www.cronicalocal.es
Alicante acelera la limpieza y acondicionamiento de sus playas tras el paso de la DANA
Ampliar

Alicante acelera la limpieza y acondicionamiento de sus playas tras el paso de la DANA

Por María Navarrete
lunes 04 de septiembre de 2023, 16:47h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento retira toldos, sombrillas, pasarelas y material afectado por la fuerza del mar y el viento para facilitar el trabajo municipal de limpieza durante la madrugada.

El Ayuntamiento de Alicante ha intensificado este lunes los trabajos de acopio y retirada de toldos, sombrillas, pasarelas y demás material afectado por las inclemencias meteorológicas derivadas de la DANA con el objetivo de acelerar la limpieza y el acondicionamiento de las playas del término municipal. Las tareas desarrolladas en los arenales de Urbanova, El Postiguet, La Albufereta, La Almadraba y Playa de San Juan permitirán que los servicios municipales acometan durante la próxima madrugada la limpieza a fondo de todas las zonas de baño.

En concreto, las playas han amanecido este lunes con abundantes restos de algas, rizomas de posidonia, tramos de pasarelas descolocados y conducciones de agua de los lavapiés al aire. En La Albufereta también ha resultado afectada la arena del tramo de la playa correspondiente a la desembocadura del barranco.

“Las incidencias en nuestras playas han sido consecuencia del viento y de la fuerza del mar, que sigue muy alto y movido, pero no de la lluvia”, ha precisado el alcalde Luis Barcala, que ha recorrido El Postiguet y se ha interesado por los trabajos previos a la limpieza en el resto de playas de Alicante. “Las tareas se centran este lunes en la retirada de todos esos elementos que han sido arrancados o desplazados por efecto de las fuertes rachas de viento o del mar, tales como sombrillas, toldos o pasarelas para facilitar el trabajo durante la próxima madrugada de los servicios de limpieza, que comenzarán por retirar las numerosas algas arrastradas por el mar”, ha agregado el primer edil, que ha presidido este lunes una reunión de coordinación de las áreas municipales implicadas para agilizar la limpieza de las playas.

Barcala ha puntualizado que durante el martes y el miércoles también se llevarán a cabo trabajos de reubicación y distribución de arena para regenerar los arenales afectados por el temporal y conseguir una plena normalización de la situación en las playas. “Es necesario esperar a que bajen el nivel y la fuerza marítima porque hay aún mucho mar de fondo que arroja muchas algas sobre la arena y la previsión meteorológica apunta a que ese efecto disminuya durante el martes y el miércoles, lo que facilitará del dispositivo de limpieza total de nuestras playas, que incluso este lunes siguen recibiendo a miles de bañistas”.

Policía Local, Bomberos y dispositivo para personas sin hogar

Como consecuencia de la DANA que ha recorrido el país durante el fin de semana, la Policía Local de Alicante y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios han realizado unas 200 intervenciones relacionadas con la caída de árboles y ramas, toldos y cartelería y el saneamiento de azoteas y edificios, con especial incidencia en la Playa de San Juan y Villafranqueza.

La Policía Local también intervino por la acumulación de agua en viarios de la Playa de San Juan, que no tuvieron mayor trascendencia, así como por trapas levantadas por la presión del agua en la misma zona.

Como medida de precaución, los castillos de Santa Bárbara y San Fernando se cerraron al público el domingo, al tiempo que la concejalía de Bienestar Social habilitó un dispositivo especial por climatología adversa para las personas sin hogar con la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida e Inserción (CAI), que acogió a 10 personas en la noche del viernes, 44 el sábado y 48 el domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios