www.cronicalocal.es
2,7 millones de euros para reducir el alquiler de las familias vulnerables
Ampliar

2,7 millones de euros para reducir el alquiler de las familias vulnerables

Por María Navarrete
jueves 05 de enero de 2023, 21:23h

Escucha la noticia

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha destinado en 2022 un total de 2.766.773 euros en aplicar bonificaciones para reducir los alquileres de 2.551 familias vulnerables que residen en viviendas del parque público de la Generalitat.

La EVha establece el alquiler a partir de un sistema de bonificaciones en función del importe del arrentamiento, los ingresos y el número de miembros que integran la unidad familiar. En muchos casos, la ayuda puede alcanzar el 90 % del total.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha afirmado que uno de los problemas más importantes de muchas familias es hacer frente al alquiler de una vivienda. “Cuatro de cada diez inquilinos viven en alquileres excesivos, según los últimos estudios”.

Eso significa que “unos tres millones de personas, con sus familias, personas dependientes y sus circunstancias, dedican más del 30 % de sus ingresos a pagar el alquiler, lo que hace aumentar el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social”.

Ante esta situación, desde la administración pública “debemos desarrollar políticas de vivienda que atiendan las principales necesidades de la ciudadanía con el fin de garantizarles un lugar digno donde vivir”. De ahí la importancia de estas bonificaciones que se aplican a los inquilinos de viviendas públicas.

Además del sistema general de bonificaciones, las familias numerosas o monomarentales/monoparentales también pueden acceder a la rebaja de su alquiler según los ingresos que perciben, teniendo la posibilidad de ver reducida la renta en un 15 % para título de familia numerosa o monoparental de categoría general y del 40 % para familia numerosa o monoparental de categoría especial.

Héctor Illueca ha explicado que las familias monoparentales son “uno de los tipos de estructura familiar que más ha crecido a lo largo de los últimos años, y que a la vez más apoyo y protección de los poderes públicos requiere, a causa de su vulnerabilidad”, especialmente en el caso de aquellas encabezadas por mujeres, que son la mayoría.

Este tipo de bonificaciones en los alquileres se enmarcan dentro de las acciones de choque del Plan de Dignificación de la Vivienda Social creado por la Conselleria para gestionar y dignificar el parque público, respondiendo así a la vocación social y de rescate de las personas del Consell.

Para dar a conocer estas medidas, la Conselleria de Vivienda, a través de la EVha, organiza campañas informativas dirigidas a los residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos.

En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales ya que son estos, mediante informe social, los que acreditan las circunstancias personales que aconsejan la concesión de la ayuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios