www.cronicalocal.es
Alicante va a reparar por tercera vez los daños de los temporales en la Finca Adoc
Ampliar

Alicante va a reparar por tercera vez los daños de los temporales en la Finca Adoc

miércoles 21 de julio de 2021, 19:03h

Escucha la noticia

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Alicante va a reparar por tercera vez las infraestructuras dañadas por los continuos temporales, ubicadas en los terrenos marítimo-terrestres, situados en el litoral de la Albufereta y la finca Adoc.

El Ayuntamiento se ha pronunciado en estos términos tras explicar que las obras van a volver a costar cerca de cien mil euros de las arcas municipales, y el concejal de Infraestructuras urge a Costas a “efectuar un dique de abrigo para la protección de la fachada marítimo terrestre en el litoral de la Albufereta cuanto antes, que dé una solución definitiva para no tirar al mar el dinero de las reparaciones de los destrozos de los próximos temporales”.

Los técnicos de la Unidad Técnica de Conservación de Infraestructuras y Mantenimiento, que han redactado el proyecto, informan que en la zona tenemos una altura de la ola significante que puede llegar a alcanzar los siete metros y continuos oleajes, y el cambio climático está produciendo temporales de mayor altura de ola y en periodos más breves de plazo. En este sentido, ha apuntado José Ramón González que “ante la constante negativa durante años a construir la protección por parte de Costas, que nos obliga a gastar el dinero de todos los alicantinos una vez más”, y ha exigido que la Dirección de Costas “una solución ya a esta problemática, en lugar de estar prometiendo grandes proyectos que nadie conoce de una vez y para siempre, o nos dejen construir la escollera o la construyan ellos, y de esta manera tendremos seguridad y ahorro económico de los alicantinos”.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que “es necesario intervenir cuanto antes en el frente marítimo para evitar que los temporales vuelvan a dañarla, y el Ayuntamiento de Alicante quiere llevar a cabo este proyecto, por ello han solicitado en varias ocasiones e instado a Costa a que autoricen las necesarias obras para poder acabar con el constante problema siendo denegada dicha autorización de forma reiterada”.

Por todo ello consideran “imprescindible para tener una durabilidad mínima aceptable y acometerlas con garantías tener un dique de protección, pues de lo contrario será necesario acometer en un plazo breve una nueva actuación de acondicionamiento con total seguridad, como ha ocurrido en los últimos años”.

Desde la Unidad Técnica antes de proceder a su ejecución, solicitan una vez más al servicio Provincial de Costas, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que reconsideren su informe y permita el empleo de la escollera de protección en el frente marítimo, o de lo contrario el propio Ministerio efectúe un dique de abrigo para la protección de esta fachada marítima terrestre, pero no se puede dejar esta zona en estas condiciones.

El Ayuntamiento ya ha reparado el frente marítimo tras varios temporales, y recientemente en octubre del 2020 se han vuelto a producir daños importantes, dando lugar a la redacción del proyecto de reparación de acceso a EBAR Vistamar que se tiene preparado.

Entre los antecedentes de los daños sufridos con los temporales han ocasionado el desprendimiento del muro junto a la playa, la solicitud de reparación de acceso E.B.A.R Vistamar, solicitud de reparación de daños en infraestructuras desaparición de la escollera existente, acceso a la E.B.A.R Vistamar.

Así como la solicitud del paseo levantado por el temporal, memoria valorada de acondicionamiento de acceso E.B.A.R de marzo de 2017, denuncia del mal estado litoral del temporal, denuncia caída del muro, solitud de reparación del muro, denuncia del muro caído, proyecto de reparación del acceso E.BA.R Vistamar en enero de 2021, escrito del Servicio Provincial de Costas de fecha de 23 de abril de 2021, de entrada en el Registro del Ayuntamiento de Alicante, solicitan sanear zona litoral Sol Naciente, de restor generados por el temporal Gloria.

Desde la Unidad Técnica de Conservación de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante insisten en que, con motivo de estos temporales marítimos, que cada vez más frecuentes, las infraestructuras vienen sufriendo daños de diferente entidad, de modo que son reiteradas las reclamaciones e instancias de subsanación de las mismas y en particular del acceso de mantenimiento de la estación de bombeo de aguas residuales E.B.A.R, Vistamar, que se han recibido.

En los últimos años se tiene constancia de reclamaciones de daños producidos en la fachada marítima a raíz de varias denuncias de ciudadanos. Los últimos temporales que dieron lugar a una actuación de reparación y acondicionamiento del frente marítimo afectado, redactándose en ese momento la ‘Memoria valorada de acondicionamiento de acceso E.B.A.R Vistamar, marzo de 2017’, y efectuando a continuación las obras necesarias para reponer los daños causados por los mismos.

Dicho proyecto fue remitido al Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cual ha resuelto denegar la autorización solicitada para el aporte de nuevas escolleras de protección en las zonas a reparar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios