www.cronicalocal.es
Servicio gratuito online para ahorrar en las facturas del gas y de la luz
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Valencia)

Servicio gratuito online para ahorrar en las facturas del gas y de la luz

Por María Navarrete
jueves 31 de agosto de 2023, 15:15h

Escucha la noticia

La Oficina de la Energía municipal dispone de una herramienta digital que ayuda a ahorrar energía y optimizar el consumo y la facturación.

El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación València Clima i Energia, dispone de un servicio digital ofrecido por la Oficina de la Energía municipal, totalmente gratuito, que permite ahorrar en las facturas del gas y de la luz a cualquier vecino de la ciudad. Esta asesoría gratuita se realiza a través de un formulario, al que hay que adjuntar una copia de la factura de forma telemática.

De esta forma, la Oficina de la Energía municipal efectúa un estudio detallado de los consumos y envía un informe personalizado con recomendaciones para reducir el gasto. Además, ofrece la posibilidad de tener una cita presencial en sus oficinas, para explicar cualquier duda sobre consumos energéticos y estudiar cada caso de forma individual.

Según Carlos Mundina, concejal delegado de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética “este ervicio público ayuda a las familias a optimizar su consumo energético, gracias al ahorro en la factura mensual y, de forma indirecta, mejora la afectación que su consumo tiene sobre el medio ambiente”.

El servicio está disponible para toda la ciudadanía, tanto para particulares como para comercios y pymes con potencias contratadas inferiores a los 15 kW. El documento, que se recibe por correo electrónico, recoge recomendaciones para optimizar la factura como qué potencia contratar o las horas del día en que resulta más barato consumir la energía.

El informe cuenta con la revisión de los técnicos de la Oficina de la Energía, y para ello es necesario rellenar un cuestionario en la web con los datos de la factura, el DNI del titular, el correo electrónico y la autorización al Ayuntamiento de València para consultar sus consumos eléctricos.

Además de esta asesoría gratuita, la Oficina de la Energía ofrece otros servicios como información y asesoramiento sobre instalaciones para particulares de energía solar, la creación de comunidades energéticas y el fomento del uso responsable de la energía.

Un servicio gratuito municipal

La Oficina de l'Energia de València es un espacio de información y formación dirigido a la ciudadanía, donde se proporciona asesoramiento personalizado, talleres y actividades relacionados con la energía. En la actualidad, hay cuatro oficinas: en el barrio de Aiora, Parc de l’Oest, mercado de Torrefiel y una última, de carácter itinerante, que se mueve por los barrios y pueblos de València, para poder dar servicio al resto de la ciudad.

Las cuatro líneas en que trabaja la Oficina de l'Energia son: la eficiencia energética, la implantación de energías renovables, el apoyo y asesoramiento a familias vulnerables y por un cambio de cultura energética. Además, presta atención de forma presencial en sus instalaciones, telefónicamente y a través de la web y las redes sociales de la Fundació València Clima i Energia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios