www.cronicalocal.es
El número de mujeres paradas en València se reduce un 20,2 % en un año
Ampliar

El número de mujeres paradas en València se reduce un 20,2 % en un año

Por Juan Carlos Gómez
martes 08 de marzo de 2022, 15:04h

Escucha la noticia

El número de mujeres paradas en València se ha reducido un 20,2 % en un año, al pasar de 38.632 mujeres en situación de desempleo en enero de 2021 a 30.833 desempleadas en enero de 2022.

Esto es lo que se desprende del nuevo informe anual sobre la situación laboral de las mujeres en la ciudad de València, un documento elaborado por el Observatorio Socioeconómico de València Activa, que recoge los principales resultados sobre el paro, el empleo y la calidad del empleo entre las mujeres de la ciudad de València.

“Estos datos confirman que estamos cerrando la brecha de género en el mercado laboral, una de nuestras principales prioridades. Los programas y servicios que ofrecemos a través de la plataforma Treballem Iguals están siendo efectivos: cada vez más mujeres acceden al mercado laboral”, ha señalado la concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé.

Aunque “este dato es altamente positivo, lo cierto es que el peso del desempleo recae de manera más intensa en el grupo de mujeres, pues suponen el 59,4 % de la población desempleada. Además, la brecha de género en términos de desempleo se sitúa en el 18,8 %”, ha apuntado Bernabé.

El informe también refleja que las mujeres permanecen más tiempo en desempleo que los hombres. Mientras que en el período 2015-2022 la cifra de mujeres paradas de larga duración cae un 9,8 %, la de hombres cae tres veces más, un 27,6 %. Por otro lado, tal y como se desprende de este informe, el perfil de persona desempleada en situación de vulnerabilidad es ser mujer, extranjera y menor de 30 años o mayor de 55.

“Los datos son tozudos, por eso desde València Activa acompañamos a las mujeres para que puedan mejorar su empleabilidad, avanzar y crecer profesionalmente”,ha apuntado la concejala Pilar Bernabé.

Sin embargo, “sobresale algún que otro dato positivo”: en 2021, y por primera vez desde 2012, las mujeres representan más del 50 % de la población ocupada.

Además, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social aumenta en un 20,9 % desde 2015, al pasar de 118.824 en el primer trimestre de 2015 a 143.677 en el cuarto trimestre de 2021.

Asimismo, según los datos facilitados por el Observatorio Socioeconómico de València Activa, la crisis de la covid ha disparado la brecha de género de contrataciones, puesto que en el enero previo a la pandemia la brecha de género era del 6 % y en 2022 se sitúa en el 19 %.

Aún así, se observa una disminución del peso de los contratos temporales y ascenso de los indefinidos en las mujeres. Al pasar de un 8,5 % de contratos indefinidos y un 90,1 % de temporales en enero de 2015 a un 14,7 % de contratos indefinidos y un 84,2 % de temporales.

Mujer: emprendimiento y liderazgo

Tal y como evidencia el informe, se detecta una tendencia en aumento de las mujeres autónomas, con una tasa de variación superior a los hombres. Sin embargo, siguen representando un 38,4 %. Así pues, se observa un avance del 10,2 % desde el cuarto trimestre 2015 frente al 6,8 % de los hombres.

“En València Activa sabemos que emprender es complicado y también sabemos que emprender siendo mujer es doblemente retador. Por eso apoyamos a las mujeres emprendedoras a través de diversos servicios y programas, y también a través de actividades concretas como el encuentro del Día Internacional de la Mujer Emprendedora”, ha concretado Bernabé.

De igual modo, Bernabé ha defendido que “en València Activa tenemos en el ADN la lucha contra la brecha de género, por eso pusimos en marcha Treballem Iguals, la primera agencia de desarrollo local con perspectiva de género, y por eso hemos puesto en marcha servicios y programas de impulso al liderazgo femenino y al fomento del emprendimiento, como Lidereses, que impulsamos junto con CEV, o el Programa de apoyo empresarial a las mujeres-PAEM, que pusimos en marcha junto con Cámara Valencia”, ha defendido Pilar Bernabé.

Además, este documento indica que el número de contratos de mujeres en puestos de dirección y gerencia crece un 124 % desde enero de 2015 y suponen el 41 % de los contratos firmados de este tipo.

“En 2020 dimos un paso más en nuestras políticas de apoyo a las mujeres valencianas, abrimos Espai Lidera, un punto de encuentro ubicado en el corazón de la ciudad en el que conectamos y ponemos en valor el talento y liderazgo femeninos, donde además albergamos un coworking que acoge siete proyectos desarrollados por siete emprendedoras; siete mujeres profesionales y talentosas que son un orgullo para nuestra ciudad”, ha reivindicado la concejala.

“Programas como estos son muy necesarios porque los datos, que hablan por sí solos, obligan a las administraciones a ser feministas y a desarrollar programas que impulsen el emprendimiento de las mujeres”, ha concluido Pilar Bernabé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios