www.cronicalocal.es
València presenta los proyectos para los monumentos falleros de 2024
Ampliar

València presenta los proyectos para los monumentos falleros de 2024

Por Juan Carlos Gómez
viernes 20 de octubre de 2023, 00:22h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de València ha presentado los proyectos de las fallas municipales para las próximas Fallas de 2024.

El Salón de Cristales ha acogido la presentación de los bocetos de los principales monumentos falleros de la ciudad, en un acto en el que ha participado el concejal de Fiestas y Tradiciones y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y las máximas representantes de la fiesta, las Falleras Mayores de Valencia, Marina García y Mª Estela Arlandis, y sus Cortes de Honor, así como los artistas autores de los proyectos.

La falla infantil llevará por lema ‘Llegir en Verd, una propuesta para descubrir una Valencia verde y sostenible a través de la imaginación y la lectura, y que será elaborada por los artistas falleros Ceballos y Sanabria, con el diseño de Marina Puche. El monumento infantil se hace eco de la Capitalidad Verde Europea, que nuestra ciudad ejercerá el próximo año, a través de la mirada de sus habitantes más pequeños.

En cuanto a la falla grande, el artista Pere Baenas ha presentado su proyecto 'Dos Palomas, una Rama', diseñada por Escif, que se centra en la figura de dos grandes palomas blancas que sujetan una rama de olivo. Se trata de una falla donde la paz y la guerra se mezclan, para reflexionar sobre el momento que vivimos y sobre la necesidad de encontrar la paz.

El concejal Santiago Ballester ha subrayado que la falla infantil es la que hace el número 13 para los artistas Ceballos y Sanabria, que este año, además, suma a la artista Marina Puche. “Es, sin duda, un tridente de garantías para la falla municipal infantil que hará las delicias de mayores y pequeños con estas fallas tan didácticas a las cuales nos tienen acostumbrados Jose y Paco, y que este año multiplican fuerzas con la imaginación y el estilo propio de Marina”, ha explicado.

En cuanto a la falla grande, Ballester ha destacado el retorno a la plaza del Ayuntamiento de uno de los artistas actuales más laureados, Pere Baenas, esta vez de la mano de Escif que ya dejó huella con su icónica Meditadora. Ballester ha recordado la trayectoria internacional del artista urbano: “países como Rusia, Estados Unidos, Senegal...han disfrutado de trabajos suyos, y ahora nos toca a nosotros, la parada es València y es junto a Pere Baenas, con esta falla que sin duda lleva un mensaje muy potente y que seguro que no dejará indiferente a nadie”, ha afirmado el edil.

Dos Palomas, una Rama

La falla “Dos palomas, una Rama” presenta dos palomas blancas, que son símbolo de la paz, en posición enfrentada, como símbolo de la guerra, por una rama de olivo, que es de nuevo símbolo de la paz. La reflexión que se propicia es el modo es que la guerra se alimenta de la dualidad, cómo se hace apropiación de la paz para justificar las guerras, y se subraya que la paz se alimenta de la unidad.

El proyecto de Pere Baenas y Escif será una falla clásica que recupera algunos elementos ornamentales, como las estructuras laterales de apoyo, la monumentalidad imperante de las figuras principales o el folclore vinculado a rescatar elementos populares y cotidianos de nuestra cultura, en este caso representados por dos palomas que aletean en la plaza del Ayuntamiento. Pero, a su vez, es una falla vanguardista y actual, no solo por su lenguaje visual que rompe con lo visto anteriormente, sino sobre todo, porque apuesta por un modelo de falla completamente responsable y sostenible con el medio ambiente.

Llegir en verd

La falla infantil 2024 se basa en el hecho de que Valencia será Capital Verde Europea en 2024, “un éxito colectivo que será para las niñas y niños de hoy, una ciudad mucho mejor cuando sean adultos”, en palabras de sus autores, quienes han presentado “una fallita en la cual a través de la imaginación y la lectura, descubrimos una Valencia verde y sostenible, que seguro, irán percibiendo con los ojos muy abiertos a medida que rondan por sus mil rincones cada día más verdes”.

Llegir en Verd es, por lo tanto, imaginarse historias divertidas, cotidianas y alegres, con personajes de mil formas y colores, alrededor de aquellos espacios de nuestra ciudad donde sus mejores valores ambientales y sostenibles han propiciado que seamos en 2024 la gran capital verde de Europa, unos pequeños cuentos que hagan las delicias de pequeños, y también de algún que otro grande", han explicado sus autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios