www.cronicalocal.es
València propone dedicar una plaza a la Policía Nacional
Ampliar

València propone dedicar una plaza a la Policía Nacional

Por Juan Carlos Gómez
martes 12 de diciembre de 2023, 15:23h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento quiere conmemorar de esta manera los 200 años de existencia del cuerpo de seguridad estatal que se cumplen en 2024.

El Ayuntamiento de València tiene previsto dedicar una plaza de la ciudad a la Policía Nacional con motivo del bicentenario de la creación de este cuerpo de seguridad de carácter estatal. La propuesta municipal nace de la mano del actual concejal de Policía Local, Jesús Carbonell. El lugar señalado para la nueva plaza de la Policía Nacional es la confluencia de las avenidas de la Plata y del Doctor Waksman, con la calle del Bomber Ramon Duart. El Servicio de Recursos Culturales ha sido el encargado de instruir el correspondiente expediente administrativo.

La Policía Nacional cumple en 2024 dos siglos al servicio de la ciudadanía. El antecedente histórico de esta institución es la Policía General del Reino, que fue creada por la Real Cédula de 13 de enero de 1824, con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública” en una dimensión nacional.

El informe técnico elaborado por la Sección de Territorio y Población del Servicio de Registro y Población del Ayuntamiento de València ha determinado que “actualmente no existe en el callejero de la ciudad ninguna vía pública denominada “Policía Nacional” y que según el emplazamiento propuesto "no existe denominación alguna para el entorno señalado”.

Por ello, la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes ha acordado este martes, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos Compromís y Socialista, proponer a la Junta de Gobierno Local “denominar la plaza situada junto a la comisaría de CNP de Zapadores, y que se encuentra en la confluencia de las avenidas de la Plata y del Doctor Waksman, con la calle del Bomber Ramon Duart con la siguiente leyenda: “Plaça de la Policia Nacional”.

La Junta de Gobierno Local es el órgano colegiado municipal que tiene la competencia para la denominación de vías públicas, por delegación expresa de la Alcaldía, y siguiendo lo que estipula el Reglamento de concesión de honores y distinciones, aprobado en sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento el 30 de junio de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios