www.cronicalocal.es
València acogerá el mundial de Gimnasia Rítmica 2023
Ampliar

València acogerá el mundial de Gimnasia Rítmica 2023

Por Juan Carlos Gómez
martes 08 de agosto de 2023, 16:41h

Escucha la noticia

La competición se disputará en Feria València del 23 al 28 de agosto. Este campeonato será decisivo para la clasificación en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

La alcaldesa de València en funciones y concejala de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha destacado que “una de las principales aspiraciones de María José Catalá y del equipo de gobierno es que València sea un lugar en el que se den cita grandes eventos deportivos, que sea conocida como la gran ciudad del deporte en mayúsculas y sabemos que este mundial va a contribuir a seguir avanzando en lograr este objetivo marcado”.

Climent, junto con la regidora delegada de Deportes, Rocío Gil, y el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, ha presentado este martes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València el cartel oficial del 40THFIG Rhythmic Gymnastics World Championships Valencia2023, es decir, el campeonato más esperado en el mundo de la gimnasia rítmica, y las medallas que recibirán las mejores gimnastas.

La alcaldesa en funciones ha manifestado su “agradecimiento” y “satisfacción” porque hayan apostado por “nuestra ciudad” tanto la Federación Internacional, junto con la española con su presidente al frente, como la federación autonómica “para organizar y celebrar un evento deportivo de esta magnitud”.

En este sentido, Climent ha afirmado que “estamos deseando ver en nuestra ciudad a las mejores gimnastas de todo el mundo. Las animamos a ellas, a sus equipos y seguidores a disfrutar nuestras pistas e instalaciones, y también de nuestra ciudad, con todo lo que ofrece. De sus parques y jardines, de su cultura, gastronomía, historia, tradición y modernidad porque València es una ciudad única, muy acogedora y os está esperando con los brazos abiertos”.

Climent ha subrayado respecto de la gimnasia rítmica que se trata de una disciplina “de las más sacrificadas y más exigentes, pero también de las más premiadas de toda la historia del deporte español y cuenta con toda nuestra admiración y cuya gran cita vamos a acoger con mucho interés, orgullo e ilusión”.

Por otro lado, Rocío Gil ha afirmado que la capital “va a convertirse durante unos días en el auténtico foco de atención de la gimnasia rítmica mundial. Y desde este Ayuntamiento vamos siempre a impulsar y apoyar eventos deportivos de este nivel que nos posicionen como una ciudad comprometida con el deporte, desde la base hasta la élite”. Y ha deseado al equipo español “alcanzar muchos éxitos e intentaremos clasificarnos para París 2024”.

Asimismo, Carballo ha calificado esta presentación como “botón de inicio” de la puesta en marcha de esta competición a 15 días de su celebración y ha agradecido a todos los colaboradores, patrocinadores y entidades “que han hecho posible la organización de una competición de este nivel en la que participan 62 países y muchos de ellos se juegan la plaza olímpica”. Asimismo, el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia ha remarcado que, además de suponer un reto de organización, “va a ser muy bonito y con un montaje espectacular en el que las expectativas son muy altas y creo que vamos a estar a la altura”.

La imagen oficial y las preseas tendrá el “corazón” como gran protagonista; el logo oficial que fusiona este músculo con la "V" (inicial de la ciudad anfitriona). Una conexión de valores y señas de identidad entre la gimnasia y la propia capital del Turia; la pasión, la actitud y el deseo de conseguirlo representados gráficamente, evocando al mismo tiempo ese momento en el que sube el ritmo de los latidos segundos antes de saltar al tapiz.

El Ayuntamiento de València, impulsor del evento

València se convierte durante cinco días, del 23 al 28 de agosto, en el epicentro mundial de esta disciplina con la llegada de los gimnastas de 62 países que compiten para obtener uno de los 9 títulos mundiales. El lugar elegido para albergar este mundial de Gimnasia Rítmica es Feria València que cuenta con un aforo de 6.800 espectadores, donde la afición podrá disfrutar del acontecimiento más importante de la modalidad en el ciclo olímpico y que, además, celebra su cuadragésima edición.

La organización de un evento de estas características es una muestra más del trabajo conjunto entre instituciones. Así, la concejala de Deportes ha afirmado que la capital “va a convertirse durante unos días en el auténtico foco de atención de la gimnasia rítmica mundial. Y desde este Ayuntamiento vamos siempre a impulsar y apoyar eventos deportivos de este nivel que nos posicionen como una ciudad comprometida con el deporte, desde la base hasta la élite”.

Este campeonato será decisivo para la clasificación en los Juegos Olímpicos de París de 2024. Un total de 19 plazas olímpicas se obtendrán en este acontecimiento. Una vez finalizadas las fases de clasificación, los 14 mejores países y los 5 mejores conjuntos (que no han clasificado a Paris 2024 previamente), conseguirán su billete en Francia el año que viene. Con todo esto en juego, habrá una ola de presión en todas las fases de la competición, no solo en las finales.

Al acto también han asistido Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Elena López, las ex gimnastas del conjunto Olímpico Rio 2016 ganadoras de la medalla de plata y embajadoras del campeonato; el concejal Javier Mateo; y la presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana, Lisi Rico, entre otros.

El Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica se lleva a cabo gracias a Fundación Trinidad Alfonso con la marca de Comunitat de l’Esport, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Diputaciò de Valencia, Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana; cuenta como patrocinadores principales a Iberdrola, Born Living Yoga, Sesderma, BMW, Enovis y con el apoyo de los colaboradores Pastorelli, Dvillena, Argym, Mundo Crystal, Tejidos Maillot y Amaya.

Para más información sobre el 40THFIG Rhythmic Gymnastics World Championships Valencia2023, se puede consultar la web oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios