www.cronicalocal.es
COVID-19: Todos los centros de vacunación sin cita previa se mantendrán abiertos
Ampliar

COVID-19: Todos los centros de vacunación sin cita previa se mantendrán abiertos

Por María Navarrete
martes 12 de julio de 2022, 16:43h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este verano se van a mantener abiertos todos los centros de vacunación sin cita previa activados en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para agilizar la vacunación frente a la COVID-19, y ha animado a las personas que todavía no lo han hecho a completar su pauta de vacunación.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con personas expertas de diferentes áreas de conocimiento para evaluar la situación actual de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Al encuentro ha asistido también el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

El president ha descartado la aplicación de nuevas restricciones frente al incremento de los contagios registrado, pero ha apelado a la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía, y especialmente de las personas contagiadas, así como a “ser cautelosos con las personas más vulnerables”.

Del mismo modo, ha recordado la importancia de mantener las medidas de protección frente al virus como el uso responsable de la mascarilla, especialmente en aglomeraciones y para aquellas personas más vulnerables; la higiene de manos; la ventilación de espacios interiores, y mantener la distancia de seguridad.

Además, Ximo Puig ha avanzado que la Generalitat propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la planificación de la cuarta dosis de la vacuna para este otoño, especialmente para aquellas personas más vulnerables, y ha insistido en el “efecto protector” de la vacunación.

El jefe del Consell ha asegurado que en estos momentos la nueva variante es de “rápida propagación”, pero su gravedad es menor en aquellas personas que están vacunadas, lo cual demuestra la eficacia de la inmunización.

Por último, ha señalado que los hospitales valencianos están preparados para atender las necesidades de esta ola de contagios cuya curva se prevé doblegar a finales del mes de julio, y ha insistido en la necesidad de estar vigilantes “porque la COVID no está de vacaciones”, ha manifestado.

Reunión de expertos

Entre las personas que han participado presencialmente en la reunión de expertos se encuentran el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana Salvador Peiró; y la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, Herme Vanaclocha.

También se ha contado con la participación del jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro; la doctora en Ciencias Químicas por la Universitat de València y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Pilar Mateo; y del subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial en Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ramón Limón.

Asimismo, durante la reunión han intervenido el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital General de València y de Cirugía Cardio-Vascular del Hospital La Fe y director del Área de Enfermedades Cardio-Vasculares, Anastasio Montero, y la catedrática Lingüística General Universitat de València Beatriz Gallardo.

Por último, a la reunión han asistido de manera telemática el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas Paco Pérez; la doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), científica principal de Datos en el Think-Tank Data-Pop Alliance, Nuria Oliver; la investigadora oncológica experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer Aurelia Bustos, y el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y Premio Rei Jaume I 2013 Xavier Querol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios