www.cronicalocal.es
Más de 5 millones de euros para hacer frente al desploblamiento en Castelló
Ampliar

Más de 5 millones de euros para hacer frente al desploblamiento en Castelló

jueves 15 de abril de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

El vicepresidente se reúne con la directora general de Avant, Jeanette Segarra, para tratar las propuestas de la Estrategia Avant 20-30. Tras la reunión se ha dado a conocer la creación de una comisión de trabajo con las diputaciones provinciales.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido en Castelló con la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Avant, adscrita a Presidencia, Jeannette Segarra, para trasladarle las políticas que se están llevando a cabo en materia de la vivienda y arquitectura bioclimática en el marco de la estrategia de la Generalitat para hacer frente al despoblamiento.

Por su parte, la directora general le ha trasladado al vicepresidente las propuestas más significativas de la Estrategia Avant 20-30 en materia de vivienda, entre ellas la de desarrollar una línea de ayudas para la adquisición de viviendas para personas menores de 35 años, tanto en régimen de alquiler como en propiedad.

Asímismo, ha propuesto dotar a los ayuntamientos de personal técnico que pueda tramitar todas las líneas de ayudas que ponen en marcha las administraciones; incentivar la adquisición de primeras y segundas residencias al ámbito rural; incorporar la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes y planes que afectan el territorio y favorecer y mejorar mecanismos de flexibilidad para agilizar el acceso a la vivienda.

Martínez Dalmau ha anunciado que su departamento tiene comprometidos más de 5 millones de euros en actuaciones para hacer frente al despoblamiento y ha anticipado que "un millón está destinado a un nuevo programa de adquisición de viviendas para jóvenes en municipios de menos de 5000 habitantes y que se pondrá en marcha el próximo mes de junio".

Tras la reunión, el vicepresidente ha anticipado la creación de una comisión de trabajo entre la Vicepresidencia Segunda y las tres diputaciones provinciales de la Comunitat para llevar a cabo actuaciones conjuntas en materia de vivienda y estrategia antidespoblamiento.

Jeannette Segarra ha asegurado que "somos conscientes que uno de los problemas más graves que tiene la Comunidad Valenciana es la falta de viviendas en el interior. Sin un lugar donde vivir es imposible plantear cualquier política de recuperación de la población en estos municipios".

"Tenemos que facilitar el acceso a la vivienda de la gente joven que quiere apostar por un nuevo proyecto de vida en el interior y, al tiempo, tenemos que apoyar técnico en los ayuntamientos para poder hacer realidad cualquier petición en este sentido", ha indicado.

Incrementar los parques de vivienda

Martínez Dalmau ha hecho hincapié en la implantación de la red Xaloc en municipios y mancomunidades como " ventanilla única de proximidad" y la importancia del "tanteo y retracto para aumentar el parque público en los pequeños municipios". Asimismo, además de las viviendas para jóvenes, ha explicado la financiación a ayuntamientos para la adquisición de viviendas que permita la ampliación de los parques públicos municipales a través del Plan Adha.

Dalmau también se ha referido al Programa Recuperem Llars de adquisición de viviendas, que prioriza a los municipios en riesgo de despoblamiento atendiendo las peticiones de pequeños municipios y sus características urbanas y rurales.

En ese sentido, las viviendas ofertadas, además de estar localizadas en edificios constituidos en régimen de propiedad horizontal, pueden ser unifamiliares (casas de pueblo) situadas en el casco urbano, en el caso de municipios menores de 10.000 habitantes.

Por otra parte, el vicepresidente ha destacado la modificación hecha por la Conselleria de las bases para las ayudas del programa de fomento de la regeneración urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, gracias a la cual se introduce el criterio de baremación relacionado con la dimensión del municipio y se barema con mayor puntuación a los municipios con una población menor de 20.000 habitantes.

Planes fomentan medidas sostenibles

Otra actuación implementada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a las que se ha referido Martínez Dalmau es el Plan IRTA, que está dirigido a cofinanciar proyectos y obras arquitectónicas tanto de edificación como actuaciones urbanas que fomentan la incorporación de medidas sostenibles ámbito medioambiental, social y económico para mejorar la calidad de los espacios garantizando el respeto al medioambiente y el bienestar de las personas.

En la convocatoria de 2020, esta línea ha mostrado especial atención con los municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana, como es el caso de los municipios de la provincia de Castellón, como Canet lo Roig , Argelita, Catí y Geldo, que podrán alcanzar hasta el 95% del importe de la ayuda que han solicitado.

Para la inminente convocatoria de 2021, el Plan IRTA cuenta con un presupuesto de 1.000.000 euros, destinado a particulares, promotores, ayuntamientos comunidades de propietarios organizaciones sin ánimos de lucro y varios.

Por otra parte, se ha referido al Astrea, que está dirigido al fomento de actuaciones sostenibles para la transformación de espacios para autónomos y micropymes. Este plan comprende una línea de préstamos bonificados que pone en marcha el Instituto Valenciano de Finanzas junto a la Conselleria de Vivienda.

Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, esta línea incluye beneficios específicos para los municipios en riesgo de despoblación que forman parte de la Agenda Avant. En este caso el tipo de interés de los préstamos será al 0%, mientras que para el resto de municipios es del 0,5%.

Por último, se ha puesto sobre la mesa el Pla Conviure, a través del cual los municipios en riesgo de despoblación recibirán una proporción mayor de financiación (hasta el 90 %) y mayores puntuaciones en el proceso de concurrencia competitiva.

Más de 5 millones en inversiones antidespoblamiento

Los 5.042.585 euros del actual ejercicio para paliar el despoblamiento se desglosan de la siguiente manera: 1.000.000 euros para viviendas para jóvenes en municipios de menos de 5000 habitantes; 3.150.708 euros para actuaciones urbanas; 50.000 euros elaboración de una plataforma virtual y, para el Plan IRTA, 251.877 euros.

Además, en el apartado de cátedras de innovación ecológica en la construcción se apoRtan 90.000 euros; en el Plan Recuperem Llars, 500.000 euros; para compra de vivienda 30.000.000 euros; para el Plan Conviure, 25.000.000 euros y para el Plan IRTA, 1.000.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios