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La Alcoraya, La Cañada y El Moralet lideran el Transporte a Demanda
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La Alcoraya, La Cañada y El Moralet lideran el Transporte a Demanda

Por Juan Carlos Gómez
lunes 14 de agosto de 2023, 15:32h

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Las pedanías del norte registran la mayor actividad tras el primer mes de taxi compartido y la línea TAD3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo es la más usada con 103 servicios.

El nuevo servicio de Transporte a Demanda (TAD), implantado desde el 1 de julio para atender las necesidades de transporte público de las partidas rurales de Alicante, registra 325 usuarios dados de alta o en proceso de registro y 325 recorridos realizados bajo petición en las seis líneas que conectan el Moralet, Alcoraya, La Cañada del Fenollar, Tángel, Fontcalent y Bacarot con el casco urbano.

De las seis líneas habilitadas con las partidas rurales son las que conectan con las situadas al norte de la ciudad las más utilizadas. Concretamente, la TAD 2, que conecta Alicante-La Cañada- Moralet-Alicante ha registrado 93 servicios prestados, mientras que la TAD 3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo ha completado 42 trayectos y 61 en sentido contrario, 103 en total.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha reseñado que “superado el primer mes de funcionamiento del TAD alcanzamos los 325 servicios prestados, con 165 usuarios registrados y 126 en proceso de registro, lo que permite augurar que la demanda de este servicio de taxi compartido seguirá creciendo”.

"Estamos recibiendo los primeros datos de la implantación del TAD por parte de la empresa concesionaria, MIA Vectalia, en su primer mes con resultados satisfactorios dando respuesta a una demanda histórica de los residentes en las partidas rurales de Alicante que ahora cuentan con un servicio de transporte colectivo personalizado, que les conecta de una forma adecuada con el casco urbano y que esperamos seguir mejorando con la experiencia de los usuarios y mejorando los recorridos para atender las necesidades que se nos vayan planteando”, ha añadido De Juan.

Entrado el mes de agosto -cinco semanas después del inicio del servicio, han completado su registro, bien de forma telemática o telefónica, un total de 165 usuarios y otros 126 han iniciado el proceso de alta. Además, se han completado 60 recorridos en la línea TAD 1 (Alicante-Moralet), 93 en el TAD 2 (Alicante-La Cañada-Moralet-Alicante), 103 en el TAD 3 (42 servicios en el recorrido Alicante-Alcoraya-Rebolledo y 61 en el inverso), 33 en el TAD 4 (Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, 18 de ida y 15 de vuelta), 35 en el TAD 5 (Bacarot-Alicante 21 y 14 en sentido contrario) y uno en el TAD 6 (Tángel-Villafranqueza).

El Transporte a Demanda (TAD) está dirigido a las Partidas Rurales. Se trata de un sistema de transporte bajo demanda promovido por el Ayuntamiento de Alicante, incluido en el nuevo contrato de transporte urbano iniciado este año de la mano de la empresa concesionaria MIA Vectalia, que permite los desplazamientos mediante taxi compartido entre las partidas rurales y la ciudad.

Este servicio va dirigido a toda la población, sea residente o no en la ciudad de Alicante, y únicamente hay que registrarse en el sistema y darse de alta como usuario del servicio para poder hacer uso del transporte a demanda.

Registro de usuarios

El registro se puede realizar de manera telemática (web y app) o telefónicamente a través del Call Center llamando al teléfono 965 313 667. Para registrarse es necesario adjuntar una copia de un documento de identidad (DNI/NIE/pasaporte). Una vez realizado el registro, para poder comenzar a viajar y antes de hacer la primera reserva, se debe abonar un primer importe de 17,5 euros (Soporte + Bono 10 TAD). El pago puede realizarse mediante tarjeta bancaria o ingreso/transferencia bancaria.

Pueden realizar reservas aquellos usuarios registrados mayores de edad. En el caso de usuarios registrados que sean menores no emancipados, la reserva debe realizarla el padre, madre o tutor legal del menor.

Al formalizar la reserva se debe indicar el día, la hora de expedición, la parada de origen y la de destino, debiendo de realizarse con la siguiente antelación mínima: para expediciones anteriores a las 8:00 horas, antes de las 20:00 horas del día anterior; entre las 8:00 y las 20:00 horas una hora antes, el mismo día de la expedición (2 horas antes en caso de usuarios con diversidad funcional o menores que necesiten dispositivos de retención). Las reservas para expediciones posteriores a las 20:00 horas deben realizarse antes de las 19:00 horas del mismo día del viaje.

Sistema tarifario

Las tarifas aplicables en el TAD son las mismas que en la red TAM. Por tanto el usuario puede abonar su viaje pagando en efectivo (en metálico al taxista o consumiendo 1,45 € de su Bono 10 TAD), con tarjeta de crédito (1,45 €) o utilizando su Bono Multiviaje TAM en las mismas condiciones que en el autobús o el tranvía.

En la web del grupo Vectalia (https://alicante.vectalia.es/informacion-tad/), al que pertenece la empresa concesionaria UTE MIA Vectalia, se puede consultar y ampliar toda la información específica de las líneas, así como de las condiciones y características del servicio. Además, se encuentran disponibles los accesos directos para realizar el registro web y la descarga de la app.

Igualmente, el servicio de atención telefónica (965 313 667) está disponible en horario ininterrumpido de 7 de la mañana a 8 de la tarde todos los días de la semana, incluidos los festivos, con el fin de poder ofrecer la máxima cobertura a todos los usuarios que precisen información del servicio o ayuda para la gestión de sus viajes.

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