 1 de marzo
Ampliar

Las obras de la Plataforma Intermodal de Sagunto comenzarán el próximo 1 de marzo

Por Juan Carlos Gómez
miércoles 31 de enero de 2024, 15:54h

Escucha la noticia

Esta infraestructura de transporte y logística tiene un coste de 98,1 millones y está financiada por la Generalitat con recursos propios. Se ubica en una parcela de 688.000 metros cuadrados dentro del ámbito de Parc Sagunt II y apostará por el consumo energético renovable.

El Consell cumple otro paso más para el desarrollo del área logística de Parc Sagunt II con la adjudicación de la primera fase de la Plataforma Intermodal de Sagunto, fundamental para el desarrollo del parque industrial y logístico más grande de Europa.

Así, las obras de esta infraestructura de transporte y logística, que están financiadas íntegramente por la Generalitat con recursos propios, comenzarán el próximo 1 de marzo, y han sido adjudicadas a la UTE Rover Infraestructuras, S.A., Becsa, S.A. y Rover Rail, S.A., por un importe de 98,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Con esta adjudicación, está previsto que las obras de urbanización del parque empresarial Parc Sagunt II estén finalizadas el 3 de agosto de 2026, en cumplimiento con los compromisos adquiridos, mientras que la plataforma intermodal estará operativa en su vertiente ferroviaria en marzo de 2026.

Asimismo, la conexión del vial estructural de la urbanización de Parc Sagunt II con la A-7 y la V-23 se prevé que esté en funcionamiento en febrero de 2025 y también está prevista la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Battery Campus’.

Todas estas actuaciones se están realizando en coordinación con PowerCo, la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que prevé empezar su actividad en Parc Sagunt II en el primer semestre de 2026, y ponen de manifiesto la consolidación de la colaboración público-privada para el desarrollo de este proyecto industrial estratégico basado en las energías renovables y la sostenibilidad.

Cabe destacar que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 ya contemplan 51,4 millones para el inicio de las obras, que serán llevadas a cabo a través de Espacios Económicos Empresariales (EEE), la sociedad pública de la Generalitat que actúa como agente urbanizador en el Área Logística de Sagunto.

Impulso de la descarbonización del transporte

La Plataforma Intermodal se ubica en la parcela TI de 688.000 metros cuadrados dentro del ámbito de Parc Sagunt II e impulsará la descarbonización del transporte, así como la apuesta por el consumo energético renovable, lo que le convertirá en un paradigma de infraestructura de transporte multimodal sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Además, esta plataforma intermodal contribuirá al aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo por ferrocarril hacia el resto de Europa, así como también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto, como a las industrias de la Comunitat Valenciana en general.

El proyecto de construcción de la plataforma intermodal está dividido en dos partes: una correspondiente a la obra ferroviaria, y la otra a la urbanización.

La primera parte, correspondiente al proyecto ferroviario, posibilitará la puesta en funcionamiento de la instalación (compuesta por una playa de vías para clasificación y expedición de trenes y la Plataforma Multimodal), que podrá servir como soporte a la gigafactoría de celdas de baterías que PowerCo instalará en el Área Logística de Sagunto. En concreto, esta actuación abarca, entre otros aspectos, las vías, la electrificación y las instalaciones de señalización y seguridad.

Por último, la segunda parte del proyecto de construcción se centra en la urbanización interior e incluye los accesos asociados a la terminal, como por ejemplo, redes de servicios e instalaciones generales asociadas y zonas verdes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios