www.cronicalocal.es
El tráfico disminuye hasta un 70% en el centro de València
Ampliar

El tráfico disminuye hasta un 70% en el centro de València

lunes 22 de marzo de 2021, 16:25h

Escucha la noticia

El tráfico de vehículos se ha reducido hasta en un 70% en el centro de la ciudad gracias a las sucesivas medidas de pacificación del tráfico y mejora del transporte público impulsadas por la concejalía de Movilidad Sostenible en los últimos cinco años, que a su vez han permitido reducir la contaminación acústica y atmosférica en la zona.

De enero de 2016 a enero de 2021, se ha reducido el tráfico en la calle Marqués de Sotelo en un 70%, pasando de los 16.086 vehículos al día de media a los 4.221 en enero de 2021. Esta reducción del tráfico también se visibilizó antes de la pandemia, con 31.610 vehículos al día registrados en enero 2020. Por otra parte, la calle Xàtiva también ha reducido notablemente el tráfico de vehículos, pasando de los 42.964 en 2016 a los 18.077 en 2021. En San Agustín-San Vicente, se han pasado de los 14.664 vehículos en 2016 a los 6.191 en 2021.

Intensidades (vehículos/día)

Enero 2016

Enero 2017

Enero 2018

Enero 2019

Enero 2020

Enero 2021

Xàtiva

42.964

40.522

36.576

34.450

31.610

18.077

San Agustín- San Vicente

14.664

14.495

9.166

9.467

8.790

6.191

Marqués de Sotelo

16.086

16.018

14.615

15.134

14.093

4.221

“Las cifras corroboran la gran disminución del tráfico registrado en los últimos años, gracias a las medidas impulsadas por Movilidad, ampliando el espacio peatonal sustancialmente, tanto en la Plaza de San Agustín como en Xàtiva y Guillem de Castro. Mientras que el tráfico ha bajado un 8% en toda la ciudad durante la pandemia, en estas zonas la caída es más significativa, lo que evidencia que no es una situación puntual, sino fruto de las actuaciones de pacificación que están contribuyendo a que València sea una ciudad más amable para las personas”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

MÁS MEJORAS

Coincidiendo con la recomendación del Síndic de Greuges, tras la queja de un particular, de seguir adoptando “todas las medidas que sean necesarias para reducir al máximo posible la contaminación acústica y atmosférica existente”, el servicio de Movilidad Sostenible va a poner en marcha más medidas en este sentido.

Así, se procederá a la instalación de una cámara de control del cumplimiento de las restricciones ya vigentes para la circulación por la calle de Sant Pau, así como a la reducción de la limitación de velocidad máxima a 30 km/h. en la ronda interior, entre otras medidas que ya están en proceso de ejecución (la futura reurbanización de la Avenida del Oeste y de la calle de San Vicente, entre Plaza de España y Plaza de San Agustín; la puesta en funcionamiento del APR Ciutat Vella Nord, la peatonalización de la Avenida Mª Cristina, plaza del Mercado y Plaza Ciudad de Brujas, etc.). Del mismo modo, continuará modernizando la flota de EMT, que ya opera en este entorno exclusivamente con los nuevos vehículos híbridos recientemente incorporados a la misma, con un consumo de combustible en torno a un 30% inferior al de un autobús estándar y una reducción de emisiones contaminantes similar).

CAMBIOS EN LÍNEAS EMT

Por su parte, EMT modificará el final de las líneas 62, 67 y 72 en los alrededores de la Estació del Nord, un cambio que entrará en vigor de manera definitiva una vez finalicen las actuales obras de mantenimiento en la calle San Pau.

La modificación, que se realiza para atender la recomendación del Síndic de Greuges de continuar trabajando para disminuir la contaminación en el centro de la ciudad asegurando al mismo tiempo la accesibilidad en transporte público al entorno de la Plaza del Ayuntamiento y la Estación del Norte, supondrá por un lado el desplazamiento del recorrido de la línea 72 que abandonará la calle de Sant Pau para circular por la calle de Periodista Azzati. Por su parte, la línea 67, en lugar de acceder al centro por la calle de San Vicente, circulará por la calle Bailén y regulará horarios en la esquina con la calle de Xàtiva, mejorando la conexión con la Estació del Nord. A su vez, la línea 62 cambiará su punto de regulación a la avenida del Oeste.

Con estas modificaciones, el número de autobuses que circulará cada día por el entorno de la calle San Pau se reducirá en 500 autobuses, lo que supondrá una reducción aún más drástica en la circulación de vehículos por esta vía, que ya pasó de registrar un paso diario de 5.061 vehículos (privados y públicos) en noviembre de 2019 a solo 2.441 en marzo de 2021, gracias a las sucesivas medidas de pacificación del tráfico y mejora del transporte público aplicadas por el servicio de Movilidad en la zona.

“La ciudadanía puede estar tranquila porque bajo nuestra supervisión el transporte público se modernizará y será menos contaminante, como salta a la vista al comparar los autobuses que ahora circulan por nuestras calles y la flota que teníamos en 2015”, ha explicado Grezzi, que espera que estas mejoras “aumenten el uso del transporte público y mejore la calidad de vida de las personas, tal y como recomiendan autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud”.

En ese sentido, el concejal ha agradecido y celebrado “que el Síndic comparta con nosotros el objetivo compartido de seguir reduciendo el ruido y las molestias del tráfico privado”. Un objetivo, concluyó, “que todas compartimos y debemos realizar sin dejar de atender a la petición de aumentar el servicio que ofrece la EMT a miles de vecinos y vecinas de València, que quieren más frecuencias y que los autobuses lleguen al centro de la ciudad, lo que es incompatible con expulsarlos del entorno de la Estación del Norte, el Mercado Central o la Plaza del Ayuntamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios