www.cronicalocal.es
Puig anuncia la licitación de la ruta aérea Castellón-Madrid para otoño
Ampliar

Puig anuncia la licitación de la ruta aérea Castellón-Madrid para otoño

Por Juan Carlos Gómez
martes 19 de abril de 2022, 16:17h

Escucha la noticia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la próxima licitación, por parte de la sociedad pública Aerocas, de una ruta aérea entre Castellón y Madrid, con el objetivo de que empiece a operar en el otoño de 2022.

Puig ha asegurado que esta ruta, que operará con cinco frecuencias semanales, constituirá "la conexión definitiva para situar al aeropuerto de Castellón en el mapa nacional e internacional". En este sentido, ha incidido en que permitirá enlazar con uno de los principales hubs aéreos internacionales, lo que multiplicará las posibilidades de conexión del aeropuerto.

El president de la Generalitat ha hecho este anuncio durante su visita al aeropuerto de Castellón, donde ha estado acompañado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la directora general de Aerocas, Blanca Marín, y la directora territorial de Presidencia, Eva Redondo.

El contrato, que va a salir a concurso, tendrá una duración de dos años dentro de la labor que viene desarrollando Aerocas en los últimos años para lograr nuevas rutas nacionales e internacionales. En paralelo, la Generalitat sigue tramitando la declaración de la ruta como Obligación de Servicio Público (OSP). En este sentido, el contrato que va a salir a concurso servirá para evaluar el funcionamiento de la conexión y dimensionar adecuadamente la OSP.

La licitación de la ruta Castellón-Madrid reforzará la estrategia de reactivación del tráfico comercial del aeropuerto de Castellón. Al respecto, el president de la Generalitat ha recordado el aeropuerto tiene previsto operar este verano 8 rutas nacionales e internacionales, que generarán 17 frecuencias semanales, lo que supondrá récord en la historia del aeropuerto.

Estrategia de diversificación

Asimismo, Ximo Puig ha visitado el nuevo centro de mantenimiento de aviones que ultima la compañía Brok-air Aviation Group, en el marco de la estrategia de diversificación que viene desarrollando Aerocas. En este sentido, Puig ha destacado el crecimiento industrial del aeropuerto como "un motor económico y social para Castellón" y ha agradecido la confianza de las empresas de mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aviones instaladas.

El president también se ha entrevistado con representantes de la empresa e-Cube Solutions y de la start-up Arkadia Space. Esta última se dedica al desarrollo de motores para el sector aeroespacial.

Con el objetivo de reforzar la actividad logística del aeropuerto y con la intención de "generar empleo y oportunidades", Ximo Puig ha avanzado que durante este primer semestre del año saldrá a licitación el proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

La previsión, según el jefe del Consell, es que este proyecto esté preparado antes de final de año" con la intención de que las obras puedan comenzar el próximo 2023.

Formación Profesional

La formación es otro de los ejes sobre los que pivota el plan de diversificación del aeropuerto de Castellón. Además de las diversas escuelas de vuelo que operan en las instalaciones, la Generalitat ha apostado por implantar ciclos de Formación Profesional vinculados a la rama aeronáutica.

Actualmente ya se ha puesto en marcha el grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáutico y se prevé la implementación de otros tres de grado superior, vinculados también al mantenimiento de aviones. Una iniciativa que, según Ximo Puig, permitirá convertir el aeropuerto de Castellón "en un centro formativo de referencia en el ámbito aeronáutico en la Comunitat Valenciana" y uno de los centros de referencia españoles en Formación Profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios