www.cronicalocal.es
Carrasco: 'Los castellonenses pueden ver cómo en dos meses la ciudad avanza con ellos'
Ampliar

Carrasco: "Los castellonenses pueden ver cómo en dos meses la ciudad avanza con ellos"

Por Juan Carlos Gómez
viernes 18 de agosto de 2023, 14:53h

Escucha la noticia

Cuando se cumplen dos meses de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, hace balance de la gestión municipal donde se pueden ver ya cambios sustanciales. “Los castellonenses pueden ver como en dos meses la ciudad avanza con ellos, el cambio es real”, señala la primera edil.

Nos comprometimos a que hubiera un cambio como pedían los castellonenses y estamos centrados en que éste se note. La ciudad avanza en materia de bajada de impuestos, mejora de servicios públicos como la limpieza, seguridad, en políticas sociales, consensuamos proyectos con el comercio y desbloqueamos el pago a proveedores para acabar con las facturas en el cajón que dejó el anterior gobierno”, añade.

En este sentido, la alcaldesa mantiene que el pacto de gobierno con VOX por la estabilidad es la garantía para “seguir construyendo, entre todos, un Castellón mejor”.

Bajada de impuestos

Se está trabajando en rebajar el coeficiente del IBI a un 0,66 lo que propiciará una rebaja en este impuesto anual del 4,3% en enero del 2024 y un ahorro total a la ciudadanía de 1.028.000 euros. Una mejora que supondrá un alivio en la economía de los castellonenses. Por lo que respecta a la plusvalía se trabaja en ampliar la bonificación actual del 25% al 50% en el 2024 para las transmisiones mortis causa y quitar dos de los cuatro tramos de hoy en día para que la rebaja sea sustancial para las personas que traspasen el bien inmueble en vida. La primera medida por este concepto de plusvalía supondrá un ahorro de 240.000 euros y la segunda de 300.000 euros aproximadamente.

Otra medida clara de cara al 2024 es eliminar la tasa de ocupación de vía pública a más de 750 terrazas de hostelería, lo que va a suponer el ahorro de 350.000 euros al año para los autónomos.

Desbloqueo del pago a proveedores, subvenciones a las asociaciones y ahorro en el transporte urbano

En el inicio del mes de agosto la alcaldesa convocó un Pleno extraordinario para aprobar el pago de 4,1 millones de euros de facturas pendientes a proveedores municipales y se activaron los tres Patronatos Municipales, Turismo, Fiestas y Deportes. Precisamente en este último su activación era indispensable para “desbloquear y solucionar los empastres heredados del gobierno anterior que llevaron a su quiebra técnica”, recuerda la alcaldesa. Y añade: “Desde que se aprobó la modificación de crédito, hace más de un año, para rescatar al Patronato de la quiebra técnica con 1.000.000 de euros, ese dinero había permanecido en el limbo, es ahora cuando se desbloquea priorizando el pago de facturas pendientes a proveedores y a los clubes”.

A finales de julio el gobierno de Castellón aprobó ayudas por un total de 92.900 euros destinadas a las asociaciones de vecinos. Unas subvenciones de las que se benefician una treinta agrupaciones vecinales en beneficio de los barrios.

En cuanto a las bonificaciones en el transporte público, el gobierno local aprobó el 4 de agosto prolongar la reducción del 50% del precio de los abonos de transporte del servicio público urbano en autobús hasta enero de 2024.

Plan de choque para intensificar la limpieza

Los avances en materia de limpieza van ligados al Plan de choque puesto en marcha desde el mes de julio. Está basado en la optimización de los recursos disponibles y la mejora es notable tanto en el centro urbano, como en los barrios, en el acondicionamiento de acequias y caminos, donde, a través del Plan de Empelo Agrario en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), están trabajando 41 operarios agrarios.

También se actúa en la recogida de hojas, en la erradicación de vertederos ilegales mediante la colaboración de la Policía Local, que lleva a cabo la vigilancia con drones para sancionar prácticas ilegales. El vertido de residuos en puntos no autorizados supone una infracción grave e implica sanciones de entre 2001 y 100.000 euros.

Apertura de la oficina urbanística

A principios de agosto se puso a disposición de la ciudadanía, en la Tenencia de Alcaldía del Grao una oficina urbanística para atender especialmente consultas de la Marjalería, atendiendo a una reclamación de las asociaciones vecinales.

En materia urbanística se ha solicitado una prórroga al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para retrasar el plazo de ejecución de la zona de bajas emisiones (ZBE) hasta diciembre del 2025. Tiempo en el que el proyecto cambiará de rumbo para contar con los castellonenses, sin renunciar al dinero de Europa.

Apertura Tourist info en el centro del Grao y proyectos de ciudad contando con el comercio de proximidad

Este mes ha abierto en la Tenencia de Alcaldía del Grao una Tourist Info para dar un servicio añadido a las postas informativas de la playa.

Se activan proyectos, como la digitalización de mercados municipales y del comercio local contando con los comerciantes. Se desbloquea la reforma del Mercado de Abastos, teniendo en cuenta las necesidades de los vendedores.

Refuerzo de seguridad

El Ayuntamiento activará la convocatoria para cubrir 54 plazas vacantes que existen en el área de Seguridad. De éstas, 19 plazas corresponden al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y 35 a la Policía Local. La seguridad es una prioridad, el gobierno va a cumplir con el compromiso de que haya más agentes a pie de calle, dotados de más recursos para ofrecer el mejor servicio los castellonenses.

Por seguridad también se ha procedido a la retirada de la retirada de varios ejemplares de palmeras en la avenida de Lidón que a raíz de la reforma en la avenida quedaron dañadas, ya que se cortaron raíces lo que impide una correcta absorción del agua y, por tanto, que hayan quedado debilitadas. Ante el riesgo para la ciudadanía un informe aconsejaba su retirada.

Atención social

El gobierno municipal abona 112.000 euros a Cáritas Diocesana de Segorbe – Castellón pendientes de 2022. Corresponden a la demora del pago del 20% del convenio suscrito por el proyecto de ‘Atención y acompañamiento a personas en situación sin hogar’ que se presta desde el Albergue municipal.

Otro de los avances destacados ha sido la adquisición de 12 pisos para ampliar el parque de vivienda social del Ayuntamiento. Son 12 viviendas en el grupo Perpetuo Socorro que se ponen a disposición de las 214 solicitudes de familias en espera una vivienda en la capital de la Plana.

Patrimonio y Fiestas

La Farola ya está en fase de restauración y se ha adelantado aprobación de las bases reguladoras del IX Concurso de Gaiatas de mano para hacer coincidir la exposición con los actos de la fundación de la ciudad, en septiembre.

También se ha iniciado el procedimiento para modificar los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas y que sea la Asamblea la que elija democráticamente a la Junta de Fiestas. Mientras esto llega se ha constituido una Junta de Fiestas acorde a los estatutos vigentes para no desatender el calendario festivo de la ciudad.

Recuperación del topónimo bilingüe y recuerdo a las víctimas de la violencia

En junio la alcaldesa firmó el decreto que da inicio al procedimiento para recuperar el topónimo bilingüe para que Castellón vuelva a ser Castelló de la Plana y Castellón de la Plana, respetando las dos lenguas cooficiales.

También se ha iniciado el procedimiento administrativo para dedicar un espacio público de la ciudad a Miguel Ángel Blanco, símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios