www.cronicalocal.es
Fin de semana repleto de actividades para celebrar el 20º cumpleaños del Parc de la Rambleta

Fin de semana repleto de actividades para celebrar el 20º cumpleaños del Parc de la Rambleta

Por Juan Carlos Gómez
viernes 03 de junio de 2022, 18:01h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento organiza este fin de semana distintas actividades para realzar «la grande la biodiversidad que alberga esta infraestructura verde pública», explica el vicealcalde Campillo.

El Parc de la Rambleta (Sant Marcel·lí) celebra sus primerasdos décadas de existencia con una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de estefin de semana bajo el lema «20 años de biodiversidad». El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo,asisteesta tarde a la exposición fotográfica que abre la celebración de esta efeméride y plantará un árbol junto con varios representantes vecinales. Campillo ha destacado la importancia de esteparque «por su riqueza de vegetación de los diferentes hábitats recreados, con el agua como gran protagonista, el que lo convierte en un gran ejemplo de parque urbano y un referente en el sur de la ciudad».

Las celebraciones por el 20 cumpleaños del Parc de la Rambleta se inician esta tarde con la exposición «20 años de Biodiversidad» en el Molí del Tell, a las 17 horas, a la que asistirá el vicealcalde de València junto con representantes de las asociaciones vecinales del entorno, como las de San Marcel·lí, Huerto de Senabre, Favara, Cruz Cubierta y San Vicente-Bulevar Sur. Se trata de una muestra de dibujo, fotografía y pintura que nos acercará a la biodiversidad urbana del parque y sus veinte años de historia. Después, Campillo participará junto al vecindario en la plantación de un árbol conmemorativo del 20 aniversario del parque. «Se trata de un árbol del amor, como símbolo de la estima del vecindario hacia su gran parque», ha explicado el concejal de Ecología Urbana.

«Hemos previsto una serie de exposiciones, talleres y acciones vecinales para este fin de semana porque pensamos que es un orgullo celebrar que tenemos en la ciudad un parque como el de la Rambleta, uno de los mejores ejemplos de desarrollo de la biodiversidad en una infraestructura verde pública», ha considerado Sergi Campillo. «El principal objetivo de estas jornadas, además de celebrar el cumpleaños, es realzar la historia del parque y su biodiversidad urbana, fomentar valores de conservación y respeto hacia el medio ambiente y reconocer el potencial natural, social y cultural del parque», ha añadido el también regidor de Ecología Urbana.

Para mañana sábado, se ha programado lo bioblitz «Descubre la Rambleta», es decir, una iniciativa que se enfoca a encontrar e identificar tantas especies como sea posible en una área específica, en este caso el Parc de la Rambleta.

También el sábado 4 de junio por la mañana se hará un taller infantil con el lema «Haz tu herbario», para niños de 4 a 7 años. Por la tarde se ha organizado la gincana «El gran juego de la biodiversidad», para pequeños entre 8 y 12 años.

A propuesta del vicealcalde, las actividades del domingo estarán organizadas por las entidades vecinales del entorno. Así, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, a las 11h se hará el itinerario El Auca del Parque de la Rambleta, un recorrido histórico acompañado por imágenes, donde se abordarán los diferentes hechos que se superaron en la larga reivindicación por el Parc de la Rambleta. A las 12:00 horas está previsto el taller infantil Tu semilla, donde se plantarán semillas de varias hortalizas a los huertos urbanos del parque.

Situado entre el cementerio General y el barrio de San Marcel·lí, el Parc de la Rambleta, con una extensión de más de 14 hectáreas, es una equipación de escala urbana que comprende servicios deportivos, de ocio y tiempo libre y culturales, además de un jardín caducifolio y vegetación mediterránea. Entre sus apartados se pueden distinguir un paisaje de agua, el jardín de la Rambleta, un jardín mediterráneo, un palmeral y un jardín pantalla que lo separa del cementerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios