www.cronicalocal.es
Mazón reclama al Gobierno central una segunda pista para el aeropuerto de Alicante tras el 'récord' de turistas
Ampliar

Mazón reclama al Gobierno central una segunda pista para el aeropuerto de Alicante tras el "récord" de turistas

Por Juan Carlos Gómez
martes 05 de diciembre de 2023, 23:24h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado este martes al Gobierno Central una segunda pista para el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández que le permita hacer frente al aumento de turistas extranjeros que visitan la Comunitat Valenciana y que previsiblemente superarán la cifra “récord” de 10 millones a finales de año.

El president ha aprovechado la presentación de la Estrategia Valenciana por la Sostenibilidad Turística de la Generalitat Valenciana para solicitar todo el apoyo para el sector turístico de la Comunitat Valenciana y ha rechazado que se le pongan “palos en la rueda”.

Ente sentido, Carlos Mazón ha apremiado al Gobierno central a poner en marcha el plan director del Aeropuerto de Alicante-Elche y a habilitar una segunda pista “que impulse la Costa Blanca como destino turístico” y permita absorber el incremento de pasajeros y vuelos.

Al respecto, el president se ha mostrado “contento y esperanzado” de que a finales de año previsiblemente se alcancen más de 10 millones de turistas extranjeros que han visitado la Comunitat Valenciana, una cifra superior a la registrada antes de la pandemia, concretamente en 2019, y que hasta ahora era el mejor registro.

Carlos Mazón ha puesto como ejemplo de la proyección turística de la Comunitat Valenciana que la compañía británica EasyJet establecerá próximamente una base en el aeropuerto de Alicante-Elche desde donde pondrá en marcha un total de 9 nuevas conexiones aéreas con Reino Unido, Francia, Suiza y República Checa.

Asimismo, el president ha destacado que desde el Consell se están tomando las medidas necesarias para impulsar la llegada de turistas a la Comunitat Valenciana, como la supresión de la tasa turística “que jamás debió aprobarse y que hemos conseguido que no entre en vigor”.

Primera autonomía turística sostenible

La Estrategia Valenciana por la Sostenibilidad Turística de la Generalitat Valenciana cuenta con una dotación de 170 millones distribuidos en 61 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Durante la presentación de esta iniciativa, Carlos Mazón ha explicado que la sostenibilidad turística constituye una “estrategia de destino” que implica a toda la Comunitat Valenciana y que es fundamental tanto para atraer turistas, como para mantenerlos en el futuro.

Al respecto, ha avanzado que la Comunitat Valenciana ha iniciado ya los trámites para la obtención del certificado AENOR como “destino turístico sostenible”, lo que la convertirá “en la primera comunidad autónoma de España” en conseguir esta calificación.

“Vamos a conjurarnos para volver a ser los más avanzados, los primeros”, ha señalado el president de la Generalitat, quien ha expresado su deseo de que la Comunitat Valenciana siga “siendo referencia” con el esfuerzo de todos.

Sector pionero

Durante su intervención, Carlos Mazón se ha referido también al sector turístico de la Comunitat Valenciana como “maduro, extraordinariamente profesional, avanzado y pionero”. Partiendo de esta base, ha apuntado que este sector tiene la obligación de ir más allá, “de optimizar, mejorar, innovar y ofrecer lo mejor” y que para ello tendrán a la Generalitat de su lado.

El jefe del Consell ha subrayado que es esencial realizar una apuesta por la “sostenibilidad”, ya que no solamente los turoperadores o agencias demandan este valor, sino también los propios turistas.

Así, Carlos Mazón ha señalado que “la hospitalidad, la competitividad y la sostenibilidad” tienen que ser siempre los indicadores de referencia para el sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, el president también ha alertado de los peligros que representa la “turismofobia” y ha señalado que descalificar al turismo de masas es hacer “demagogia” y que el turismo debe ser apoyado en todas sus vertientes: rural, de playa, gastronómico, deportivo, de eventos, etc.

Durante el transcurso del acto, Carlos Mazón y el presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez, han suscrito el documento que recoge la Estrategia Valenciana por la Sostenibilidad Turística de la Generalitat Valenciana. Al acto han asistido también el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve; entre otros.

Decálogo de turismo sostenible

La Estrategia Valenciana por la Sostenibilidad Turística de la Generalitat Valenciana suscrita este martes cuenta con diez compromisos centrados en impulsar un modelo turístico basado en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial, fomentar la transición verde y sostenible, mitigar el cambio climático y fomentar la transición digital.

También se incluye impulsar la competitividad turística, facilitar el desarrollo del producto turístico, mejorar la eficiencia energética, propiciar la inversión en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico, defender la hospitalidad y abogar por la formación y el conocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios