www.cronicalocal.es
Agenda cultural de Alicante para el fin de semana del 8 de diciembre

Agenda cultural de Alicante para el fin de semana del 8 de diciembre

Por María Navarrete
jueves 07 de diciembre de 2023, 20:19h

Escucha la noticia

La movida madrileña toma el Principal, los villancicos inundan Alicante y Festitíteres baja el telón de su 36ª edición.

Alicante continúa este segundo fin de semana de diciembre con su programa navideño como principal reclamo, con una gran cantidad de actividades aptas para todos los públicos, al tiempo que la gran movida musical madrileña de los ochenta llega al Teatro Principal. El sábado se inicia el ciclo de navidad intergeneracional con narraciones de cuentos, corales y talleres de gimnasia, juguetes e historia. Simultáneamente, la 36ª Edición de Festitíteres cierra con cuatro obras sobre poesía, leyendas, misterios, musicales, improvisación y humo, así como con representaciones más infantiles en las que los títeres pasan de personas a animales, como es el caso del conejito Tamborín.

El Teatro Principal se vuelve nostálgico y acoge este viernes una obra ambientada en la movida madrileña, 'Regreso a los 80'; el sábado a Cantajuego con música, coreografías y risas; y el domingo una comedia dónde una anciana que vive sola deja entrever de qué trata su vida. El MACA da por concluida la exposición ‘Mood: Sempere’. La Lonja mantiene ‘RGB Cultura Fotográfica’ y ‘José Manuel Ballester. De Mondrian a Malevich’. Y Cultura en Barrios únicamente presenta este fin de semana su programa online ‘Anem a la biblio’.

Navidad Cultural

La Navidad Cultural, con sus más de 50 actividades, seguirá haciendo disfrutar tanto a niños como a adultos hasta el 8 de diciembre del próximo año. Lo más destacado de este fin de semana es:

Sábado día 9

Chalet del Ingeniero de Tranvías - Navidad Intergeneracional:

Actividades de yoga, manualidades y cuentos orientado a la participación de abuelos y nietos, así como de padres y madres, durante toda la mañana.

  • Talleres navideños: Gimnasia natural en familia, juguetes navideños con cartón y creación de cuentos pop up de 11 a 12.30 horas, con inscripción al taller el mismo día a las 10.30 horas hasta completar aforo.
  • Narración de cuentos: De la mano de Héctor Bardisa y de 12.30 a 13.30 horas.

Torre de Sarrió

  • Navidad Coral en la Torre de Sarrió: Jornadas de Música Coral Antigua, por el Coral Sablonara, en el interior de la torre de defensa y refugio que forma parte del conjunto de Torres de la Huerta, que se construyeron durante los siglos XVI y XVII.

Nadales al Carrer

  • Interpretación de villancicos y canciones navideñas de 12 a 13 horas en la Avenida de la Constitución, el Mercado de Babel, el Mercado Carolinas, la Plaza 25 de Mayo y la Plaza Montañeta.

Espacio Séneca

  • Tropezando Historias: Un taller creativo que te introduce en el mundo secreto de la creación de historias, ambientado en ‘El Cascanueces’. Se llevará a cabo de 17.30 a 19.30 horas y se crearán versiones originales y únicas del cuento con técnicas creativas que juegan con las palabras, para luego plasmarlas en dibujos o collages con tela y papel.

Domingo día 10

Espacio Séneca

  • 1, 2, 3, POP-UP: Taller creativo donde se enseña, con unos sencillos pasos, cómo hacer que las formas se levanten al abrir las páginas, mostrando casas, árboles, fuegos artificiales, personajes… En esta actividad de la mañana del domingo, de 11.30 a 13 horas, se creará una colección de imágenes centrada también en el álbum ilustrado ‘El Cascanueces’.

Y la exposición de la Magia, que combina experiencias sensoriales con ilustraciones, la Casa de Papá Noel, dónde los niños podrán entregar sus cartas a Santa o la Pista de Hielo, dónde patinar con amigos y familia sobre la escarcha que cubre la Plaza de Toros, también se podrán seguir disfrutando este fin de semana.

Los belenes siguen pudiendo visitarse, en ellos, el nacimiento y la llegada de los reyes a Belén se muestra de forma original. La ciudad de Alicante acoge durante toda la festividad navideña los cuatro belenes de el zaguán de la Casa Consistorial, que sitúa el nacimiento en la isla de Tabarca bajo el lema ‘Nacimiento al otro lado del mar’; el Belén Gigante de la Plaza del Ayuntamiento, que figura en el Libro Guinness de los Récords con sus figuras de hasta 17 metros de altura; el de la Plaza de la Montañeta, con cuatro nacimientos que aluden a otras escenas bíblicas; y el de El Portalet.

36ª Edición de Festitíteres

El último fin de semana del festival de los guiñoles se presenta con cuatro obras, tres de ellas gratuitas, repartidas entre lo días 8, 9 y 10.

El viernes, la compañía francesa Le Mandale abrirá la mañana con ‘Les Impavides Breton’, una obra de 35 minutos que se llevará a cabo en la Avenida Constitución a las 12.30 horas. En ella se narra, a través de marionetas, la leyenda y el misterio que crecen en una casa de Bretaña, sumergiendo al público en una serie documental que trata del lado más oscuro de los hogares: las cañerías.

El sábado llega ‘La Madriguera’ a la Casa de la Música de Las Cigarreras, de la mano de la compañía catalana Farrés Brothers y con una duración de 3 actos de 25 minutos a las 12.30, 18 y 19 horas. Dirigida a un público infantil, cuenta la historia de Tamborín, un pequeño conejo que se queda solo en su madriguera porque su madre ha ido a comprar, y hasta que no oye un ruido desconocido, no se decide a salir.

Para finalizar con las obras, el domingo, la compañía hispano-chilena Periplo Marionetas mostrará durante 45 minutos cómo actúan sus títeres con ‘Periplo Varieté’, en la Avenida de la Constitución a las 12.30 horas. En este espectáculo titiritero para toda la familia se alternan números musicales, improvisación y humor. La compañía hispano-italiana Antonella D’Ascenzi, lo hará con su obra ‘Filar’, también de 45 minutos y que tendrá lugar en el Teatro Arniches a las 18 horas. Aquí, la danza y la poesía visual se unen en historias que hablan sobre el poder de la relación entre cuerpos y objetos. Para esta última sesión y a diferencia de las tres anteriores, que son gratuitas, las entradas tienen un coste de siete euros.

Por otro lado, el festival de títeres también trae consigo un par de actividades los días viernes y domingo de 10 a 12 horas. El viernes 8 y para un público familiar, se llevará a cabo el taller ‘Teatro de sombras’, a cargo de El paraíso del cuento. Y el domingo 10, de la mano de la misma compañía, el taller ‘Títeres de dedo’, también para un público familiar. Ambas actividades se encontrarán en la Avenida Constitución, de acceso libre hasta completar aforo.

Teatro Principal

El Principal sorprende este fin de semana con la obra ‘Regreso a los 80. Una movida musical’ el viernes día 8 a las 20 horas, dónde Marty McFly, en lugar de viajar al pasado, viaja a la Movida Madrileña de los 80. Se encuentra con sus padres, su madre se cuelga por él, su padre quiere matarlo, su abuelo científico no se entera de nada y la Drag, amiga de su madre, prepara un gran baile de inauguración. Un espectáculo musical divertido, tributo a una de las épocas más movidas al ritmo de la música ochentera.

Cantajuego regresa al Teatro Principal con la obra ‘Viva Mi Planeta. Me lo contó un pajarito’ el sábado 9 a las 16.30 y a las 19 horas. Una original historia basada en la serie nominada a los Grammy Latino que te transporta a la libertad de la que gozan los pájaros, que con su experiencia y sabiduría te ayudarán a realizar grandes aprendizajes acompañándose de música, coreografías y risas. En esta obra, los protagonistas son Coco, Pepe y Buby, quienes destacan la importancia del cuidado del planeta, el esfuerzo y la amistad.

Y el domingo día 10 tendrá lugar la representación de humor de ‘María Luisa’ a las 18 horas, dónde una señora entrada en años que vive sola deja que se descubra de qué trata su vida a partir de una conversación casual que mantiene con el portero de su casa. Se suceden escenas con mucho humor y tono entrañable dónde, con comedia, se trata la soledad de la vejez en su piso, en sus desplazamientos en transporte público por la ciudad, en su merodeo ante la puerta de un salón de baile, en las conversaciones telefónicas con su amiga Angelines… Una representación sobre los difusos límites entre la realidad y la imaginación.

MACA

Este fin de semana será el último en el que estará disponible la exposición ‘Mood: Sempere’, dónde los estudiantes de Cerámica y Diseño de Interiores de la EASDA rinden un emotivo homenaje a Eusebio Sempere, pintor y escultor alicantino. En esta exposición, los estudiantes han reimaginado su visión artística a través de una exploración creativa de su vida y obra, capturando su esencia y reinterpretando su legado a través de una perspectiva vibrante en el mundo actual.

La Lonja

La Lonja del Pescado mantiene las exposiciones de ‘Habito en lugares distintos’, ‘RGB Cultura Fotográfica’ y ‘José Manuel Ballester. De Mondrian a Malevich’. Las tres son aptas para todos los públicos y se encuentran abiertas de martes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21.45 horas, sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21.45 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas, cerrando únicamente los lunes.

‘Habito en lugares distintos’, de Eduardo Lastres, compagina la abstracción y la figuración con algunas piezas que son referencia a la carrera del artista. ‘RGB Cultura Fotográfica’, reúne las fotografías de más de 177 fotógrafos alicantinos para dinamizar el tejido cultural de la ciudad y fomentar la participación ciudadana. Y ‘De Mondrian a Malevich’, del pintor y fotógrafo José Manuel Ballester, expone las muestras completas de los reconocidos artistas en 69 obras fotográficas, dibujos y cinco vídeos, que actúan como los más universales exponentes del arte abstracto y geométrico en la historia.

Cultura en Barrios

Cultura en Barrios continúa con su programación de ‘Anem a la biblio’, que ha estado retransmitiéndose online cada fin de semana, siendo este el último del ciclo. Esta vez trae ‘Las gallinas son muy listas’ para dar cierre al programa, que se emitirá durante 24 horas entre los días 9 y 10, empezando el sábado a las 12 horas. Se trata de un relato de El Paraíso del Cuento para el disfrute de los más pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios