www.cronicalocal.es
Vive tu pueblo: Un reto ilusionante por la 'España Vaciada'
Ampliar

Vive tu pueblo: Un reto ilusionante por la 'España Vaciada'

miércoles 07 de julio de 2021, 15:12h

Escucha la noticia

“Hay una España vacía en la que vive un puñado de españoles, pero hay otra España vacía que vive en la mente y la memoria de millones de españoles” - Sergio del Molino.

Tal y como describe de forma acertada el equipo de Vive tu pueblo, asisten indefensos a cómo la mortaja del abandono planea sobre su pueblo. El silencio retumba en los intersticios de las viviendas derruidas. La vegetación ciega los senderos por donde no hace muchos años, hombres, mujeres y animales trazaban su existencia.

Es el fenómeno de la despoblación. Dicen las estadísticas que en los próximos años desaparecerán del mapa municipal algo así como 1.840 pueblos por falta de habitantes. Dicho de otro modo, que cerca del 23% de los municipios dejará de existir. O lo que es lo mismo, que una de cada tres localidades con menos de mil habitantes habrá desaparecido.

Son números, fríos y gélidos. Necesarios para concienciar tanto a los responsables políticos como a una ciudadanía que ha visto en los pueblos, en su retorno, debido a las circunstancias especiales en las que estamos viviendo, una vía de escape o salvación.

No cabe duda que la sociedad ha tomado conciencia del problema. El pasado 31 de marzo de 2019, dos meses antes de las últimas elecciones generales, una gran manifestación se celebró en Madrid: “Revuelta de la España Vaciada”, donde todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de tomar medidas ante lo que supondría sin lugar a dudas una tragedia social y humana.

Más de 120 Plataformas o colectivos integran el movimiento denominado España Vaciada, que representan el 70% del territorio español. La lucha contra la despoblación y el reequilibrio social, territorial, económico y demográfico de la España rural, se ha convertido definitivamente en una cuestión de estado.

Vive tu pueblo

El objetivo de este proyecto es dar a conocer los más de 500 municipios con menos de 50 habitantes con Ayuntamiento propio que hay en toda España.

Una línea que entienden como “divisoria entre la vida y la desaparición. Joyas dignas de conocerse en muchos casos, “reliquias de nuestra existencia, historia muchas veces viva de nuestros antepasados; seres humanos que exigen nuestra atención”. Cada uno de estos pequeños municipios son pedazos de nuestros abuelos, de nuestros padres. Riqueza de fauna y flora, de tareas agrícolas, de idiosincrasia en sus construcciones, una cultura que merece la pena ser conservada y conocida.

Dar un paseo por las páginas de www.vivetupueblo.es os permitirá visitar pueblos y entornos naturales, saciar vuestras exigencias en los aspectos más fundamentales del turismo rural. Un conocimiento que suscitará la curiosidad de todos los que una vez fueron niños y niñas y trabajaron en sus campos, trillaron, regaron, escardaron, segaron, ordeñaron, en fin, sufrieron y disfrutaron de una forma de vida que está comenzando a ser descubierta por las generaciones actuales.

También encontraréis vídeos de paisajes y gentes, fotografías, entrevistas, hemeroteca y biblioteca especializada, blog, enlaces a centros oficiales, a páginas que pueden aumentar conocimientos y resolver necesidades…

El equipo de este proyecto pionero invita a todas aquellas personas que estén interesadas en nuestros pueblos y sus habitantes, a que participen con sus pensamientos, ideas, noticias, fotos o cualquier otro tipo de colaboración. vivetupueblo.es está abierto así mismo a “cualquier sugerencia que puedan aportar nuestros visitantes y, a partir de ahora, con el deseo de convertirnos en amigos”.

El objetivo es común, recuperar la memoria de lo que un día fuimos con el compromiso de intentar salvar y conocer”. Es un reto ilusionante para el que necesitamos vuestra compañía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios