www.cronicalocal.es
Mirador del Riu Sec
Mirador del Riu Sec

Castelló solicita 4 millones de fondos europeos para el proyecto del Mirador del Riu Sec

viernes 10 de diciembre de 2021, 23:18h

Escucha la noticia

Marco destaca que es una de las zonas a desarrollar dentro del plan integral para transformar el río en un corredor medioambiental.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy solicitar una nueva subvención de 4 millones de euros de fondos europeos para el proyecto del Corredor Medioambiental del Riu Sec: Mirador del Riu Sec, que está valorado en 6,6 millones de euros en total; de los cuales 2,6 millones serán financiados por el Ayuntamiento. Se ha acordado así participar en la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation.

El Mirador del Riu Sec es uno de los proyectos que contempla el plan para transformar el río y su entorno en un corredor medioambiental, aprovechando así su potencial como elemento vertebrador desde el punto de vista ambiental, social y paisajístico. El proyecto abarca el ámbito del cementerio, la avenida Cardenal Costa desde el cruce con la calle Vall d’Uixó y el puente que cruza el río y los márgenes del mismo, desde el puente hasta la rotonda a la que desemboca la calle Alcalde Benjamín Fabre.

"La transformación del Riu Sec en un corredor medioambiental es uno de los proyectos estratégicos de ciudad en el que estamos trabajando desde el anterior mandato. Seguimos avanzando ahora en su ejecución con este tramo cercano al cementerio, para adecuarlo como mirador y para el que solicitamos fondos europeos", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. "Nuestro objetivo es potenciar el cauce como elemento vertebrador y superar así la concepción del río como barrera natural", ha apuntado la primera edila.

La propuesta contempla una serie de actuaciones dirigidas a transformar este ámbito en un entorno urbano que cumpla con objetivos como la dignificación del entorno de un espacio patrimonial emblemático como es el cementerio de San José; la mejora de la relación del paisaje urbano con el río, creando diversos espacios mirador sobre él y el paisaje que le circunda; y la creación de ámbitos de relación y de encuentro en la ciudad, estableciendo el nuevo parque del mirador como nodo de conexión con la futura continuidad del corredor verde. Además, se aplicará un diseño de parque accesible, inclusivo, con perspectiva de género y con espacios de encuentro, con sombra y agua.

Este programa de ayudas europeas tiene como objeto subvencionar el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y su conservación y la adaptación al cambio global y de mejorar la habitabilidad de las capitales de provincia y otras ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, por su parte, ha indicado que "ya está en tramitación otro de los proyectos del corredor medioambiental, en la zona de Crémor, para el que también se solicitaron fondos europeos".

Cabe recordar que el plan para la transformación del Riu Sec en un corredor medioambiental abarca una longitud de 4,3 kilómetros entre el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde se inicia el cubrimiento del río en la avenida de la Vall d’Uixó. Un proyecto global de recuperación y puesta en valor de este entorno con un presupuesto estimado de 20 millones de euros y un periodo estimado de ejecución hasta 2028.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios